Ciudad
#Testimonios | El infierno de los anexos en SLP
Dos ex pacientes de estos centros cuentan sus historias, a las que califican como “un secuestro”: “me llevaron a una plática y ya no salí”
Por: Ana G Silva
El domingo 6 de septiembre, circuló un video en el que un hombre intentó escapar del centro de rehabilitación “Esperanza Potosina”, ubicado en la calle de Avanzada, cerca de Plaza El Dorado en la capital potosina. En las imágenes, el hombre luce desesperado por escapar, hasta que finalmente fue capturado por policías estatales, quienes lo regresaron al anexo. Al día siguiente, el lunes, los vecinos de la zona reportaron que intentó de nueva cuenta la maniobra con el mismo resultado, pero ahora se encontraba seriamente lesionado. ¿Qué lleva a una persona a querer escapar de estos espacios en los que, se supone, intentan ayudarlos? Para intentar comprender cómo es la vida en los centros de rehabilitación, La Orquesta.mx buscó el testimonio de un par de personas que han sido internadas en varias ocasiones dentro de estos espacios. Antes de comenzar vale la pena aclarar que los nombres de los declarantes fueron modificados debido a que ellos así lo solicitaron, y este texto no intenta generalizar a todos los anexo, pues entendemos que las condiciones de cada uno son diferentes.
LUIS, 22 AÑOS
Luis se internó durante varios meses de manera voluntaria en el anexo “Grupo La Montaña” que se encuentra en la calle Manuel Muro de la colonia San Luis:
“Yo era bien cemento y bien ware (se refiere a inhalar pegamento industrial y solventes). Acepté meterme al anexo por mi abuela que se preocupaba por mí. Sí me alucinaba mucho, pero adentro de ese lugar era un infierno por los maltratos, bañaban a uno con agua fría, nos dejaban sin comer cuando no entendíamos o cuando no nos despertábamos para las juntas”.
El joven comentó que estuvo tres meses anexado, durante ese tiempo también lo golpearon en varias veces: “yo me les ponía, eso era lo que nos les gustaba”. Además mencionó que su alimentación estaba basada en algo que era conocido como “frijoles pandilleros”, que eran frijoles sin limpiar: “tenían de todo: palos, gorgojo, piedras”.
Luis dijo que, aunque él se internó por su propia cuenta, muchos de sus compañeros habían sido llevados contra su voluntad.
“Algunos me contaron que ‘la patrulla espiritual’ los llevó ahí. Es una camioneta que se encarga de recoger a las personas para llevarlas a fuerza a los anexos. Te agarran dormido y no tienes ni cómo hacerle. Debe ser un delito porque ellos no lo pidieron, se podría decir que es un secuestro”.
Detalló que nunca intentó fugarse e incluso se convirtió en ayudante del lugar:
“Cuando me hice servidor me dieron llave, entraba y salía a la tienda, pero no me fui, de hecho me empezaron a dar mejor de comer”.
Luis relató que de poco le sirvió estar en el anexo, pues una semana después regresó a drogarse: “Creo que cuando uno quiere dejarlo lo hace por su propia voluntad”. Agregó que no era difícil hacerlo pues el thinner (diluyente químico para pintura) se puede comprar hasta por 10 o 15 pesos en las ferreterías.
Este hombre tiene un hijo de 5 años, a quien no le permiten ver debido a sus problemas de adicción. Su actual pareja, que no es madre del menor, está ahora recluida en un anexo, él asegura que a ella la llevaron en contra de su voluntad:
“Ella estuvo en un anexo mixto. La maltrataban muy feo, el lugar estaba lleno de chinches, demasiados anexados, de hecho tuve que hacer un desastre, fui a romper vidrios para que la cambiaran de lugar y en el otro que estuvo fue mejor, ahorita no me quieren decir en qué anexo está, su familia no quiere que ella esté conmigo”.
Luis mencionó que solo volvería al anexo si considera que es necesario, “pero si lo hace mi familia no porque sería en contra de mi voluntad, porque saldría con rencor”.
EL MARA, 49 AÑOS
La historia de El Mara está al extremo opuesto de Luis, ya que él no quería ingresar a un centro de rehabilitación, sino que fue llevado “con engaños” por su familia al anexo “Volver a vivir”, ubicado en la calle Manuel José Othón, de la colonia El Montecillo:
“Me dijeron que nada más quería fuera a una plática y ya no salí”. 25 días después, logró escapar: “dos albañiles fueron al anexo y les robé el cincel, con ese troné el candado y me pelé junto con otros 8”.
El entrevistado contó que dentro del anexo sufrió varias torturas, como ser amarrado por los pies y colgado de cabeza: “Las terapias solo eran para mentarnos la madre. La comida que nos daban era pura menudencia (patas, cabezas, vísceras de pollo en caldo) y lo que nos llevaban los familiares ellos se lo quedaban, además uno se daba cuenta que los servidores no iban legales, iban pedos o empastillados”.
El hombre contó a sus familiares lo que vivió en ese lugar y decidieron no volver a ingresarlo:
“Duré dos o tres semanas para que vieran que había entendido, pero volví a caer en las drogas”.
El Mara señaló que los efectos de las drogas que consumía lo hacían delinquir:
“Hice puras maldades, robaba, pero hace 3 años ya se acabó eso, no podía estar tranquilo, porque tenía que estar volteando a ver si la ley venía por mí. Llegué a estar 13 veces en la cárcel y salí por el comportamiento, lo más que he durado preso fuero 3 años.
“A veces despertaba dentro de la cárcel y yo decía que por qué, por la dosis de la droga no recordaba cuando me agarraban, nada más me leían los cargos y decía que se la fabricaban porque no me acordaba”.
El Mara explicó que le prometió a su madre que dejaría de robar y desde entonces se dedica a lavar coches en la calle y es ayudante en una tortillería:
“Pero de vez en cuando me drogo, no sé si algún día voy a dejar de hacerlo”.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?
Ciudad
Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales
Por: Redacción
A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.
El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.
Ciudad
Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.
Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas
también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.
Ciudad
Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










