septiembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Taxímetros en Valles, “sí o sí” antes de concluir el 2025

Publicado hace

el

La secretaria Araceli Martinez Acosta indicó que la medida será para evitar cobros excesivos a las unidades reguladas por el estado en la Huasteca potosina

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de San Luis Potosí (SCT) manifestó que antes de concluir el 2025 se pondrán en marcha los taxímetros para las unidades de transporte que operan en el municipio de Ciudad Valles.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia secretaria durante un encuentro en esta demarcación, al referir que esta medida ofrecerá un servicio más justo, evitará cobros injustos y regulará las tarifas a las unidades reguladas por la dependencia estatal.

Martínez Acosta indicó que este sistema será obligatorio para las más de 700 unidades que operan en este municipio, las tarifas se calcularán por kilómetro y tiempo de traslado, y una vez fijadas por la SCT, serán dadas a conocer en el Periódico Oficial del Estado.

Finalmente, aseguró que quienes se muestran en contra de la medida es porque se benefician de esta falta de regulación. Por ello, han iniciado una serie de operativos ”sorpresa” para depurar a aquellos conductores que incurran en prácticas indebidas durante el ejercicio de su labor.

También lee: SLP avanza hacia una movilidad más eficiente con nuevos proyectos viales

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades entregan uniformes a futuros integrantes de la Guardia Civil Estatal

Publicado hace

el

La cuarta generación de alumnas y alumnos de la GCE, se graduará este próximo 06 de diciembre

Por: Redacción

Con la entrega de uniformes a las y los alumnos que conforman la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, se mantiene firme el compromiso de brindarles todo el apoyo dentro de su proceso de formación, además que les permitirá foguearse en las tareas de campo que próximamente habrán de desempeñar.

Sostuvo lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, en el marco de la entrega simbólica de uniformes en un evento llevado a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad y que contó con la asistencia de Noemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad y la Directora de la Academia, Alba Luz Juárez Hernández.

Se trata de 151 hombres y 121 mujeres lo que da como resultado que se incorporarán a tareas operativas y de inteligencia de la GCE a partir de este 6 diciembre un total de 272 alumnos bien preparados en las áreas que habrán de ser asignados en todo el Estado.

La cuarta generación de la GCE ya tuvo actividades de prácticas dentro de la Feria Nacional Potosina con presencia disuasiva y de proximidad social, ello junto con 33 materias teóricas y talleres con diversas actividades de servicio en el exterior, se dio a conocer lo anterior durante el evento.

El maestro, Jesús Juárez Hernández, subrayó que esto representa el esfuerzo que realiza sin límites el Gobierno del Estado, para fortalecer la seguridad pública con proyectos y estrategias transversales.

También lee: 

Continuar leyendo

Ciudad

Bajo la tormenta: cierres, rescates y limpieza en la capital potosina

Publicado hace

el

Policía, Protección Civil y brigadas municipales atendieron la emergencia y piden precaución a la ciudadanía.

Las lluvias torrenciales que azotaron la capital potosina la tarde de este viernes provocaron cierres viales, un motociclista lesionado y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, lo que llevó al Gobierno de la Capital a activar el plan de prevención de riesgos por lluvias y reforzar brigadas de limpieza en drenes y alcantarillas.

Policía Vial, Guardia Municipal y Protección Civil desplegaron operativos principalmente en el sur, oriente y centro. Se cerraron temporalmente vialidades como el Río Santiago y el Río Españita, además de los puentes Naranja, Othón y Pemex en Salvador Nava Martínez, donde el nivel del agua subió de manera repentina.

En la colonia 6 de Junio, un hombre de 55 años fue arrastrado por la corriente junto con su motocicleta; sufrió una luxación en el hombro y fue trasladado al Hospital Central tras recibir primeros auxilios.

En paralelo, la Dirección de Gestión Ecológica y Ambiental desplegó brigadas para retirar desechos sólidos arrastrados por la corriente y evitar obstrucciones en drenes y alcantarillas. Estas labores continuarán durante la noche, como parte de un operativo preventivo ante el pronóstico de más precipitaciones.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico reportó que la zona centro no registró daños relevantes, aunque sí acumulaciones puntuales de agua que fueron atendidas por cuadrillas de guardia.

Las autoridades municipales llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar pasos a desnivel y mantenerse atenta a los avisos oficiales.

Continuar leyendo

Ciudad

Rescatan a ocho perritos maltratados en la colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Bienestar Animal trasladó a los perritos al CIBA para su atención médica; iniciarán procesos jurídicos por presunto maltrato animal

Por: Redacción

Ocho perritos —seis cachorros y dos adultos— fueron rescatados en un domicilio de la colonia Himno Nacional Segunda Sección, luego de que vecinos denunciaran que los animales vivían en un entorno de pésimas condiciones de salud e higiene.

El operativo estuvo a cargo del área de Bienestar Animal, cuyos elementos confirmaron la situación y lograron que los canes fueran entregados de manera voluntaria. Posteriormente, fueron trasladados al Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), donde recibieron atención veterinaria y quedaron bajo resguardo.

Las autoridades informaron que se iniciarán procesos jurídicos para deslindar responsabilidades, pues se trata de un posible caso de maltrato animal.

Actualmente, los perritos están en recuperación y, una vez rehabilitados, podrán incorporarse a programas de adopción responsable.

También lee: Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados