Ciudad
Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS
Michel Hernández, integrante de Cambio Por San Luis, afirmó que el próximo año la tarifa de transporte podría ser de 10 pesos con 50 centavos
Por: Abelardo Medellín
“Es seguro que sí habrá el próximo año un aumento en el transporte a menos que el gobernador opte por una fórmula políticamente más justa”, así lo declaró Michel Hernández Piña, integrante de la organización Cambio por San Luis.
El activista lamentó que los aumentos anuales en la tarifa del transporte sean un ajuste automático y apuntaron que no se evalúa los elementos que por Ley se deberían: “hoy en día solo se toma en cuenta la solicitud de los concesionarios, el aumento hoy se ajusta de acuerdo con los índices al consumidor y es un indicador que anualmente cambia y eso les da a los concesionarios, ocupen o no ocupen, su aumento automático”.
Recordó que actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa para evaluar y cambiar la fórmula que propicia el aumento en la tarifa, pero lamentó que dicha iniciativa está detenida en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de ella no se ha podido avanzar nada.
Hernández Piña declaró que otra pugna de la organización es la de pertenecer al Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí: “en el Consejo Estatal es un ente que se supone debe ser representativo, pero eso no existe, es más bien un consejo a modo de los intereses de los concesionarios”.
“Hemos solicitado que haya asociaciones civiles, pero siempre argumentan que se tiene que solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y ellos tendrían que decidir, pero llevamos dos años solicitando que se nos incorpore y no ha ocurrido”; además, dijo que la SCT está faltando a la ley con esa baja representatividad y que la representación de órganos como la UASLP, son “manipuladas o copadas” según los intereses del gobierno en turno.
De acuerdo con Cambio por San Luis, el aumento a la tarifa del año 2020, podría llegar a los $10.30 pesos, e incluso considera que podrían proponerse tarifas por encima de los once pesos para que en las negociaciones se acuerden tarifas cercanas a los $10.50.
“Recordemos que en la mayoría de los autobuses no te pueden dar o no te dan el cambio de veinte centavos, entonces hablaríamos de que, si fijan un precio de 10 pesos con 30 centavos, muy probablemente estén cobrando en realidad diez cincuenta“, dijo Michel Hernández Piña.
Comentó que a la fecha sí se les ha formulado la posibilidad de pertenecer al CET, pero con la condicionante de que no pueden participar activamente: “el secretario de Comunicaciones y Transportes nos había dicho que podíamos asistir, pero como oyentes, sin tener ni voz ni voto; es decir, la SCT no quiere que exista esa representatividad, esos contrapesos, en lugar de hacer cumplir a los concesionarios nos afecta a nosotros”.
También te puede interesar: El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes
Ciudad
Navarro Muñiz entrega nuevo parque urbano en colonia Benito Juárez
La obra, ubicada en la colonia Benito Juárez, tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos y beneficiará a cerca de 11 mil habitantes de la zona
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró un Parque Urbano con Purificadora Gratuita en la colonia Benito Juárez. El espacio se suma a la red de sitios recreativos que construye el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en el municipio.
Navarro Muñiz señaló que la obra tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos y beneficiará a cerca de 11 mil habitantes de la zona. El parque, antes abandonado, cuenta con juegos infantiles, una cancha deportiva, un salón de usos múltiples, áreas de descanso, paso peatonal e iluminación led.
La Purificadora Gratuita dotará a las familias de tres garrafones de agua por semana, de acuerdo con el alcalde.
En su mensaje a los vecinos, Navarro Muñiz agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que el gobierno municipal continuará con obra pública, oportunidades de empleo y programas de seguridad y salud.
Martha Cristina Sandoval, vecina de la colonia, pidió a los habitantes cuidar el nuevo espacio: “les pido que juntos cuidemos de este bonito parque, que lo aprovechemos y disfrutemos mucho”, dijo.
Durante el evento, el Ayuntamiento conmemoró el Día Nacional del Árbol con la entrega de especies vegetales a los vecinos, a cargo de personal de la Dirección de Ecología.
Navarro Muñiz recorrió el nuevo parque acompañado de funcionarios municipales y escuchó peticiones de vecinos de la colonia Benito Juárez.
También lee: Soledad activa estrategia de prevención ante posibles lluvias
Ciudad
Enrique Galindo llega a 600 jornadas de Capital al 100 y arranca pavimentación en Balcones del Valle
El presidente municipal puso en marcha la pavimentación y equipamiento de la calle Fuente de San Luis, en Balcones del Valle, ante vecinas, vecinos, autoridades, alumnado y el Rector de la Universidad Cruz Roja Mexicana, Jesús Aarón Cerecero
Por: Redacción
Al cumplirse 600 jornadas consecutivas del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una intervención integral en la colonia Balcones del Valle, donde además dio inicio a la pavimentación y equipamiento de la calle Fuente de San Luis, de Fuente Esmeralda a Fuente de Naranjo, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas de la zona.
El presidente municipal destacó que Capital al 100 se ha consolidado como un programa permanente de cercanía con la población, mediante el cual el Gobierno de la Capital recorre colonias, comunidades y espacios públicos para escuchar directamente a la ciudadanía y dar seguimiento a obras y acciones que mejoran la calidad de vida de las familias potosinas. Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado público y atención general en distintos puntos de Balcones del Valle.
El rector de la Universidad Cruz Roja Mexicana, Jesús Aarón Cerecero
, agradeció al alcalde Enrique Galindo por esta obra, al señalar que beneficiará tanto a vecinas y vecinos de Balcones del Valle como a estudiantes, personal docente y familias que acuden diariamente a la institución, al contar con una vialidad más segura, ordenada y funcional. Habitantes de la zona también expresaron su satisfacción por el inicio de los trabajos, al destacar que se trata de una obra muy esperada para mejorar el entorno de la colonia.El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que esta obra forma parte del paquete de acciones programadas para atender gestiones ciudadanas y avanzar en la recuperación de calles y espacios públicos. Reiteró que el Gobierno de la Capital mantiene la voluntad y el compromiso de superar rezagos históricos con obras que respondan directamente a las necesidades de la población.
También lee: Gobierno de la Capital fortalece espacio municipal de reciclaje literario con apoyo de estudiantes
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca diálogo político y exige destrabar El Saucito
El alcalde reclama al gobierno estatal destrabar la obra del desnivel de El Saucito, mientras dialoga con las dirigencias nacionales del PRI y el PAN de cara a 2027.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, exigió destrabar la licitación del desnivel de El Saucito, obra que calificó como estancada sin explicación.
“Sigue atorada la licitación de El Saucito… Ni siquiera sabemos por qué. Hay un vacío, hay un silencio, hay un nudo que no sabemos ni dónde está ni por qué está, y eso tiene atorada la obra de El Saucito”, afirmó.
Explicó que, al inicio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, lo invitó personalmente a construir en conjunto el desnivel de El Saucito y la salida a Guadalajara, pero que desde entonces no ha recibido ninguna información al respecto. Sobre el puente de La Familia, otra obra conjunta anunciada por el gobernador, dijo no tener ningún comunicado.
Aun así, felicitó a Gallardo Cardona por seguir construyendo obra para la capital potosina y dijo alegrarse de que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí siga invirtiendo en la ciudad.
En la misma rueda de prensa, Galindo Ceballos destacó el diálogo político que mantiene con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y conocido como “Alito”, de cara al proceso electoral de 2027 , y precisó que la coordinación rumbo a esa elección no es solo con ese partido: el PAN también participa a través de su propio mecanismo de “defensores” en el estado.
Relató que, en el marco del proceso hacia las 17 gubernaturas en disputa en 2027, Moreno Cárdenas le preguntó su visión sobre San Luis Potosí. “Yo le digo que tenemos un San Luis Potosí trabajando, muy bien, muy contento”, afirmó Galindo Ceballos, quien dijo mantener una alianza entre su gobierno y los partidos que lo llevaron a la alcaldía.
Aseguró tener contacto permanente con Moreno Cárdenas —a quien vio hace dos semanas— y con Jesús Zambrano, ex líder nacional del PRD. Dijo no considerar necesaria una fotografía conjunta como evidencia de la relación.
Sobre el trabajo de “defensores” electorales, indicó que el PRI y el PAN llevan calendarios separados en San Luis Potosí, donde hay más de 3,000 personas afiliadas a esos mecanismos. Adelantó que Moreno Cárdenas podría visitar próximamente el estado para revisar ese trabajo.
También lee: Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










