junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Tolerancia cero: Ayuntamiento de SLP va contra tiraderos ilegales

Publicado hace

el

Aquellos lugares y personas que reincidan se les aplicarán las multas correspondientes y el aseguramiento de los vehículos utilizados

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, intensificó las acciones contra los tiraderos clandestinos que afectan la salud pública y el medio ambiente de la Capital, informó el director de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, quien aseguró que se actuará con firmeza contra quienes incurran en esta práctica ilegal: “Sancionaremos de manera enérgica a cualquier persona que fomente o mantenga estos focos de contaminación, porque no permitiremos que se siga dañando a las colonias y a la población de las mismas”, puntualizó.

Como parte de los operativos recientes, Mendieta Rivera destacó la remediación de más de diez puntos críticos de tiraderos clandestinos en colonias como Tercera Grande, Maravillas, Los Molinos, El Ranchito, Prados y Terremoto.

Estos sitios representaban un alto riesgo para la salud por la acumulación de residuos, generación de fauna nociva y potenciales incendios. “Con estas intervenciones no sólo limpiamos, también prevenimos enfermedades y mejoramos la calidad de vida de la población de esos lugares”, afirmó.

El funcionario municipal indicó que los sitios y personas que reincidan serán sancionadas severamente así como el aseguramiento de los vehículos que se lleguen a utilizar y que descarguen desechos de manera inadecuada. Detalló que, gracias a estas labores, se saneó una superficie cercana a las dos hectáreas y se evitó la emisión de más de cuatro mil 200 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), al impedir la quema de residuos sólidos. “Esto significa un impacto directo en la reducción de la huella de carbono del municipio, lo cual es una meta clave en nuestra agenda ambiental”, subrayó Mendieta Rivera.

Para reforzar la vigilancia, se trasladó la base de inspección ambiental a la zona de Milpillas, lo que mejoró la capacidad de respuesta ante reportes ciudadanos y permitió la supervisión continua en puntos donde comúnmente se detectan estos tiraderos. “Con esta medida, no sólo estamos más cerca de las zonas de riesgo, también enviamos un mensaje claro: vamos a estar vigilando y actuando donde se requiera”, explicó el Director.

Jaime Mendieta Rivera hizo un llamado a la población a denunciar los tiraderos ilegales a través de los canales oficiales del Ayuntamiento: “La limpieza de la ciudad es tarea de todos, continuaremos con rigor, pero también necesitamos del apoyo de la gente para frenar estas prácticas, porque solo así lograremos un San Luis más limpio, saludable y sustentable”, concluyó.

También lee: Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja

Publicado hace

el

Durante la madrugada se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos

Por: Redacción

Las bombas de extracción de agua en los puentes a desnivel funcionaron con normalidad durante la tormenta de anoche, por lo que los puentes Naranja y Pemex

se encuentran libres al tránsito.

En el puente Manuel J. Othón, las bombas de extracción continúan trabajando, por lo que este paso deprimido estará habilitado antes del mediodía.

Durante la madrugada también se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos debido a la acumulación de basura.

Los trabajos continuarán durante el día para mantener la ciudad libre de encharcamientos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Con trabajo, y más trabajo defenderemos con todo el Centro Histórico”: Galindo

Publicado hace

el

19 espacios emblemáticos del Centro Histórico fueron intervenidos este sábado por órdenes del alcalde

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo encabezó este sábado una jornada por la dignificación del Centro Histórico, con un recorrido de trabajo que abarcó 19 plazas, jardines y calles emblemáticas, como Plaza Aranzazú, Jardín de San Francisco, Jardín Colón, Alameda, Plaza del Carmen, San Juan de Dios, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y Jardín de Tequis. Durante el trayecto, Enrique Galindo supervisó labores de mantenimiento, limpieza, rehabilitación urbana y atención ciudadana, con la participación directa de todas las áreas municipales.

El Presidente Municipal reafirmó que el Centro Histórico es una prioridad para su administración, no solo como símbolo cultural, sino como un espacio vivo, digno y seguro para la convivencia de potosinos y visitantes: “No vamos a permitir que el Centro se degrade, lo vamos a seguir defendiendo con acciones, con presencia institucional y con la participación de todos”.

Alfredo Arroyo, propietario del reconocido Café Cortao, calificó esta jornada de trabajo como una “reunión por amor a San Luis”, donde se demuestra que con acciones conjuntas es posible mantener el Centro Histórico en buenas condiciones. “Es algo que no se había visto, todos trabajando por la ciudad que queremos”, expresó.

Por su parte, Mónica Heredia, Presidenta de la asociación Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, agradeció la masiva participación de servidores públicos municipales: “Gracias por la cantidad de personas. Es una intervención nunca antes vista, donde no solo el Centro se verá beneficiado, sino que seguirá estando muy bonito. El Ayuntamiento puso un escalón muy importante, ahora nosotros seguiremos manteniéndolo”.

Vanessa Acosta de la Torre, Presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del Centro Histórico, también reconoció el liderazgo del Alcalde: “Quiero agradecerle el trabajo que se está haciendo. Por mi conducto, quiero hacerle saber al Presidente Municipal que está trabajando, que está escuchando y atendiendo las peticiones de los ciudadanos del Centro”.

También lee: Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados