noviembre 15, 2024

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Tres directores y directoras de teatro potosino

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Estos son algunos de los personajes que mantienen a flote el arte dramático en SLP

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es una de las cunas del teatro en México, no sólo por contar con recintos emblemáticos como el Teatro Alarcón, que figura como el segundo más viejo de América Latina, o el Teatro de la Paz, que está catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sino también por los distintos directores y directoras que han incursionado en la vida artística de la entidad y que son responsables de la supervivencia de este arte.

La Orquesta platicó con dos directores y una directora que son, entre muchos y muchas, íconos del teatro potosino; para conocer su trayectoria y su visión sobre la cultura en el estado.

JESÚS CORONADO – EL RINOCERONTE ENAMORADO

El Rinoceronte Enamorado es una compañía potosina de teatro clásico, contemporáneo y conceptual, con más de 25 años de trayectoria. Nació a raíz de los movimientos del sociales y culturales del 68, de la contracultura, el teatro latinoamericano y un pensamiento de izquierda, según detalló su fundador y director general: Jesús Coronado.

El director del Rinoceronte Enamorado contó que el teatro en San Luis Potosí tuvo un auge a mediados de 1975, con el grupo conformado por Enrique Galindo Lozano en el Teatro del Seguro Social, con la expresión artística conformada por los hermanos Bentancourt y con la aparición de los hermanos Martínez que luego se llamarían “El grupo de teatro el Zopilote”:

“Vi a los hermanos Martínez en las escalinatas del Teatro de la Paz, justo ahí arranqué mi actividad teatral con ellos. Era un momento muy álgido en los 70”, comentó Jesús Coronado.

El director y gestor cultural, también estuvo en los grupos teatrales “La brigada popular de teatro” y “Los mexicanos”, que formaron el teatro y compañía: “La Carrilla” y la Escuela de Teatro Potosina.

Respecto a la línea actoral que tiene su compañía, el fundador de El Rino, explicó: “Nuestra actividad tiene un devenir del teatro social político y contestatario de la historia de México. Eran importantes las teorías de Augusto Boal, teórico brasileño que habla del teatro contestatario. También influyeron grupos colombianos como “La Candelaria”, que tuvieron lo que se llama la creación colectiva, y los grupos gringos como “Pan y rosas”, titiriteros de San Francisco, que hablaban de otras corrientes que se alejaron de Stanislavski”.

En cuanto a la dificultad que pudiera representar el sostener una compañía por más de 20 años, el gestor cultural expresó: “El teatro es un evento efímero, requiere de muchos recursos y, como el cine, puede correr por las salas comerciales o por las alternativas. No es un arte individual, es colectivo: requieres muchas personas alrededor del fenómeno escénico,la reunión y discusión de las ideas. Además de que cuenta con todas las manifestaciones artísticas. Sin embargo, todo vale la pena”.

“Cada director mata a los piojos como puede”, reflexionó el director teatral sobre su forma de montaje. Explicó que siempre hay un momento de reflexión y pensamiento al acercamiento de la obra, de la cual, en el Rinoceronte luego se decide el cómo se va a relacionar con el público, terminando por elegir a los actores y con ello pasan al montaje escénico.

 

 

MARIANA MARTÍNEZ BIAGI-STELLAE TEATRO MUSICAL

Mariana Martínez Biagi, es cofundadora y una de las directoras de Stellae Teatro Musical una compañía potosina que se dedica a impartir teatro musical tributo, con obras que generen temas de impacto social. Mariana ha sido actriz por más de siete años, ha participado en varias producciones teatrales y diversos cortometrajes y contenidos audiovisuales, en donde se incluye la serie web “Decadencia.Tv“.

La cofundadora de Stellae contó que su objetivo inicial no fue ser directora, pero lo que la llevó a ello fue el querer continuar haciendo teatro, sobre todo, con los temas que quería presentar en San Luis Potosí, entre los se encuentran: la represión sexual, la depresión, el machismo, entre otros.

Sobre los retos que se le presentaron, entre los que pudieran destacar el tener solamente 22 años de edad, la directora comentó: “No creo que tenga que ver el ser joven, sino la experiencia: nadie te enseña los procesos que involucra el estar detrás de escena, desde buscar teatro, boletos, cotizaciones, escenografía, realmente lo fácil y lo que más se disfruta termina siendo la dirección”.

A la actriz potosina le ha tocado dirigir a artistas de mayor edad, ante esto explicó que como directora, una se tiene que poner en el papel, inclusive aunque la otra persona pudiera tener más experiencia.

“Aunque sí hay gente que no tiene fe en los jóvenes, no te tienen ese cierto respeto de que puedes hacer algo de calidad por el hecho de ser recién adulto, pero eso ya no depende de mí, sino de demostrarlo, aunque no lo haga con esa intención” añadió.

Ante la pregunta “¿por qué teatro musical?” ya que se cataloga como una expresión del cual la entidad no está acostumbrada a ver, la artista expresó: “porque engloba todo, contiene el total de las áreas a las que les toca contar la historia. A la gente le puede llegar los movimientos de una danza, quizás la letra de una canción o la interpretación de un actor: el teatro musical las tiene por igual”.

“Dense la oportunidad de ir al teatro, si no es pertenecer a él, sí de apoyarlo: el arte siempre está y apoyarlo nos dará una experiencia única” concluyó la artista potosina. 

Fotografías cortesía de: Click And Play

ALBERTO QUINTERO “MAX” – EL GATO DE SCHRÖDINGER

 

Alberto Quintero, conocido como “Max” es el director de la compañía de teatro contemporáneo “El Gato de Schrödinger” que lleva siete años haciendo arte en la capital potosina, y en donde han pasado más de 90 artistas potosinos a lo largo de su trayectoria.

El director escénico, referente a sus inicios, explicó que siempre se tiene el arte en sí mismo, pero el comienzo surge cuando el artista se da cuenta de que le gusta, y en el caso de Max, él notó su pasión al arte en las muestras de cobach en donde hizo mucho teatro.

Cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue invitado a un taller de teatro para continuar con la expresión artística, ahí conoció a Samantha Valerio, con quien más tarde iniciaría la compañía.

La primera obra que hicieron fue la de “Los cinco embutidos”, en un festival que se llevó a cabo en la Plaza de Aranzazú. Luego el artista tomaría un curso de dirección escénica con Martín Zapata, director de la veracruzana. Ahí junto a Samantha Valerio y Eduardo Acosta, montaron la obra “El matrimonio Palabrakis”, de Angelica Liddell con un tipo de teatro que denominó como “rudo pero poético”.

“Todo lo hacemos gratuito, pues el contexto social no nos dejó en algún momento y el teatro debe ser accesible para todos, somos un escape para esas personas a las que nunca se les dieron apoyo, ya sea social, familiar o económico” comentó Alberto Quintero.

La compañía de El Gato ha trabajado en más de 14 producciones, entre las que destaca la colaboración con el Rinoceronte Enamorado en “El proyecto la incubadora”. También, se han presentado con el teatro La Carrilla, compañía de la cual afirmó el artista “existe una gran amistad”, y en distintos centros culturales como El Faro, El Foro, el teatro del IMSS, y en teatros de ciudades como Querétaro y Colima.

“Hicimos también teatro de calle, que hemos presentado en plazas principales en municipios: llegamos a zonas donde nunca había llegado teatro, y de eso estamos orgullosos” destacó el director de la compañía teatral.

Explicó que por el momento la compañía ha hecho “Azules”, su último montaje, que nació desde la pandemia. “No hemos dejado de ensayar, aprendimos del encierro. Y quisiera decirle a cualquier artista que está leyendo: no te mientas, si trabajas arte desde el corazón, todo se vuelve muy valioso, recuerda que los montajes funcionan para hacerle sentir algo a alguien” finalizó.

 

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Puente Logistik III fortalecerá conectividad en SLP: Gallardo

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Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra fortalecerá el dinamismo urbano del municipio de Villa de Reyes

Por: Redacción

En apoyo a más de 105 mil personas usuarias y trabajadoras de la zona industrial, y para fortalecer la conectividad regional y la movilidad en la zona metropolitana, avanzan en tiempo y forma las obras del nuevo puente vehicular en el entronque de la planta BMW hacia el parque Logistik III, constató el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al realizar una visita de supervisión.

Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra de gran impacto regional fortalecerá el dinamismo urbano de la zona metropolitana y del municipio de Villa de Reyes, priorizando sectores con mayor actividad comercial, industrial y económica, que acercará más apoyo a las y los potosinos y mejores condiciones para que más empresas extranjeras inviertan en San Luis potosí.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que el calendario de obra para este proyecto de movilidad está en tiempo y forma, con la infraestructura hidráulica, colectores laterales e introducción de tuberías para el desfogue de agua pluvial; además del inicio del montaje de trabes centrales.

La obra contempla una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en beneficio de más de 105 mil usuarios, usuarias y trabajadores de la zona industrial, acortando tiempos de traslado y ampliando las oportunidades de conectividad con el Bajío.

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Conoce a las mujeres que podrían dirigir al PAN en SLP

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Vero Rodríguez, Lidia Argüello, Aranza Puente, Maru Castro y Mireya Vancini son las mujeres que encabezan dicha lista

Por: Redacción

El próximo 9 de diciembre, el Partido Acción Nacional de San Luis Potosí renovará su dirigencia estatal, aunque las mujeres que estén interesadas en aspirar tendrán hasta el 19 de noviembre para hacerlo. Ante esto, La Orquesta armó una lista sobre los posibles perfiles que buscarían ser la presidenta del blanquiazul en la entidad potosina.

 

Verónica Rodríguez Hernández

Licenciada en derecho y maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP. Entre 2009 y 2010 fue secretaria Municipal de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional San Luis Potosí.

En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Actualmente es dirigente estatal de este partido y senadora de la República con licencia.

 

Lidia Argüello

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es consejera vitalicia del Partido Acción Nacional.

Fue coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Sin embargo, en junio de 2020 renunció al cargo al argumentar que era víctima de violencia política de género.

 

Aranza Puente

Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito y en 2024 consiguió la reelección para el Congreso del Estado.

 

Maru Castro

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la administración de Xavier Nava fungió como asistente administrativo.

Desde el 2021 es regidora del Cabildo de la capital; además de enero de 2022 a enero de 2024 fue secretaria del Comité Directivo Estatal del PAN.

 

Mireya Vancini

Es médica de profesión y es la primera presidenta municipal electa de Ciudad del Maíz.

Actualmente es diputada local por la vía plurinominal.

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Senado aprueba licencia de Vero Rodríguez

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La senadora panista buscará la dirigencia de su partido en la entidad potosina; Estela Arriaga, su suplente, será llamada a ocupar su encargo

Por: Redacción

El Senado de la República aceptó la solicitud de Veronica Rodrígue Hernández, para separarse por tiempo indefinido de su cargo como senadora por representación del estado de San Luis Potosí. Esto, con el propósito de contender en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) y conseguir la reelección del Comité Directivo Estatal en la entidad.

El Pleno del Senado de la República concedió licencia a Rodríguez Hernández y pidió a la misma Mesa Directiva que se llame a su suplente, Bertha Estela Arriaga Márquez,

a rendir la protesta correspondiente.

Estela Arriaga Márquez es la actual presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital potosina, y fue registrada en la fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” como senadora suplente de Rodríguez Hernandez.

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