octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS

Published

on

tarifa de transporte

Michel Hernández, integrante de Cambio Por San Luis, afirmó que el próximo año la tarifa de transporte podría ser de 10 pesos con 50 centavos

Por: Abelardo Medellín

“Es seguro que sí habrá el próximo año un aumento en el transporte a menos que el gobernador opte por una fórmula políticamente más justa”, así lo declaró Michel Hernández Piña, integrante de la organización Cambio por San Luis.

El activista lamentó que los aumentos anuales en la tarifa del transporte sean un ajuste automático y apuntaron que no se evalúa los elementos que por Ley se deberían: “hoy en día solo se toma en cuenta la solicitud de los concesionarios, el aumento hoy se ajusta de acuerdo con los índices al consumidor y es un indicador que anualmente cambia y eso les da a los concesionarios, ocupen o no ocupen, su aumento automático”.

Recordó que actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa para evaluar y cambiar la fórmula que propicia el aumento en la tarifa, pero lamentó que dicha iniciativa está detenida en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de ella no se ha podido avanzar nada.

Hernández Piña declaró que otra pugna de la organización es la de pertenecer al Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí: “en el Consejo Estatal es un ente que se supone debe ser representativo, pero eso no existe, es más bien un consejo a modo de los intereses de los concesionarios”.

“Hemos solicitado que haya asociaciones civiles, pero siempre argumentan que se tiene que solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y ellos tendrían que decidir, pero llevamos dos años solicitando que se nos incorpore y no ha ocurrido”; además, dijo que la SCT está faltando a la ley con esa baja representatividad

y que la representación de órganos como la UASLP, son “manipuladas o copadas” según los intereses del gobierno en turno.

De acuerdo con Cambio por San Luis, el aumento a la tarifa del año 2020, podría llegar a los $10.30 pesos, e incluso considera que podrían proponerse tarifas por encima de los once pesos para que en las negociaciones se acuerden tarifas cercanas a los $10.50.

“Recordemos que en la mayoría de los autobuses no te pueden dar o no te dan el cambio de veinte centavos, entonces hablaríamos de que, si fijan un precio de 10 pesos con 30 centavos, muy probablemente estén cobrando en realidad diez cincuenta“, dijo Michel Hernández Piña.

Comentó que a la fecha sí se les ha formulado la posibilidad de pertenecer al CET, pero con la condicionante de que no pueden participar activamente: “el secretario de Comunicaciones y Transportes nos había dicho que podíamos asistir, pero como oyentes, sin tener ni voz ni voto; es decir, la SCT no quiere que exista esa representatividad, esos contrapesos, en lugar de hacer cumplir a los concesionarios nos afecta a nosotros”.

También te puede interesar: El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Published

on

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.

Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.

A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.

Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo, cuarto entre alcaldes de capitales y séptimo en SLP

Published

on

México Elige ubicó a Enrique Galindo en cuarto lugar nacional entre alcaldes de capitales, con 61.5% de aprobación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar nacional de aprobación entre los presidentes municipales de capitales, con 61.5%, según la casa encuestadora México Elige. En el ranking estatal de GobernArte, en cambio, quedó en el séptimo sitio de diez alcaldes potosinos, con 40.7%.

La medición de México Elige corresponde al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital al cierre de septiembre de 2026, de acuerdo con el comunicado que difundió el Ayuntamiento de San Luis Potosí este 22 de octubre.

El ranking de GobernArte, fechado el mismo día, se levantó del 16 al 21 de octubre con 512 encuestas en promedio por municipio, un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza de 95%. La casa reportó una tasa de rechazo de 41% y precisó que la encuesta fue ordenada, elaborada y pagada por GobernArte S.C.

Soledad encabeza; la capital queda debajo de Matehuala

El primer lugar estatal fue para Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con 59.1%. Le siguieron Adelaido Cabañas, de Tamazunchale (52.9%); Arnulfo Urbiola, de Rioverde (51.4%), y Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce (50.3%

).

En quinto y sexto lugar quedaron David Medina Salazar, de Ciudad Valles (48.9%), y Raúl Ortega, de Matehuala (47.6%). Por debajo de Galindo se ubicaron Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos (36.4%); Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla (31.7%), y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón (30.6%).

Ocho de los diez alcaldes medidos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según la gráfica de la encuestadora. Ortega es del PAN y Galindo, el único del PRI en la lista.

En septiembre, GobernArte colocó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el primer lugar nacional de aprobación, con 73.4%, resultado que el PVEM difundió en un comunicado.

Las cifras llegan en medio del choque del alcalde con el diputado del Verde Luis Fernando Gámez Macías, y el mismo día en que el panista Mauricio Vila Dosal lo mencionó como posible candidato del PAN a la gubernatura en 2027.

Los datos de México Elige provienen del comunicado del Ayuntamiento capitalino; los de GobernArte, de la gráfica y la nota metodológica provienen de información difundida por el Partido Verde.

También lee: Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Más de 10 mil negocios ya tienen licencia en la capital potosina

Published

on

Enrique Galindo dijo que, más que la recaudación, destaca que los negocios ya tienen certeza jurídica

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha regularizado a más de 10 mil negocios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que, más que la recaudación del primer mes de descuentos en materia de comercio, destaca que esos negocios ya tienen licencia y certeza jurídica.

Galindo señaló que la cifra la dio Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, y que “se había vuelto como muy normal” que un negocio empezara a funcionar sin licencia.

Explicó que la licencia implica la opinión de Protección Civil, fundamental en restaurantes, hoteles, escuelas y guarderías, y el dictamen de vialidad, que verifica que haya estacionamiento, que no se afecte la circulación y que haya seguridad para peatones y ciclistas.

Dijo que tuvieron que “entrar al orden” a cines y plazas comerciales que antes funcionaban “prácticamente sin ningún tipo de document

De la Vega presentó su segundo informe de actividades al frente de la Dirección de Comercio ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la asociación Nuestro Centro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Explicó que los trámites largos y complejos desalentaban a quienes querían abrir un negocio, por lo que se revisaron los procesos para corregir fallas y eliminar requisitos innecesarios.

Señaló que la dependencia dejó de limitarse a inspeccionar y clausurar establecimientos para acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de la norma, y afirmó que ese cambio se ha reflejado en un aumento de la recaudación por derechos.

o”.

Sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el alcalde afirmó que el trámite puede ser completamente digital e iniciarse desde el teléfono, y que el expediente se entrega en la ventanilla única, integrada con todas las dependencias del municipio. Es un solo expediente digital en lugar de 10, dijo, y “ha sido muy funcional”. La ventanilla comenzó a operar a finales de septiembre, a través de la Dirección de Comercio.

Galindo añadió que ordenó una ventanilla especial para adultos mayores que emprenden, con incentivos fiscales que van desde descuentos en la licencia de funcionamiento hasta la agilización de trámites, para que puedan abrir sus negocios con mayor facilidad.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados