Ciudad
#Testimonios | El infierno de los anexos en SLP
Dos ex pacientes de estos centros cuentan sus historias, a las que califican como “un secuestro”: “me llevaron a una plática y ya no salí”
Por: Ana G Silva
El domingo 6 de septiembre, circuló un video en el que un hombre intentó escapar del centro de rehabilitación “Esperanza Potosina”, ubicado en la calle de Avanzada, cerca de Plaza El Dorado en la capital potosina. En las imágenes, el hombre luce desesperado por escapar, hasta que finalmente fue capturado por policías estatales, quienes lo regresaron al anexo. Al día siguiente, el lunes, los vecinos de la zona reportaron que intentó de nueva cuenta la maniobra con el mismo resultado, pero ahora se encontraba seriamente lesionado. ¿Qué lleva a una persona a querer escapar de estos espacios en los que, se supone, intentan ayudarlos? Para intentar comprender cómo es la vida en los centros de rehabilitación, La Orquesta.mx buscó el testimonio de un par de personas que han sido internadas en varias ocasiones dentro de estos espacios. Antes de comenzar vale la pena aclarar que los nombres de los declarantes fueron modificados debido a que ellos así lo solicitaron, y este texto no intenta generalizar a todos los anexo, pues entendemos que las condiciones de cada uno son diferentes.
LUIS, 22 AÑOS
Luis se internó durante varios meses de manera voluntaria en el anexo “Grupo La Montaña” que se encuentra en la calle Manuel Muro de la colonia San Luis:
“Yo era bien cemento y bien ware (se refiere a inhalar pegamento industrial y solventes). Acepté meterme al anexo por mi abuela que se preocupaba por mí. Sí me alucinaba mucho, pero adentro de ese lugar era un infierno por los maltratos, bañaban a uno con agua fría, nos dejaban sin comer cuando no entendíamos o cuando no nos despertábamos para las juntas”.
El joven comentó que estuvo tres meses anexado, durante ese tiempo también lo golpearon en varias veces: “yo me les ponía, eso era lo que nos les gustaba”. Además mencionó que su alimentación estaba basada en algo que era conocido como “frijoles pandilleros”, que eran frijoles sin limpiar: “tenían de todo: palos, gorgojo, piedras”.
Luis dijo que, aunque él se internó por su propia cuenta, muchos de sus compañeros habían sido llevados contra su voluntad.
“Algunos me contaron que ‘la patrulla espiritual’ los llevó ahí. Es una camioneta que se encarga de recoger a las personas para llevarlas a fuerza a los anexos. Te agarran dormido y no tienes ni cómo hacerle. Debe ser un delito porque ellos no lo pidieron, se podría decir que es un secuestro”.
Detalló que nunca intentó fugarse e incluso se convirtió en ayudante del lugar:
“Cuando me hice servidor me dieron llave, entraba y salía a la tienda, pero no me fui, de hecho me empezaron a dar mejor de comer”.
Luis relató que de poco le sirvió estar en el anexo, pues una semana después regresó a drogarse: “Creo que cuando uno quiere dejarlo lo hace por su propia voluntad”. Agregó que no era difícil hacerlo pues el thinner (diluyente químico para pintura) se puede comprar hasta por 10 o 15 pesos en las ferreterías.
Este hombre tiene un hijo de 5 años, a quien no le permiten ver debido a sus problemas de adicción. Su actual pareja, que no es madre del menor, está ahora recluida en un anexo, él asegura que a ella la llevaron en contra de su voluntad:
“Ella estuvo en un anexo mixto. La maltrataban muy feo, el lugar estaba lleno de chinches, demasiados anexados, de hecho tuve que hacer un desastre, fui a romper vidrios para que la cambiaran de lugar y en el otro que estuvo fue mejor, ahorita no me quieren decir en qué anexo está, su familia no quiere que ella esté conmigo”.
Luis mencionó que solo volvería al anexo si considera que es necesario, “pero si lo hace mi familia no porque sería en contra de mi voluntad, porque saldría con rencor”.
EL MARA, 49 AÑOS
La historia de El Mara está al extremo opuesto de Luis, ya que él no quería ingresar a un centro de rehabilitación, sino que fue llevado “con engaños” por su familia al anexo “Volver a vivir”, ubicado en la calle Manuel José Othón, de la colonia El Montecillo:
“Me dijeron que nada más quería fuera a una plática y ya no salí”. 25 días después, logró escapar: “dos albañiles fueron al anexo y les robé el cincel, con ese troné el candado y me pelé junto con otros 8”.
El entrevistado contó que dentro del anexo sufrió varias torturas, como ser amarrado por los pies y colgado de cabeza: “Las terapias solo eran para mentarnos la madre. La comida que nos daban era pura menudencia (patas, cabezas, vísceras de pollo en caldo) y lo que nos llevaban los familiares ellos se lo quedaban, además uno se daba cuenta que los servidores no iban legales, iban pedos o empastillados”.
El hombre contó a sus familiares lo que vivió en ese lugar y decidieron no volver a ingresarlo:
“Duré dos o tres semanas para que vieran que había entendido, pero volví a caer en las drogas”.
El Mara señaló que los efectos de las drogas que consumía lo hacían delinquir:
“Hice puras maldades, robaba, pero hace 3 años ya se acabó eso, no podía estar tranquilo, porque tenía que estar volteando a ver si la ley venía por mí. Llegué a estar 13 veces en la cárcel y salí por el comportamiento, lo más que he durado preso fuero 3 años.
“A veces despertaba dentro de la cárcel y yo decía que por qué, por la dosis de la droga no recordaba cuando me agarraban, nada más me leían los cargos y decía que se la fabricaban porque no me acordaba”.
El Mara explicó que le prometió a su madre que dejaría de robar y desde entonces se dedica a lavar coches en la calle y es ayudante en una tortillería:
“Pero de vez en cuando me drogo, no sé si algún día voy a dejar de hacerlo”.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
La Cuarta Feria de Proveeduría 2026 se realizará los días 13 y 14 de agosto en la Zona Industrial, con 172 stands, capacitación para 182 empresas y un programa de conferencias magistrales
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realizará los días 13 y 14 de agosto por primera vez en el corazón de la Zona Industrial, con la participación de 172 stands y la capacitación de 182 empresas, en un encuentro gratuito que fortalecerá la vinculación entre proveedores y grandes industrias para impulsar el crecimiento económico de San Luis Capital y consolidarlo como motor del desarrollo económico del centro del país. El presidente municipal destacó que este proyecto nació durante su administración para integrar a las empresas locales a las cadenas productivas y hoy se consolida como un referente regional para la generación de negocios.
Enrique Galindo informó que, además de las mesas de negocio, la feria ofrecerá un programa de conferencias magistrales con la participación del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien se suma al evento de manera totalmente gratuita y sin cobrar un solo peso por su participación; del excanciller y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; de la extesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín; del comunicador Marco Antonio Regil; del profesor del IPADE Javier González Núñez; y de Sergio Huerta Patoni, Director de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. Las ponencias abordarán temas relacionados con el entorno económico internacional, liderazgo, innovación, competitividad y la relación comercial entre México y Estados Unidos, para brindar herramientas que permitan a las empresas enfrentar los nuevos retos del mercado y aprovechar las oportunidades de inversión.
El alcalde recordó que la edición anterior permitió concretar más de mil 200 encuentros comerciales entre empresas compradoras y proveedores, reduciendo tiempos para establecer relaciones de negocio y abrir nuevas oportunidades para las empresas potosinas. Afirmó que la Cuarta Feria de Proveeduría forma parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y consolidar a San Luis Capital como uno de los principales polos industriales del país.
En la presentación participaron el presidente de CANACO SERVYTUR y representante de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Lic. Mauricio Mahbub Tamez; el Director de Planta de SSI SCHAEFER, Ing. Alejandro Pedraza; el Director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (AHK CAMEXA), Ing. Fernando Ibarra; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mónica Leticia Rivera; el Presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa; y la Directora de Desarrollo Económico Municipal, Korina Toro Reyna, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de la Capital, las cámaras empresariales y la iniciativa privada para ampliar las oportunidades de negocio, impulsar la competitividad y consolidar el desarrollo económico de San Luis Capital.
También lee: Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales
Ciudad
Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales
Condenan cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida hacia las poblaciones LGBTIQ+, y expresan su solidaridad a todos los afectados
Por: Redacción
El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo de San Luis Potosí denunció la circulación de mensajes de odio y amenazas dirigidas contra personas de la comunidad LGBT+ en redes sociales, por lo que pidió a las autoridades investigar su origen y garantizar condiciones de seguridad para las actividades programadas con motivo del Orgullo.
En un posicionamiento difundido este 22 de julio, el comité manifestó su preocupación por publicaciones emitidas desde perfiles falsos y cuentas identificables que, afirmó, buscan intimidar a integrantes de la diversidad sexual y desalentar su participación en el espacio público. Indicó que algunos de esos mensajes contienen referencias a posibles actos de violencia, por lo que consideró que no pueden tratarse como simples opiniones.
Los organizadores hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados
para que atiendan la situación, investiguen los mensajes y adopten medidas de protección para quienes participarán en las actividades del Orgullo.El comité sostuvo que las autoridades tienen la obligación de prevenir actos de violencia, investigar posibles delitos y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.
En el comunicado también expresó solidaridad con las personas que han recibido amenazas y advirtió que la violencia digital tiene consecuencias fuera de las redes sociales, al generar miedo e inhibir la participación de la comunidad LGBT+.
Como parte de las medidas de prevención, anunció que en los próximos días difundirá recomendaciones y un protocolo de cuidados para quienes asistan a la Marcha del Orgullo, prevista para el 25 de julio.
También lee: Pozos consolida su desarrollo a dos años de su municipalización
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










