septiembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Trabajadores de SLP no pueden ser obligados a vacunarse contra covid

Publicado hace

el

Empresas buscan limitar el acceso a quien no tenga su esquema completo antes del 15 de noviembre

Por: Ana G Silva

Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, indicó esta semana que los trabajadores de las empresas de ese sector en San Luis Potosí deberán tener su esquema de vacunación completo contra covid-19, antes del 15 de noviembre, para poder ingresar a los centros laborales. Al respecto Claudia Erika Rosillo Muñoz, socia en PRMR ABOGADOS y especialista en temas de derecho laboral, indicó que una medida así viola la Constitución; sin embargo, acotó que si uno de estos empleados contagia a sus compañeros por ser omiso al llamado de las autoridades de Salud podría estar cometiendo un delito penado con cárcel.

Claudia Rosillo apuntó que al obligar a un empleado a vacunarse contra el covid-19, el patrón estaría interviniendo y violando los derechos humanos contenidos de esta persona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los Tratados Internacionales de los que México es parte.

“La única legislación de la que se puede apoyar el patrón para que sus trabajadores cumplan con la vacunación, es lo que dispone la Ley Federal del Trabajo en su artículo 134, el cual preceptúa las obligaciones que tienen estos, que se refieren a los temas de la salud, obligándolos a someterse a los exámenes y reconocimientos médicos necesarios que comprueben que no padecen ninguna enfermedad contagiosa, así como atender a lo señalado en las normas oficiales mexicanas”.

La abogada laborista reiteró que no hay dispositivo legal que obligue a un trabajador a estar vacunado; no obstante existen consecuencias en el ámbito de la legislación penal que pueden castigar esta conducta como lo especifica en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal,

en el que detalla que si se pone en riesgo a otros empleados al ser más propenso a contagiarse y contagiar se incurre en un delito que implicaría una pena de tres años de prisión y hasta 40 días de multa.

Por otra parte, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que desde el punto de vista de salud pública sería bueno que todos los trabajadores en la Zona Industrial estuvieran vacunados, aunque reconoció que es un decisión voluntaria: “yo soy de la idea que la vacunación no debe de ser opcional, pero bajo las leyes de México debe es optativa”.

El investigador del tema covid-19 argumentó que existen algunas formas para incentivar a la población a que se vacune, como lo hizo el presidente francés Emmanuel Macron, donde se le prohíbe la entrada a establecimientos a personas que no estén vacunadas.

Comas García reiteró que las ventajas que traería que todos los trabajadores de la Zona Industrial cuenten con el esquema completo serían: disminuir el ausentismo laboral y los costos derivados de él. Mientras que para la ciudad son: que haya menos paros laborales, que repercuta de manera positiva en la economía de San Luis Potosí y que haya menos brotes del virus.

Lee también: SLP registró 187 casos de covid-19 y 16 defunciones en las últimas 24 hrs

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados