enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Testimonios | El infierno de los anexos en SLP

Publicado hace

el

Dos ex pacientes de estos centros cuentan sus historias, a las que califican como “un secuestro”: “me llevaron a una plática y ya no salí”

Por: Ana G Silva

El domingo 6 de septiembre, circuló un video en el que un hombre intentó escapar del centro de rehabilitación “Esperanza Potosina”, ubicado en la calle de Avanzada, cerca de Plaza El Dorado en la capital potosina. En las imágenes, el hombre luce desesperado por escapar, hasta que finalmente fue capturado por policías estatales, quienes lo regresaron al anexo. Al día siguiente, el lunes, los vecinos de la zona reportaron que intentó de nueva cuenta la maniobra con el mismo resultado, pero ahora se encontraba seriamente lesionado. ¿Qué lleva a una persona a querer escapar de estos espacios en los que, se supone, intentan ayudarlos? Para intentar comprender cómo es la vida en los centros de rehabilitación, La Orquesta.mx buscó el testimonio de un par de personas que han sido internadas en varias ocasiones dentro de estos espacios. Antes de comenzar vale la pena aclarar que los nombres de los declarantes fueron modificados debido a que ellos así lo solicitaron, y este texto no intenta generalizar a todos los anexo, pues entendemos que las condiciones de cada uno son diferentes.

 

LUIS, 22 AÑOS

Luis se internó durante varios meses de manera voluntaria en el anexo “Grupo La Montaña” que se encuentra en la calle Manuel Muro de la colonia San Luis:

“Yo era bien cemento y bien ware (se refiere a inhalar pegamento industrial y solventes). Acepté meterme al anexo por mi abuela que se preocupaba por mí. Sí me alucinaba mucho, pero adentro de ese lugar era un infierno por los maltratos, bañaban a uno con agua fría, nos dejaban sin comer cuando no entendíamos o cuando no nos despertábamos para las juntas”.

El joven comentó que estuvo tres meses anexado, durante ese tiempo también lo golpearon en varias veces: “yo me les ponía, eso era lo que nos les gustaba”. Además mencionó que su alimentación estaba basada en algo que era conocido como “frijoles pandilleros”, que eran frijoles sin limpiar: “tenían de todo: palos, gorgojo, piedras”.

Luis dijo que, aunque él se internó por su propia cuenta, muchos de sus compañeros habían sido llevados contra su voluntad.

Algunos me contaron que ‘la patrulla espiritual’ los llevó ahí. Es una camioneta que se encarga de recoger a las personas para llevarlas a fuerza a los anexos. Te agarran dormido y no tienes ni cómo hacerle. Debe ser un delito porque ellos no lo pidieron, se podría decir que es un secuestro”.

Detalló que nunca intentó fugarse e incluso se convirtió en ayudante del lugar:

“Cuando me hice servidor me dieron llave, entraba y salía a la tienda, pero no me fui, de hecho me empezaron a dar mejor de comer”.

Luis relató que de poco le sirvió estar en el anexo, pues una semana después regresó a drogarse: “Creo que cuando uno quiere dejarlo lo hace por su propia voluntad”. Agregó que no era difícil hacerlo pues el thinner (diluyente químico para pintura) se puede comprar hasta por 10 o 15 pesos en las ferreterías.

Este hombre tiene un hijo de 5 años, a quien no le permiten ver debido a sus problemas de adicción. Su actual pareja, que no es madre del menor, está ahora recluida en un anexo, él asegura que a ella la llevaron en contra de su voluntad:

Ella estuvo en un anexo mixto. La maltrataban muy feo, el lugar estaba lleno de chinches, demasiados anexados, de hecho tuve que hacer un desastre, fui a romper vidrios para que la cambiaran de lugar y en el otro que estuvo fue mejor, ahorita no me quieren decir en qué anexo está, su familia no quiere que ella esté conmigo”.

Luis mencionó que solo volvería al anexo si considera que es necesario, “pero si lo hace mi familia no porque sería en contra de mi voluntad, porque saldría con rencor”.

 

EL MARA, 49 AÑOS

La historia de El Mara está al extremo opuesto de Luis, ya que él no quería ingresar a un centro de rehabilitación, sino que fue llevado “con engaños” por su familia  al anexo “Volver a vivir”, ubicado en la calle Manuel José Othón, de la colonia El Montecillo: 

Me dijeron que nada más quería fuera a una plática y ya no salí”. 25 días después, logró escapar: “dos albañiles fueron al anexo y les robé el cincel, con ese troné el candado y me pelé junto con otros 8”.

El entrevistado contó que dentro del anexo sufrió varias torturas, como ser amarrado por los pies y colgado de cabeza: “Las terapias solo eran para mentarnos la madre. La comida que nos daban era pura menudencia (patas, cabezas, vísceras de pollo en caldo) y lo que nos llevaban los familiares ellos se lo quedaban, además uno se daba cuenta que los servidores no iban legales, iban pedos o empastillados”.

El hombre contó a sus familiares lo que vivió en ese lugar y decidieron no volver a ingresarlo:

“Duré dos o tres semanas para que vieran que había entendido, pero volví a caer en las drogas”.

El Mara señaló que los efectos de las drogas que consumía lo hacían delinquir: 

Hice puras maldades, robaba, pero hace 3 años ya se acabó eso, no podía estar tranquilo, porque tenía que estar volteando a ver si la ley venía por mí. Llegué a estar 13 veces en la cárcel y salí por el comportamiento, lo más que he durado preso fuero 3 años.

“A veces despertaba dentro de la cárcel y yo decía que por qué, por la dosis de la droga no recordaba cuando me agarraban, nada más me leían los cargos y decía que se la fabricaban porque no me acordaba”.

El Mara explicó que le prometió a su madre que dejaría de robar y desde entonces se dedica a lavar coches en la calle y es ayudante en una tortillería: 

“Pero de vez en cuando me drogo, no sé si algún día voy a dejar de hacerlo”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?

Ciudad

Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.

El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.

Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, inauguró la pavimentación y alumbrado de la Av. Libertad y anunció nuevas pavimentaciones en la zona

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este lunes el corte de listón inaugural para la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado tipo led de la avenida Libertad, en el tramo de avenida Valentín Amador a calle Cigüeñas, en el fraccionamiento El Morro, con una inversión de más de 9.5 millones de pesos; importante renovación que beneficia de manera directa e indirecta a más de 26 mil habitantes, para fortalecer la movilidad urbana, la seguridad pública, la calidad de vida y el dinamismo económico local.

Acompañado del calor humano de familias plenamente satisfechas por los resultados, el alcalde destacó que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y a la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a la población, especialmente en colonias populares. “Da gusto venir a chambear y estar cerca de las vecinas y vecinos de El Morro; estas obras nacen de recorrer las calles, escuchar a la gente y trabajar en equipo para que el desarrollo de Soledad no se detenga y siga avanzando”, y subrayó que la transformación de esta vialidad habla del compromiso de su gobierno con las necesidades de las familias.

El edil señaló que el desarrollo de Soledad continúa sin detenerse, en particular, habló de cómo El Morro se ha ido cambiando, con el entubamiento de un canal de aguas negras

, con la construcción del Parque Lineal más grande del estado: “Y les anuncio que en aproximadamente 15 días estaremos regresando para arrancar la pavimentación de una calle cercana que conectará con avenida Providencia, para seguir avanzando junto a las familias”.

Durante el acto, Lucero Torres Betancourt, vecina beneficiaria, agradeció la atención del Ayuntamiento y el respaldo del Alcalde a su colonia. “Hoy celebramos que por fin voltearon a ver a la colonia El Morro; antes esta calle no tenía drenaje, se inundaba y estaba llena de baches, ahora la imagen es completamente diferente y todos los vecinos estamos muy agradecidos porque se nota que el gobierno sí nos escucha y nos protege”, señaló.

La pavimentación incluyó la renovación integral de más de 3 mil 600 metros cuadrados, con sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética, pintura y alumbrado público. Estas obras reafirman el compromiso institucional del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de trabajar manteniendo una línea de gobierno cercana, sensible y enfocada en atender a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables del municipio.

Lee también: Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje

Publicado hace

el

La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia

Por: Redacción

En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.

Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk

, diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.

Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.

Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados