septiembre 3, 2025

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Estado

Nuevos camiones, tarifas y rutas, los temas en foros de transporte en SLP

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foros de transporte

La diputada Alejandra Valdez organizó foros de transporte para llevar a cabo diversas reformas y así mejorar el servicio en San Luis Potosí

Por: Redacción

Este martes iniciaron los trabajos de las Mesas de Transporte Público, organizadas por la diputada Alejandra Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de conjuntar propuestas en materia de movilidad para la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado.

Los trabajos iniciaron con la ponencia “La movilidad urbana como unidad de análisis de la desigualdad, la pobreza y la violencia. Aproximaciones desde un enfoque de género”, presentada por la doctora Rocío Casas Palma, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto, Valdez Martínez dijo que con esta ponencia se abrirá el panorama de los temas que deben revisarse para establecer políticas públicas integrales en el tema de movilidad y que tienen que ver con seguridad pública, discapacidad, e inclusión de género, entre otros.

“El tema de la movilidad tiene que tocar a otros como seguridad, discapacidad, inclusión de género, violencia, medio ambiente, y el tratamiento de problemas sociales para empezar a hacer políticas públicas y establecer un sistema de transporte eficiente para San Luis Potosí”.

La ponente Rocío Cas as Palma manifestó que, de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres y los menores de edad son quienes hacen más uso del transporte público, por lo que se encuentran más vulnerables a sufrir situaciones de acoso y violencia en espacios públicos

.

La legisladora Alejandra Valdez informó que los trabajos de las Mesas de Transporte Público continuarán los días 22 y 25 de febrero, a las 10:00 horas.

El próximo 22 de febrero se tratarán los temas de: reforma al marco legal e institucional; apoyo y atención a víctimas de transporte público, información y atención al usuario, concesiones y permisos, y diagnóstico de los Consejos Estatal y Municipales del Transporte Público.

Otro punto a tratar será la modernización del transporte, con los temas: antigüedad de los vehículos de transporte público; modernización del parque vehicular, profesionalización y capacitación de los concesionarios y operadores de transporte público, y programa de chatarrización.

Finalmente, el 25 de febrero se revisará lo relacionado al reordenamiento y monitoreo de rutas; la calidad en la prestación del transporte público, con temas de: ordenamiento de rutas, regularización de las autorizaciones para la prestación de servicio (pirataje), inspección y vigilancia del servicio de transporte público, y aplicación de sanciones y medidas de seguridad; y por último, el sistema tarifario.

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Diputada alerta sobre deficiencias en transparencia municipal

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Dulcelina Sánchez propone capacitar a ayuntamientos en transparencia y rendición de cuentas

Por: Redacción

a diputada local advierte sobre la falta de perfiles adecuados y la poca confiabilidad de la información entregada por municipios

La diputada local de San Luis Potosí, Dulcelina Sánchez de Lira, declaró que es fundamental capacitar tanto a presidentes municipales como a funcionarios públicos en materia de transparencia, para que se le otorgue la verdadera importancia que estos temas merecen.

“Considero que en ocasiones se colocan perfiles solo por cumplir compromisos, y esa no es la idea. La intención es que realmente se cuide la parte de la rendición de cuentas. Por eso quiero organizar una capacitación dirigida a los ayuntamientos, al menos desde la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para trabajar de la mano con la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí)”, detalló la legisladora.

Sánchez de Lira resaltó la respuesta positiva de las y los comisionados del Congreso local, quienes se ofrecieron a colaborar en la propuesta, con el objetivo de que tanto los empleados municipales como alcaldes y alcaldesas comprendan la magnitud de sus responsabilidades y las consecuencias de no entregar informes claros o no publicarlos en los medios y plataformas oficiales.

Finalmente, la diputada informó que los 29 municipios que integran su comisión no le proporcionaron información que se considerara confiable. Aclaró que esto podría deberse a cambios de administración o de titulares, lo que refuerza la necesidad urgente de capacitación continua.

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SCT confirma incidentes en RedMetro; automovilistas no respetan carril exclusivo

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La titular de la dependencia reportó al menos dos o tres percances del RedMetro en el último mes; los incidentes se concentran en la Línea 3

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que el sistema RedMetro ha registrado incidentes de tránsito en las últimas semanas, principalmente en la Línea 3, debido a que automovilistas particulares aún no se familiarizan con el carril exclusivo de este transporte.

De acuerdo con la funcionaria, en el último mes se han contabilizado al menos dos o tres accidentes menores, con daños materiales en facias traseras y espejos laterales de las unidades. La mayoría de los percances han sido ocasionados por vehículos pesados que circulan a exceso de velocidad y terminan golpeando las unidades del transporte masivo.

Martínez Acosta aseguró que, aunque los incidentes no han dejado lesionados, evidencian la necesidad de reforzar la cultura vial y el respeto a los carriles exclusivos.

En contraste, señaló que en taxis y camiones urbanos los accidentes son más frecuentes, aunque en proporción al mayor número de unidades en circulación.

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SCT busca regular transporte de personal a la Zona Industrial para reducir accidentes

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Araceli Martínez, titular de la dependencia reconoció que por años no existió regulación ni padrón en esta modalidad

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se trabaja en un convenio con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial para que todas las empresas contraten transporte autorizado por el estado, con operadores capacitados y unidades en condiciones óptimas.

Martínez Acosta reconoció que durante años esta modalidad estuvo excluida de la regulación, lo que generó un vacío en el padrón y falta de control sobre las condiciones de operación. El objetivo ahora es contar con un registro actualizado de las unidades que circulan hacia la Zona Industrial y establecer rutas y carriles específicos para mitigar riesgos.

La funcionaria explicó que la carretera 57

sigue siendo un tramo de alta complejidad, y aunque la Vía Alterna ayudará a desahogar el tráfico, los accidentes también están relacionados con largas jornadas laborales, falta de pericia de operadores y condiciones de salud que no siempre se evalúan adecuadamente.

Desde la dependencia estatal, dijo, se aplican sanciones a quienes incumplen con la normatividad, pero también se realizan estudios psicométricos y revisiones de salud a operadores para garantizar que estén en condiciones óptimas para manejar.

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