Conecta con nosotros

Estado

Trabajadores del sector salud realizaron manifestación

Publicado hace

el

El Personal de Salud exige basificaciones antes del inicio del próximo gobierno

Por: Karina González

Personal de los Servicios de Salud se manifestó este viernes en la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal por falta de prestaciones laborales, pidieron hablar con el titular de la secretaría, Miguel Ángel Lutzow Steiner a quien le entregaron un pliego petitorio con las demandas que hacen.

Los manifestantes integran el Movimiento Nacional de los Trabajadores de los Servicios de Salud que laboran tanto en la Secretaría Estatal como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigen basificaciones urgentes para el personal de contrato que tienen más de ocho años de antigüedad, además están buscando la seguridad social, pues aseguran que con la pandemia, todos se vieron involucrados y tuvieron que costear ellos mismos sus medicamentos y estudios cuando se contagiaron de covid-19, además de exigir la estabilidad laboral y la recontratación de personal que en 2020 fue solicitado para la urgencia y ahora se quedaron sin contratos a partir del 16 de junio.

La marcha dio inicio en la Unidad Centinela y avanzó por la prolongación Calzada de Guadalupe después del periférico sur, hasta llegar a la Secretaría de Salud donde solicitaron hablar con el secretario Miguel Ángel Lutzow Steiner; sin embargo ante la ausencia del titular fueron recibidos por personal de la dependencia, quienes permitieron el ingreso de los quejosos para organizar una mesa de diálogo.

Los afectados afirmaron que en el estado un total de 975 personas se vieron afectadas con la falta de estabilidad laboral.

Lee también: 11 casos de covid fueron detectados en escuelas de SLP

Estado

Enrique Galindo sostuvo una reunión con Gabino Morales

Publicado hace

el

Este encuentro fue parte de la agenda de trabajo previa a la toma de protesta del alcalde capitalino

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos tuvo una reunión con el delegado federal de los Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza, esto como parte de su agenda de trabajo previa a su toma de protesta el próximo primero de octubre.

“Es de suma importancia trabajar en conjunto, haciendo cada uno lo que nos toca desde una visión interinstitucional, sólo así, tendremos el San Luis Potosí que todos queremos”, mencionó Galindo Ceballos.

Durante el encuentro también estuvo presente Leonel Serrato Sánchez, a quien Enrique Galindo felicitó por ser quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la gestión gubernamental entrante.

Lee también: Gobierno de Nava niega haber solicitado ampliación presupuestal

Continuar leyendo

Estado

“SLP podría duplicar el PIB durante los próximos 6 años”: especialista

Publicado hace

el

Edmundo Sánchez, doctor en Finanzas dijo que es necesario centrarse en los sectores que pueden crecer entre 20%-25% anualmente

Por: Redacción

Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en Finanzas y maestro en administración mencionó que San Luis Potosí tiene el potencial para duplicar el producto interno bruto (PIB) durante los próximos seis años.

Es así que, el especialista en Finanzas alertó sobre la recuperación económica ya no es igualitaria, por lo cual, es necesario hacer un análisis sobre qué sectores van a crecer y cuáles no y concentrarse en los cuales hay posibilidades de crecer entre 20% y 25% anual durante cinco o seis años.

Sánchez Aguilar agregó que las posibilidades de crecimiento que hoy tiene el Estado son mayores que las que tenía antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, esto gracias a las oportunidades que brinda el nuevo entorno mundial, el cual es muy favorable para el perfil económico que tiene la entidad potosina.

“El perfil económico de San Luis Potosí de hace seis años, contaba con un producto interno bruto de 400 mil millones de pesos. Hoy, gracias al nuevo entorno mundial, el potencial es que el PIB de la entidad se podría duplicar, crecer al 100 por ciento en seis años, porque tiene los elementos básicos para ese crecimiento, independientemente de si el país crezca al 6 o 7 por ciento; cuenta con reservas territoriales, infraestructura humana, con una rentabilidad más productiva, a diferencia de otras entidades de la república mexicana y más desarrolladas”, agregó Edmundo Sánchez.

Sánchez Aguilar agregó que para que San Luis Potosí aproveche la oportunidad de crecimiento, el próximo gobierno del Estado en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo social, deberá hacer las gestiones para sentar las bases en los dos primeros años y convertir a SLP en un estado pujante

“El desarrollo social es una palanca muy importante para el desarrollo económico y es donde las entidades federativas estarían más capacitados y tendrían la sensibilidad para incrementar exportaciones o sustituir importaciones, enfocándose en industrias que tengan su mayor impacto en creación de empleos, en base salarial, en un valor agregado, y en un estado como San Luis Potosí que tiene una infraestructura de capital humano que no tienen otros estados de la república”, finalizó Edmundo Sánchez.

Lee también: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de Nava niega haber solicitado ampliación presupuestal

Publicado hace

el

Aunque su tesorero realizó la petición, el secretario general asegura que no fue así

Por: Karina González

Pese a que el pasado 31 de julio de este año, Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó al Cabildo el planteamiento para hacer una adecuación de ampliación presupuestal de 126 millones de pesos para el pago de programas y laudos laborales; Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava negó que exista esta ampliación.

“No para nada, en absoluto, no existe tal”, dijo el funcionario de manera breve y sin detenerse a responder la entrevista “compártelo con el área indicada para que te dé detalle”, agregó.

Cabe señalar que, de acuerdo a información del diario local Pulso, el escrito que presentó Portilla Díaz expone que el recurso se pretendía obtener de las participaciones federales que recibirá la Secretaría de Finanzas en el ejercicio 2021 y la devolución del Impuesto Sobre la Nómina.

El desglose de los recursos quedaría en 23.6 millones de pesos para la cuenta de energía eléctrica y alumbrado público; 44.3 millones para el servicio médico; 32 millones para el servicio de limpia y 26 millones para el pago de resoluciones y sentencias judiciales.

Lee también: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Continuar leyendo

Opinión