enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tianguis de Las Vías no cumple con medidas sanitarias ni en semáforo rojo

Publicado hace

el

Vías

El Ayuntamiento de San Luis Potosí prometió que enviaría una brigada para supervisar que se cumplieran con las medidas sanitarias, sin embargo nunca llegaron

Por: Ana G Silva

El pasado 23 de julio, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Comité Municipal covid-19, prometió que redoblaría la supervisión en el tianguis de Las Vías luego del regreso al semáforo rojo por el covid-19, sin embargo sus elementos supervisores jamás aparecieron.

Supuestamente, una brigada de Sana distancia haría acto de presencia en el mercadito que se encuentra sobre la avenida Hernán Cortés para “hacer ver a clientes y comerciantes del tianguis, la necesidad de acatar los ordenamientos para evitar contagios”.

Los puesteros anunciaron que en lo que iba del día no habían recibido la visita de ninguna autoridad sanitaria que verificará que se cumplieran con las medidas impuestas por las autoridades de Salud.

El personal de la “brigada” recorrería a pie el tianguis para entregar cubrebovas, insistir en la aplicación de gel antibacterial, en el lavado escrupuloso de manos, y en guardar la distancia de un metro a metro y medio de una persona y otra, como “lo ha hecho desde que reabrió”.

Joel Luna Moreno, vendedor de animales exóticos, dijo que el día de hoy no ha recibido la visita de las autoridades sanitarias: “la semana pasada vinieron de pasada y nos pedían que nos pusiéramos el cubrebocas y nos regalaron gel, pero en lo que va del día, aunque estemos en semáforo rojo, no han venido”.

Cabe señalar que hace un mes, el tianguis de Las Vías pudo reabrir luego de algunas semanas de inactividad, sin embargo el Ayuntamiento capitalino accedió a esto siempre y cuando se cumplieran con las medidas sanitarias, además de que solo el 50 por ciento de los puestos fueran instalados.

Las condiciones se cumplieron solo en la primera semana de regreso, ya que al día de hoy no hay túneles sanitizantes, la mayoría de los clientes y vendedores no utilizan cubrebocas y por lo menos un 85 por ciento de los tianguistas se instalaron, a pesar de que el estado se encuentra en el punto máximo de contagios por coronavirus.

 

San Luis Potosí, cerca de los 7 mil casos de covid-19; van 6980

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados