mayo 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Testimonios | El infierno de los anexos en SLP

Publicado hace

el

Dos ex pacientes de estos centros cuentan sus historias, a las que califican como “un secuestro”: “me llevaron a una plática y ya no salí”

Por: Ana G Silva

El domingo 6 de septiembre, circuló un video en el que un hombre intentó escapar del centro de rehabilitación “Esperanza Potosina”, ubicado en la calle de Avanzada, cerca de Plaza El Dorado en la capital potosina. En las imágenes, el hombre luce desesperado por escapar, hasta que finalmente fue capturado por policías estatales, quienes lo regresaron al anexo. Al día siguiente, el lunes, los vecinos de la zona reportaron que intentó de nueva cuenta la maniobra con el mismo resultado, pero ahora se encontraba seriamente lesionado. ¿Qué lleva a una persona a querer escapar de estos espacios en los que, se supone, intentan ayudarlos? Para intentar comprender cómo es la vida en los centros de rehabilitación, La Orquesta.mx buscó el testimonio de un par de personas que han sido internadas en varias ocasiones dentro de estos espacios. Antes de comenzar vale la pena aclarar que los nombres de los declarantes fueron modificados debido a que ellos así lo solicitaron, y este texto no intenta generalizar a todos los anexo, pues entendemos que las condiciones de cada uno son diferentes.

 

LUIS, 22 AÑOS

Luis se internó durante varios meses de manera voluntaria en el anexo “Grupo La Montaña” que se encuentra en la calle Manuel Muro de la colonia San Luis:

“Yo era bien cemento y bien ware (se refiere a inhalar pegamento industrial y solventes). Acepté meterme al anexo por mi abuela que se preocupaba por mí. Sí me alucinaba mucho, pero adentro de ese lugar era un infierno por los maltratos, bañaban a uno con agua fría, nos dejaban sin comer cuando no entendíamos o cuando no nos despertábamos para las juntas”.

El joven comentó que estuvo tres meses anexado, durante ese tiempo también lo golpearon en varias veces: “yo me les ponía, eso era lo que nos les gustaba”. Además mencionó que su alimentación estaba basada en algo que era conocido como “frijoles pandilleros”, que eran frijoles sin limpiar: “tenían de todo: palos, gorgojo, piedras”.

Luis dijo que, aunque él se internó por su propia cuenta, muchos de sus compañeros habían sido llevados contra su voluntad.

Algunos me contaron que ‘la patrulla espiritual’ los llevó ahí. Es una camioneta que se encarga de recoger a las personas para llevarlas a fuerza a los anexos. Te agarran dormido y no tienes ni cómo hacerle. Debe ser un delito porque ellos no lo pidieron, se podría decir que es un secuestro”.

Detalló que nunca intentó fugarse e incluso se convirtió en ayudante del lugar:

“Cuando me hice servidor me dieron llave, entraba y salía a la tienda, pero no me fui, de hecho me empezaron a dar mejor de comer”.

Luis relató que de poco le sirvió estar en el anexo, pues una semana después regresó a drogarse: “Creo que cuando uno quiere dejarlo lo hace por su propia voluntad”. Agregó que no era difícil hacerlo pues el thinner (diluyente químico para pintura) se puede comprar hasta por 10 o 15 pesos en las ferreterías.

Este hombre tiene un hijo de 5 años, a quien no le permiten ver debido a sus problemas de adicción. Su actual pareja, que no es madre del menor, está ahora recluida en un anexo, él asegura que a ella la llevaron en contra de su voluntad:

Ella estuvo en un anexo mixto. La maltrataban muy feo, el lugar estaba lleno de chinches, demasiados anexados, de hecho tuve que hacer un desastre, fui a romper vidrios para que la cambiaran de lugar y en el otro que estuvo fue mejor, ahorita no me quieren decir en qué anexo está, su familia no quiere que ella esté conmigo”.

Luis mencionó que solo volvería al anexo si considera que es necesario, “pero si lo hace mi familia no porque sería en contra de mi voluntad, porque saldría con rencor”.

 

EL MARA, 49 AÑOS

La historia de El Mara está al extremo opuesto de Luis, ya que él no quería ingresar a un centro de rehabilitación, sino que fue llevado “con engaños” por su familia  al anexo “Volver a vivir”, ubicado en la calle Manuel José Othón, de la colonia El Montecillo: 

Me dijeron que nada más quería fuera a una plática y ya no salí”. 25 días después, logró escapar: “dos albañiles fueron al anexo y les robé el cincel, con ese troné el candado y me pelé junto con otros 8”.

El entrevistado contó que dentro del anexo sufrió varias torturas, como ser amarrado por los pies y colgado de cabeza: “Las terapias solo eran para mentarnos la madre. La comida que nos daban era pura menudencia (patas, cabezas, vísceras de pollo en caldo) y lo que nos llevaban los familiares ellos se lo quedaban, además uno se daba cuenta que los servidores no iban legales, iban pedos o empastillados”.

El hombre contó a sus familiares lo que vivió en ese lugar y decidieron no volver a ingresarlo:

“Duré dos o tres semanas para que vieran que había entendido, pero volví a caer en las drogas”.

El Mara señaló que los efectos de las drogas que consumía lo hacían delinquir: 

Hice puras maldades, robaba, pero hace 3 años ya se acabó eso, no podía estar tranquilo, porque tenía que estar volteando a ver si la ley venía por mí. Llegué a estar 13 veces en la cárcel y salí por el comportamiento, lo más que he durado preso fuero 3 años.

“A veces despertaba dentro de la cárcel y yo decía que por qué, por la dosis de la droga no recordaba cuando me agarraban, nada más me leían los cargos y decía que se la fabricaban porque no me acordaba”.

El Mara explicó que le prometió a su madre que dejaría de robar y desde entonces se dedica a lavar coches en la calle y es ayudante en una tortillería: 

“Pero de vez en cuando me drogo, no sé si algún día voy a dejar de hacerlo”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?

Ciudad

Interapas amplía obra sanitaria en la Tercera Grande

Publicado hace

el

Un nuevo tramo en Jaime Sordo se suma a los trabajos ya en proceso en la zona

Por: Redacción

Esta semana, INTERAPAS inició un nuevo tramo de rehabilitación sanitaria en la colonia Tercera Grande, con lo que se amplía el alcance de mejora del drenaje en la zona.

La nueva intervención se realiza sobre la calle Jaime Sordo, entre Los Pinos y Cruz Colorada, con la renovación de 53 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas. Este tramo se suma a la obra ya en proceso sobre Cruz Colorada, donde se rehabilitan 87.5 metros de drenaje sanitario.

Con ambas acciones se atiende un problema recurrente de escurrimiento de aguas residuales, lo que permitirá mejorar las condiciones sanitarias para los vecinos.

En conjunto, estos dos tramos representan una inversión superior a los 800 mil pesos y amplían el beneficio para cerca de 300 habitantes.

Durante la realización de los trabajos, ambos tramos permanecen cerrados a la circulación, por lo que se recomienda tomar precauciones a quienes transitan por el lugar.

INTERAPAS continúa con la ejecución de su paquete de obras prioritarias en distintos puntos de la Zona Metropolitana, fortaleciendo la infraestructura sanitaria con recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.

También lee: Quedan dos meses para aprovechar el programa “Ponte al día con INTERAPAS”

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro supervisa pavimentación de avenida Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

La obra registra un avance del 65%, con la construcción de un colector pluvial; contará con iluminación total y pavimentación con concreto hidráulico

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, supervisó la el proceso de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en la colonia Rivas Guillén Cuarto Plano, una obra que se consolida como una vía paralela estratégica a las avenidas San Pedro y Valentín Amador; con un avance superior al 65 por ciento, esta vialidad impulsará la conectividad y el dinamismo comercial en la zona, atendiendo una petición constante de las familias que durante años enfrentaron rezagos en infraestructura.

El alcalde detalló que la obra contempla el funcionamiento de un colector pluvial, que ya fue concluido, mismo que captará escurrimientos provenientes de colonias como San Antonio y permitirá desfogar hacia el Río Santiago, además de un sistema sanitario terminado con líneas de drenaje instaladas y el costado derecho con tomas y descargas domiciliarias listas.

Durante su presencia, el edil constató que se avanza en la construcción de guarniciones y banquetas, y en los próximos días iniciarán las terracerías, mientras que ya se preparan las cepas para la instalación de alumbrado público LED que fortalecerá la seguridad de la zona. “Esto es lo que queremos en Soledad, obras de calidad, hay gente haciendo su trabajo, vamos a acelerar, pero privilegiando siempre que quede bien hecha, porque esta vialidad será de las más importantes para la movilidad y el desarrollo, y la gente de aquí lo merece”, expresó.

Esta obra es continuidad de la pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga, desde Circuito Potosí hasta topar con una extensión de parcelas, lo que impedía la conectividad completa hasta la colonia San Antonio. Tras el acuerdo con el propietario, se inició la pavimentación que enaltecerá el desarrollo urbano de una de las zonas más pobladas del municipio, eliminando condiciones de riesgo como caminos de tierra, encharcamientos y traslados inseguros para niñas, niños y adultos mayores.

Juan Manuel Navarro subrayó que esta vialidad elevará la plusvalía de las viviendas, mejorará el entorno urbano, será estratégica para la movilidad de personas y vehículos y elevará el desarrollo económico del sector oriente. “Son acciones que reflejan un Gobierno cercano que escucha y atiende a las familias, con el compromiso firme de elevar su calidad de vida y consolidar a Soledad como uno de los municipios con mayor desarrollo en la entidad”, finalizó.

También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca DIF Villa de Pozos programa de apoyo alimentario

Publicado hace

el

Se entregan apoyos alimentarios que benefician a población vulnerable y se ampliará la cobertura a distintas localidades del municipio

Por: Redacción

El DIF Municipal de Villa de Pozos en coordinación con el DIF Estatal, llevaron a cabo el arranque de los programas “Alimentación a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y Primera Infancia”, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la población que más lo necesita.

Durante esta primera jornada, realizada en la cabecera municipal, se efectuó la entrega de 70 apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de una estrategia integral orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias poceñas.

La directora del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, señaló que estos programas están diseñados para contribuir a una alimentación adecuada y de calidad, por lo que se prioriza a sectores como niñas y niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes requieren atención especial para su desarrollo y bienestar; además destacó que estas acciones no solo buscan atender necesidades inmediatas, sino también generar un impacto positivo a mediano y largo plazo en la salud y calidad de vida de la población beneficiaria

, mediante el acceso a insumos alimentarios básicos.

Asimismo, informó que en los próximos días se continuará con la entrega de apoyos en distintas zonas del municipio, en las que se incluyen Santa Rita, Ciudad 2000, Campiña, Villa Delicias, Prados y San Nicolás de Jassos, con lo que se proyecta alcanzar un total de 285 apoyos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, además de 50 apoyos enfocados a la atención alimentaria durante los primeros 1000 días y la primera infancia.

En este sentido, el DIF Municipal de Villa de Pozos en conjunto con el DIF Estatal mantiene de manera permanente la implementación de estos programas en diversas colonias y comunidades, para ampliar su alcance y fortalecer con acciones que se notan que permitan garantizar el acceso a una alimentación digna y contribuir al bienestar de las familias del municipio.

También lee: Proyectan biblioteca móvil en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados