Estado
Tres directores y directoras de teatro potosino
Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP
Por: Alejandro Zermeño
San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.
La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.
JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO
El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.
El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:
“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.
El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.
Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.
En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.
“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.
MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL
Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.
La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.
Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.
A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.
“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.
Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.
“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina.
Fotografías cortesía de: Click And Play
ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER
Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.
El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.
Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.
La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.
“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.
La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.
“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.
Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.
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Estado
Juan Carlos Barrón es el nuevo presidente del Colegio de Notarios de SLP
Cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público; esta sería su segunda gestión al frente del consejo
Por: Redacción
El licenciado Juan Carlos Barrón Cerda fue electo como presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí para el periodo 2025-2027.
Barrón, titular de la Notaría Número 27 en la capital potosina, cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público y ha ocupado previamente los cargos de secretario y presidente del Colegio de Notarios.
Además, desempeñó funciones como subsecretario general y secretario de Gobierno del Estado, y ha sido catedrático de derecho de amparo y clínica procesal del derecho de amparo.
Su antecesor en el cargo fue Octaviano Gómez y González, quien dirigió el Colegio durante el periodo 2023-2025.
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Estado
Ceepac aprobó Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario
El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión extraordinaria, aprobó el “Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.
El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, que es el primero que se celebra en México. En San Luis Potosí se elegirán 69 jueces y juezas de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
En lo referente al calendario electoral para la elección del Poder Judicial, se determinan periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan en torno al proceso electoral 2025, en el cual se establece que, entre otras fechas relevantes, en el mes de enero se deben aprobar los Lineamientos de Paridad y Género para la elección, así como los lineamientos para poner a disposición de las candidaturas para la elección de las personas juzgadoras.
A más tardar el 18 de febrero deberá recibir el Ceepac el listado de candidaturas a la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado; el día 20 de febrero es la fecha límite para que el Consejo apruebe la integración de los Comités Municipales Electorales que actuarán en el proceso de elección extraordinaria.
El periodo de campaña electoral iniciará el 29 de abril y concluirá el 28 de mayo, las y los aspirantes tendrán 30 días para realizar campañas y dar a conocer su imagen y propuestas.
Estado
Gobierno estatal respalda Seguridad Municipal de Pozos
De forma inicial, se impulsó apoyo estatal para la adquisición de vehículos que serán acondicionados como patrullas
Por: Redacción
Como parte del apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a las familias que habitan en el nuevo municipio de Villa de Pozos, la administración estatal realizó las gestiones para la incorporación de agentes de seguridad municipal, que formarán parte de su corporación y estarán a cargo de las labores de vigilancia, con la suma de esfuerzos para fortalecer su cuerpo policiaco y garantizar la paz social y tranquilidad en dicha demarcación.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, precisó que luego de su conformación como el municipio 59, se tiene un diálogo y comunicación permanente para conocer las necesidades de las autoridades y de sus habitantes, como en el caso de la seguridad, donde recientemente sostuvo un encuentro con la concejal presidenta, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Añadió que el compromiso y responsabilidad del gobernador , es apoyar al municipio, con las gestiones que requieran para la incorporación de más elementos y la firma de los convenios para la certificación policial y de portación de armas, ya que son requisitos que deben cumplir las y los agentes que formarán parte de su cuerpo policial municipal.
Torres Sánchez dijo que, de forma inicial, se impulsó apoyo estatal para la adquisición de vehículos que serán acondicionados como patrullas, lo que facilitará las tareas de vigilancia y los rondines en la zona, además que recordó que desde al año pasado el Estado les facilitó la compra de unidades con un programa en el que por cada patrulla adquirida el Mandatario potosino instruyó a que se les entregaran dos unidades más.
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