diciembre 18, 2024

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Tres directores y directoras de teatro potosino

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Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

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J. Guadalupe Sánchez anuncia más apoyo para reforzar Búsqueda de Personas

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El secretario general de Gobierno precisó que dentro de las acciones a favor de la CEBP están los procesos continuos de mejora y capacitación

Por: Redacción

Para dar seguimiento a las estrategias y acciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la Secretaría General de Gobierno (SGG) gestionó ante la Federación el incremento en el presupuesto para el 2025 y en conjunto con el recurso que aportará el Estado representa una partida de aproximadamente 25 millones de pesos, con lo que buscarán acercar más apoyo en esta labor.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el presupuesto del 2025, será para fortalecer equipamiento, vehículos y trabajo de inteligencia, con colectivos de búsqueda, a fin de mejorar los resultados en los indicadores de localización de personas desaparecidas o no localizadas, acorde a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya que la CEBP actualmente tiene una eficiencia del 80 por ciento.

El secretario general de Gobierno precisó que dentro de las acciones a favor de la CEBP están los procesos continuos de mejora y capacitación, por lo que en días recientes, personal de la Comisión acudió a la reunión Nacional sobre Procesos de Identificación Humana, donde asentaron las bases para una estrategia nacional de identificación humana, además de ser un espacio para el intercambio y colaboración con la participaron de especialistas de fiscalías y comisiones locales, académicos de diversas universidades y representantes de organizaciones internacionales.

En esta reunión asentaron las bases para homologar metodologías, integrar tecnologías y experiencias y mejorar la coordinación entre instituciones “estas acciones articulan los esfuerzos que realiza el Gobierno Estatal a través de la CEBP para servir de mejor manera a las víctimas de desaparición y a sus familias”, finalizó Torres Sánchez.

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Guardia Civil Estatal arranca operativo “Paisano” en Brownsville, Texas

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Durante el periodo decembrino, la División Caminos refuerza las medidas de seguridad con módulos informativos ubicados en puntos estratégicos

 

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, en coordinación con la División Caminos de la Guardia Civil Estatal y a través del programa “Bienvenidos Paisanos”, da la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros que llegan a San Luis Potosí o transitan hacia otros destinos. Este programa tiene como propósito brindar orientación y asistencia a los connacionales, asegurando que su ingreso, estancia y salida se desarrollen de manera segura.

Durante el periodo decembrino, la División Caminos refuerza las medidas de seguridad con módulos informativos ubicados en puntos estratégicos, como el municipio de Cerritos. Estos espacios ofrecen información sobre trámites, servicios y recomendaciones de seguridad para los viajeros. Con estas acciones, se busca garantizar un tránsito ord enado y evitar incidentes en las carreteras.

El apoyo a los connacionales inicia desde su salida en Brownsville, Texas, y continúa a lo largo de su trayecto hacia San Luis Potosí. Las autoridades estatales implementan medidas preventivas y patrullajes constantes en las carreteras para disuadir actos ilícitos. Estas acciones buscan ofrecer tranquilidad a los viajeros durante su recorrido y reforzar su seguridad, independientemente de su destino final.

En apoyo a la ciudadanía y visitantes, la Secretaría de Seguridad pone a disposición las líneas de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, disponibles las 24 horas del día. Estas herramientas permiten atender cualquier situación de riesgo o emergencia, asegurando una respuesta oportuna por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en el estado.

 

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¿Qué pasos seguir para solicitar el servicio del aborto en centros de salud de SLP?

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Desde el pasado 13 de diciembre, las instituciones de salud están obligadas a prestar el servicio de calidad y gratuito a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo

Por: Ana G Silva

Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró como algo positivo que se legalizara el aborto en San Luis Potosí, pues se modificó la Ley de Salud que obliga a las instituciones de salud a prestar el servicio de calidad y gratuito.

La médica consideró que el hecho es un precedente importante, pues el objetivo es que garantice a mujeres y personas gestantes su poder de libre decisión y que garantice su salud ejerciendo sus derechos: “Ahora sí, la armonización en materia de salud se tiene que materializar, que creo que va a ser todo un reto, pero es importante porque esto era lo que faltaba justo para empezar a accionar”.

La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir mencionó que en San Luis Potosí no se han definido los protocolos para poder asistir a ejercer este derecho, sin embargo, puede ser parecido a otros estados donde ya se legalizó el aborto.

Luna apuntó que este es un servicio que debería de funcionar las 24 horas, ya que la Nom 046 que habla de la violencia, lo especifica como una urgencia. Por lo que en la entidad se debe considerar si se establecerán módulos solo para este servicio o si se considerará en urgencias obstétricas. Posteriormente, la mujer o persona gestante que desee practicarse el procedimiento deberá ser valorada para que no corra peligro.

“Por ejemplo, en IMSS tienen que ir a solicitar la interrupción con su médico familiar, pero cada institución lo va a acomodar dentro de sus manuales de operación,

pero si tú me preguntaras para mí, qué sería lo ideal, pues sería estos sitios donde ya hay un servicio de urgencias, porque es una situación que hasta cierto punto está contratiempo, porque entre más pase el tiempo obviamente el embarazo crece, todo avanza y los riesgos de complicación y de ya no poder acceder al servicio aumentan”.

La sexóloga explicó que, como cualquier otro procedimiento, se deberá crear un expediente médico, pues debe verse como cualquier otro evento obstétrico, como un parto o como una cesárea, además de ser con la misma calidad y calidez. Añadió que dicho expediente es confidencial, solamente pertenece a la institución donde está hecho y del propietario del expediente, nadie debería ni tendría por qué acceder a sus datos.

“Tendría que quedar asentado porque realmente es una atención obstétrica que recibió la paciente, como cualquier otra cosa, si van por una gripe, obviamente se queda sentado. Justo también el hecho de nombrarlo y normalizar dentro de todos los procesos o padecimientos médicos también le va a ir quitando el estigma, porque el hecho de que era ocultarlo le da este esta situación de secrecia y entonces entre líneas se puede Interpretar como que es algo que no está bien”.

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