diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS

Publicado hace

el

tarifa de transporte

Michel Hernández, integrante de Cambio Por San Luis, afirmó que el próximo año la tarifa de transporte podría ser de 10 pesos con 50 centavos

Por: Abelardo Medellín

“Es seguro que sí habrá el próximo año un aumento en el transporte a menos que el gobernador opte por una fórmula políticamente más justa”, así lo declaró Michel Hernández Piña, integrante de la organización Cambio por San Luis.

El activista lamentó que los aumentos anuales en la tarifa del transporte sean un ajuste automático y apuntaron que no se evalúa los elementos que por Ley se deberían: “hoy en día solo se toma en cuenta la solicitud de los concesionarios, el aumento hoy se ajusta de acuerdo con los índices al consumidor y es un indicador que anualmente cambia y eso les da a los concesionarios, ocupen o no ocupen, su aumento automático”.

Recordó que actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa para evaluar y cambiar la fórmula que propicia el aumento en la tarifa, pero lamentó que dicha iniciativa está detenida en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de ella no se ha podido avanzar nada.

Hernández Piña declaró que otra pugna de la organización es la de pertenecer al Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí: “en el Consejo Estatal es un ente que se supone debe ser representativo, pero eso no existe, es más bien un consejo a modo de los intereses de los concesionarios”.

“Hemos solicitado que haya asociaciones civiles, pero siempre argumentan que se tiene que solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y ellos tendrían que decidir, pero llevamos dos años solicitando que se nos incorpore y no ha ocurrido”; además, dijo que la SCT está faltando a la ley con esa baja representatividad

y que la representación de órganos como la UASLP, son “manipuladas o copadas” según los intereses del gobierno en turno.

De acuerdo con Cambio por San Luis, el aumento a la tarifa del año 2020, podría llegar a los $10.30 pesos, e incluso considera que podrían proponerse tarifas por encima de los once pesos para que en las negociaciones se acuerden tarifas cercanas a los $10.50.

“Recordemos que en la mayoría de los autobuses no te pueden dar o no te dan el cambio de veinte centavos, entonces hablaríamos de que, si fijan un precio de 10 pesos con 30 centavos, muy probablemente estén cobrando en realidad diez cincuenta“, dijo Michel Hernández Piña.

Comentó que a la fecha sí se les ha formulado la posibilidad de pertenecer al CET, pero con la condicionante de que no pueden participar activamente: “el secretario de Comunicaciones y Transportes nos había dicho que podíamos asistir, pero como oyentes, sin tener ni voz ni voto; es decir, la SCT no quiere que exista esa representatividad, esos contrapesos, en lugar de hacer cumplir a los concesionarios nos afecta a nosotros”.

También te puede interesar: El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados