julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Publicado hace

el

BMW SLP

La planta de BMW en San Luis Potosí será inaugurada hoy, en un evento encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras y directivos de la empresa.

Según la página web del corporativo alemán fabricante de automóviles, BMW Group Planta San Luis Potosí fabricará la nueva generación del icónico BMW Serie 3.

La planta de San Luis Potosí se caracterizará por un sistema de producción innovador y tendrá los estándares más altos en materia de sustentabilidad. Desde el primer año de producción, la planta será la más eficiente de BMW Group en cuanto a uso de recursos presume la empresa automotriz en su sitio web.

Algunos sectores empresariales criticaron en las últimas semanas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no estará presenta en la puesta en marcha de la empresa alemana BMW en San Luis Potosí. Al respecto, el diputado José Antonio Zapata Meraz dijo que hay que ser respetuosos de la agenda del presidente. Sin embargo, consideró que es necesario preocuparse más por cumplir con los ofrecimientos que se le hicieron a la armadora para lograr su instalación en territorio potosino que estar pensando en la visita de un personaje político.

En el año 2014, la empresa BMW anunció que llegaría a San Luis Potosí. Sin embargo, la construcción de su planta en el municipio de Villa de Reyes inició hasta junio de 2016.

Con una inversión de mil millones de dólares, esta armadora construirá alrededor de 150 mil unidades al año, y para el año 2019 ofrecerá empleo a mil quinientas personas de manera directa, informó el mandatario estatal.

En diciembre de 2014, el medio de comunicación La Jornada de San Luis presentó una serie de documentos en los que consta que el gobierno de Fernando Toranzo, entonces mandatario estatal, acordó beneficiar a la empresa BMW con más de tres mil quinientos millones de pesos provenientes del presupuesto público.

Entre erogaciones de impuestos y apoyos, la administración torancista dejó un compromiso que trascendió a la administración de Juan Manuel Carreras y que se salió del marco legal. A cambio, San Luis Potosí solo pedía dos cosas a BMW: generar mil 500 empleos antes del 2024 e invertir mil millones de dólares entre su llegada y el año 2029.

Ese convenio fue puesto bajo reserva de siete años por el gobierno de Toranzo, por lo que es inmune a las solicitudes ciudadanas de transparencia.

También en junio de 2016, La Orquesta dio a conocer que de los 972 millones 274 mil pesos destinados a la preparación, levantamiento y nivelación del terreno ubicado en Parque Logistik II, lugar donde se instaló la planta de BMW en Villa de Reyes, no hubo ningún procedimiento de adjudicación o licitación.

Tampoco existe claridad respecto al concepto que en el contrato nombran como “Aportación de activos” y que contempla un ejercicio de más de 655 millones de pesos.

Igual ocurre con las obras que suponen la conexión con el sistema carretero, la construcción de calles de acceso a la planta, la conexión de la fábrica a la vía férrea y la conexión a la red eléctrica.

Esa falta de licitaciones va en contra de lo que estipula el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la empresa BMW, pues las obras con valor de más de 3 mil millones de pesos que se ejecutaron con aportaciones en su mayoría de recursos del estado, necesarias para el inicio de operaciones de la planta, no pasaron por ningún proceso de licitación o concurso y se dejaron al reparto discrecional de un particular.

De acuerdo con el convenio que se firmó en julio del 2014, y al que tuvo acceso LaOrquesta.MX, en sus cláusulas se estipuló que es el gobierno del estado el que se compromete a realizar los trabajos de infraestructura y que se “cumplirá con el marco legal aplicable de obra pública y servicios relacionados con el mismo, a fin de realizar las mismas de conformidad con los mecanismos jurídicos que establecen las disposiciones legales aplicables, sea por licitación pública, invitación a tres personas o adjudicación directa según aplique y sea el caso”.

Sobre la capacitación para 2 mil personas, el convenio contempló 25 millones de pesos, una aportación para conexión a gas, capacitación en el extranjero y “otros gastos” por 93 millones 274 mil pesos, sin contar con la renta por 36 meses de las oficinas temporales de BMW en un edificio también propiedad del parque Logistik y hasta el sueldo de “dos asistentes ejecutivos para ayudar en el manejo de los servicios y trabajo administrativo durante toda la vigencia del contrato gratuito de arrendamiento”.

La suma total de las obras, compras e inversiones que se ejecutaron antes del inicio de las operaciones de la armadora de vehículos de lujo exceden los 3 mil millones de pesos, un 80 por ciento de descuento en los impuestos totales sobre la adquisición de los inmuebles y hasta el pago de los gastos notariales.

En cambio, en el contrato colectivo entre el sindicato CTM y BMW, según publicó El Financiero Bloomberg, se estableció un tope límite de los salarios entre 1.10 y 2.53 dólares por hora. En contraste, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, líder de ese sindicato, negó en 2017 para La Orquesta que el contrato establezca topes.

Según Ramírez Guerrero, el contrato del cual Bloomberg tuvo vista, es el del 2014 y que el del 2017 es distinto, pues se actualiza cada año; aunque cuando se le preguntó cuáles son los sueldos actualizados, respondió: “no tengo los datos, pero el contrato se actualiza todos los años y está en pesos”.

En julio de 2017 trascendió que el Clúster Automotriz habría recibido la noticia de que la armadora alemana sugirió a su cartera de proveedores pendientes de instalarse, que desistieran de venir a San Luis Potosí por la complicación que están encontrando las plantas para reclutar operadores de producción.

Esa misma semana, Herman Bohrer, director de la planta de BMW en San Luis, reenvió un mail al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, a través del cual un funcionario en Múnich, informaba a los ejecutivos en México, que la información publicada era falsa, según dijo el propio titular de Sedeco.

El secretario Gustavo Puente expresó que según los datos de BMW, para julio de 2017 faltaban alrededor de 30 proveedores por llegar, además de las ampliaciones.

“Según nos dice BMW, estiman estar teniendo una cartera entre nuevas ampliaciones y algunos proveedores, de cerca de cien”, dijo entonces en secretario de Desarrollo Económico. “La empresa directamente me ha negado que en ninguna medida y de ninguna manera ha habido declaraciones”.

 

 

No había agua para la fábrica

En febrero de este año, diversas versiones periodísticas anunciaron que la planta de BMW en Villa de Reyes estaba sufriendo desabasto de agua, lo que impedía el avance en los detalles finales de la obra para concretar el inicio de operaciones de esa fábrica.

Al respecto, el presidente y vicepresidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado y José Antonio Zapata Meraz, afirmaron que no hay información oficial sobre los supuestos problemas de servicio de agua que presenta el terreno donde iniciará operaciones la empresa BMW.

“Fue un tema que conocí a través de una nota que publican, habrá que revisar el tema, habrá que platicar con el titular del Desarrollo Económico, con las personas de la BMW y ver la solución al respecto, si dentro del convenio de atracción de la inversión está el hecho de que la empresa invierte en infraestructura hidráulica, yo lo veo positivo”, explicó Zapata Meraz.

El diputado panista comentó que si los problemas de agua en aquella zona resultan ser ciertos, se buscará garantizar las condiciones para que la BMW opere de manera correcta y así potencializar la economía del estado.

“No se escatimará recurso público en el caso que se tenga que invertir, pero seguro estoy que por la magnitud de la empresa hay una factibilidad técnica de la inversión que se está realizando”, dijo.

Por su parte, Lárraga Delgado, agregó que en la comisión solo se han tratado propuestas que tienen que ver con el uso de agua para la BMW: “teníamos conocimiento extraoficial de esa situación (…) tenemos una propuesta para que no usen agua de primera sino de segunda (agua tratada) y que además que tengan ahí mismo una planta de tratamiento”.

En cambio, Mauricio Ramírez Konishi, diputado de PRI en el Congreso del Estado, consideró que con el inicio de actividades de la planta BMW se demuestra la confianza en San Luis Potosí, en sus instituciones y en la paz laboral de la entidad.

“Esta confianza se va a refrendar en atraer más inversión, generar empleos mejor pagados y una estabilidad laboral única que tiene San Luis Potosí, que hay que preservar para que siga siendo un polo de atracción de inversiones”, mencionó el diputado.

Afirmó que la inauguración de la planta el próximo 6 de junio será un evento representativo para San Luis Potosí, “cuando tengamos ya formalmente y en todos los medios produciendo uno de los vehículos de mayor nivel en el mundo (…) va a ser la planta más moderna, que va a contar con tecnología de punta para hacer uno de los vehículos de una alta calidad que todos conocemos”, sostuvo.

Remírez Konishi dijo que es evidente el despegue económico de la región Bajío, a la cual pertenece San Luis Potosí y que dará beneficios para sus habitantes, “se vuelve ese gran polo de desarrollo, ese triángulo dorado de la industria automotriz que hay en México, que va a generar una potencia de protección para posibles acciones de desestabilidad”.

 

https://laorquesta.mx/bmw-se-reune-con-trump-y-descarta-cambios-en-inversion-en-slp/

Congreso del Estado

Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime

Publicado hace

el

El Congreso del Estado derogó este jueves con 22 votos la Ley Serrano, la reforma sobre inteligencia artificial que enfrentó críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte y meses de presión política

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este jueves, de manera unánime, con 22 votos a favor, la derogación total de la Ley Serrano, la reforma en materia de inteligencia artificial que en los últimos meses provocó una ola de críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presión de organismos de derechos humanos, colectivos de comunicadores y del propio alcalde de la capital.

La ley, impulsada por el diputado local Héctor Serrano y aprobada por mayoría del Congreso en un proceso que el diputado panista Rubén Guajardo calificó de “exprés” —de entre 10 y 11 días, sin un análisis profundo—, endureció las sanciones penales por manipulación de contenido digital y suplantación de identidad mediante inteligencia artificial.

La reforma fue impugnada ante la Suprema Corte por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que argumentó que vulneraba derechos humanos y la libertad de expresión, y motivó procesos penales contra al menos 10 personas señaladas como creadoras de contenido y comunicadores, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

La presión por derogarla escaló en julio. El 16 de julio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que existía consenso entre los poderes del estado, medios de comunicación, academia y organismos descentralizados para derogar de manera “absoluta, total” la ley, y adelantó que una nueva legislación sobre inteligencia artificial se construiría en foros con todos los sectores.

Un día después, el Gobierno del Estado firmó formalmente la iniciativa de derogación, en acuerdo con el Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía General, y la envió al Legislativo para su discusión.

Serrano, autor de la ley que coloquialmente fue nombrada con su apellido, defendió la reforma hasta el último momento. Horas antes de que el Congreso aprobara la derogación este jueves, el legislador había rechazado que las críticas internacionales representaran algo más que una opinión política, calificó el debate en su contra como “politizado por parte de grupos que tienen interés político” y remitió la determinación sobre la legalidad de la norma a la Suprema Corte.

Días antes, había insistido en que la Ley Serrano fue precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país, incluso cuando el propio Gobierno del Estado ya impulsaba su derogación.

El alcalde Galindo, uno de los principales críticos de la norma, había adelantado que la derogación debía significar la exención total de responsabilidad penal para los procesados, pues el tipo penal dejaría de existir, y que esas personas podrían exigir algún tipo de resarcimiento.

Con la derogación aprobada este jueves, el Gobierno del Estado deberá ahora avanzar en la construcción de la nueva ley de inteligencia artificial anunciada por Gallardo, que el mandatario señaló que “pondrá la dignidad humana por encima de cualquier cosa” y buscará proteger a periodistas, columnistas, caricaturistas e influencers, además de combatir a los llamados medios fake.

También lee: Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde

Continuar leyendo

Acento Ajeno

Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés

Publicado hace

el

Acento ajeno

Por: Haniel Valdés Velázquez

La competencia por la elección de 2027 ya sabemos que inició hace un rato, ¿a quién le importan los tiempos electorales cuando ni Ceepac hace su chamba, ni a los políticos les importa respetar lo establecido? Aquí lo que hace falta es ganar.

Ahora, podemos ir revisando cómo va esa carrera, quienes van primero y quienes se rezagaron, pero hagamos un análisis serio y real, no mirando encuestas de esas que casualmente suelen dar ganador al que la pagó. Y lo cierto es que el ganador real hasta ahora no es ninguno.

Las batallas electorales deben pelearse en todos los terrenos, pero casi siempre es la prensa el más complicado, y el que suele dejar al ganador. Esta vez, más que nunca les está pasando factura ese campo minado que es la comunicación, han querido meterse de a lleno en el papel de comunicar, pero terminan desinformando.

Me resulta difícil de entender ¿quién aconseja a los políticos potosinos?, ¿de dónde salieron sus grupos de comunicación?, todos parecen tener un mismo objetivo, que el rival pierda, en lugar de centrarse en que su patrón gane la campaña.

Los dime y diretes que cada vez vemos más en las conferencias de prensa, los empujones e interrupciones por pseudocomunicadores e influencers de turno de páginas de facebook autoproclamadas medios, que acompañan cada banquetera, no solo demuestran la falta de educación formal, civismo y ética periodística que consume al gremio, también evidencia carencias que ya no son de la persona, vienen desde la academia y los nuevos “periodistas” que se están formando.

Pero volviendo al tema de los que hacen boletines y posts para informar que sus jefes trabajan, ¿no hay algo más que necesite comunicarse? ¿de verdad es siempre “gracias al trabajo inconmensurable del supremo líder de tal o más cuál municipio/estado/entidad” que las cosas se solucionan?

Donald Trump en su primera campaña presidencial echó a perder la prensa internacional, en números su campaña fue maravillosa, pero es un modelo netamente primermundista, la heroización, el convertir a personajes políticos en protagonistas de Marvel funcionan en economías donde la fuerza del voto está en los grandes empresarios y en poder de las multinacionales, todos quieren al empresario exitoso dirigiendo su país.

En latinoamérica solo hay un caso donde ese modelo de prensa ha funcionado, Nayib Bukele controla los medios de El Salvador y su triunfalismo lo posicionó como el presidente con mayor aceptación del mundo. En México hubo un caso muy positivo, pero al que no le alcanzó, fue la pasada campaña presidencial de Máynez, donde mientras dos señoras se la pasaban criticándose entre sí y hablando de administraciones pasadas, el emeceísta se posicionó como el más votado de su partido en una carrera por la presidencia.

¿Pero, qué pasa en el interior de los estados, en los municipios? Las personas no creen en héroes, no les importan los muchos adjetivos que acompañan a las autoridades en las notas institucionales, el pueblo busca ver sus problemas resueltos y no siempre se acuerda de quién los soluciona.

Todas las notas periodísticas y boletines institucionales parecieran redactados por la misma persona, o el mismo usuario de chatgpt, “gracias a la labor de”, “por indicación de”, “con la guía de”, no solo dejas de reconocer al que sí estuvo al sol medio día tapando el bache o 4 meses haciendo una carretera o puente, logras hartar al lector de escuchar el mismo nombre y el mismo cargo 100 veces al día, cuando lo cierto es que a veces ni por su colonia se le ha visto.

Hay campañas peores: la zumayezca idea de que los bots cuentan en urnas es de político novato. Lo peor es que le copiaron la idea y ahora sus rivales la replican en sus propias granjas, para atacar medios aliados a su contraparte.

Ojalá me equivoque, pero nos esperan 12 meses de bombos y platillos de un lado y de otro, todos jugando a ser el ganador y bombardeando al rival con cuanta tontería (o no) aparece.

No hay charla cercana con el pueblo (aunque nos hagan creer que sí), no hay investigación, búsqueda de los problemas reales que aquejan a los potosinos, solo buscan hacer estructuras cada vez más grandes para autos, prometer agua, y bombardear sus actos y sus redes de promesas vacías que saben no van a resolver los problemas.

La carrera inició, pero esta vez casi nadie está mirando la carrera en sí, ni a sus corredores, andan pendientes de los comentarios de “narradores” que no están tampoco mirando a la pista. La descomunicación va a la cabeza, y seguramente será la vencedora.

Donde reinan las mentiras repetidas hasta el cansancio, los triunfalismos, y la vieja costumbre de intentar humillar al rival, el éxito nunca será para el periodismo o la verdad, solo para quien se siente en el trono y para aquellos que decidan seguirle el juego.

También lee: Hagamos Fan Fest, eso lo paga el pueblo | Columna de Haniel Valdés

Continuar leyendo

Destacadas

Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Publicado hace

el

De acuerdo a indicadores públicos y verificados, la entidad registró una caída anual de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año, la octava en el fondo de la tabla nacional

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí registró una caída de 1.6 por ciento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2026 frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado ubicó a la entidad entre las ocho economías estatales con peor desempeño del país.

El dato contrasta con el comportamiento nacional. Mientras el país creció 0.3 por ciento en el mismo periodo, San Luis Potosí se mantuvo en terreno negativo. De acuerdo con el ITAEE, solo siete entidades registraron una caída anual mayor a la potosina: Campeche (-5.2%), Coahuila (-4.7%), Morelos (-3.1%), Quintana Roo (-2.9%), Oaxaca (-2.8%) y Baja California (-2.5%).

La tendencia negativa no es solo un efecto de comparación anual. En cifras desestacionalizadas, San Luis Potosí cayó 1.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2025, lo que indica que la desaceleración se profundizó en el tramo más reciente, no solo frente a 2025.

En el otro extremo de la tabla nacional, Hidalgo encabezó el crecimiento anual con 8.2 por ciento, seguido de Tamaulipas (5.3%), Colima (3.8%), Tabasco (3.3%) y Puebla (3.1%). En el comparativo trimestral, los mayores avances correspondieron a Colima (3.0%), Michoacán (1.7%) y Baja California Sur (1.6%), mientras San Luis Potosí retrocedió.

El INEGI atribuyó el resultado potosino al desempeño de las actividades secundarias —manufactura, construcción, minería y generación de energía—, que cayeron 4.6 por ciento a tasa anual, uno de los mayores retrocesos industriales del país. En contraste, las actividades primarias crecieron 7.2 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 0.7 por ciento, sin compensar la contracción industrial. 

En contraste, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), difundió una serie de datos favorables sobre la economía potosina.

En julio, el secretario Mario García Valdez informó que la entidad ocupó el primer lugar nacional en exportación manufacturera, con 6 mil 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, y anunció que la dependencia mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para atraer inversión extranjera.

En ese mismo sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, afirmó que la entidad había contenido la caída del empleo registrado en mayo frente al año anterior.

Los tres indicadores están verificados.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados