Ciudad
Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS
Michel Hernández, integrante de Cambio Por San Luis, afirmó que el próximo año la tarifa de transporte podría ser de 10 pesos con 50 centavos
Por: Abelardo Medellín
“Es seguro que sí habrá el próximo año un aumento en el transporte a menos que el gobernador opte por una fórmula políticamente más justa”, así lo declaró Michel Hernández Piña, integrante de la organización Cambio por San Luis.
El activista lamentó que los aumentos anuales en la tarifa del transporte sean un ajuste automático y apuntaron que no se evalúa los elementos que por Ley se deberían: “hoy en día solo se toma en cuenta la solicitud de los concesionarios, el aumento hoy se ajusta de acuerdo con los índices al consumidor y es un indicador que anualmente cambia y eso les da a los concesionarios, ocupen o no ocupen, su aumento automático”.
Recordó que actualmente en el Congreso del Estado hay una iniciativa para evaluar y cambiar la fórmula que propicia el aumento en la tarifa, pero lamentó que dicha iniciativa está detenida en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de ella no se ha podido avanzar nada.
Hernández Piña declaró que otra pugna de la organización es la de pertenecer al Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí: “en el Consejo Estatal es un ente que se supone debe ser representativo, pero eso no existe, es más bien un consejo a modo de los intereses de los concesionarios”.
“Hemos solicitado que haya asociaciones civiles, pero siempre argumentan que se tiene que solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y ellos tendrían que decidir, pero llevamos dos años solicitando que se nos incorpore y no ha ocurrido”; además, dijo que la SCT está faltando a la ley con esa baja representatividad y que la representación de órganos como la UASLP, son “manipuladas o copadas” según los intereses del gobierno en turno.
De acuerdo con Cambio por San Luis, el aumento a la tarifa del año 2020, podría llegar a los $10.30 pesos, e incluso considera que podrían proponerse tarifas por encima de los once pesos para que en las negociaciones se acuerden tarifas cercanas a los $10.50.
“Recordemos que en la mayoría de los autobuses no te pueden dar o no te dan el cambio de veinte centavos, entonces hablaríamos de que, si fijan un precio de 10 pesos con 30 centavos, muy probablemente estén cobrando en realidad diez cincuenta“, dijo Michel Hernández Piña.
Comentó que a la fecha sí se les ha formulado la posibilidad de pertenecer al CET, pero con la condicionante de que no pueden participar activamente: “el secretario de Comunicaciones y Transportes nos había dicho que podíamos asistir, pero como oyentes, sin tener ni voz ni voto; es decir, la SCT no quiere que exista esa representatividad, esos contrapesos, en lugar de hacer cumplir a los concesionarios nos afecta a nosotros”.
También te puede interesar: El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes
Ciudad
Octava falla en “El Realito”
El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026
Por: Redacción
La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.
Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.
Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.
También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza
En el Parque de Morales, con la participación de legisladores, líderes de cámaras empresariales y familias del sector, arrancó la operación de 777 nuevos puntos de luz y 3.3 kilómetros de red peatonal y vial
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha la segunda etapa del programa Carranza Táctico, una intervención que forma parte del plan de transformación urbana iniciado desde el primer día de su administración. Durante el evento, el alcalde destacó que, aunque San Luis Capital se posiciona en el primer lugar entre las ciudades mejor iluminadas del país según mediciones del Inegi, era indispensable realizar una acción intensiva en este corredor para cubrir tramos con alumbrado insuficiente o inexistente.
Galindo Ceballos subrayó que el Alumbrado Táctico trasciende la prestación de un servicio básico, pues constituye una estrategia integral de prevención y seguridad urbana durante la noche.
“Esta segunda fase extenderá sus beneficios hacia el Parque de Morales, lo que permitirá embellecer uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad y brindar garantías de tranquilidad a quienes lo transitan en horario nocturno”, afirmó.
El acto protocolario contó con la presencia del diputado federal David Azuara, el diputado local Rubén Guajardo, el empresario Marcelo de los Santos Anaya, el presidente de Canaco Servytur, Mauricio Mahbub Tamez, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, el presidente de IPAC, Rodrigo Sánchez Espinosa, así como integrantes del Cabildo capitalino,
miembros del gabinete municipal, comerciantes y vecinos de la zona.El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que los trabajos abarcan desde la calle Juan de Oñate —donde concluyó la primera etapa— hacia el poniente, hasta la calle Alburquerque y la Glorieta Francisco González Bocanegra. La infraestructura instalada incluye luminarias viales y peatonales, iluminación especializada para el camellón central, nuevos postes y bolardos.
En representación del sector productivo, Mahbub Tamez reconoció que la recuperación integral de la avenida Carranza genera certidumbre para comercios, vecinos y visitantes.
“Una arteria con iluminación de alta calidad favorece directamente la actividad económica, impulsa la inversión y dinamiza la vida nocturna de la capital”, señaló.
La segunda etapa de Carranza Táctico comprende 3,300 metros lineales de intervención y la colocación de 777 puntos de luz, en beneficio directo de más de 40 mil personas. A cinco años del arranque de la política municipal de alumbrado, el Ayuntamiento suma más de 11,440 luminarias instaladas en 90 colonias.
También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico
Ciudad
Interapas destapa drenaje y evita inundación en Santa Mónica, Soledad
Personal de Interapas restableció el flujo de agua en la calle Santa Catalina, en Soledad
Por: Redacción
Ante un reporte por acumulación de agua de lluvia, personal operativo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas
) atendió la calle Santa Catalina, en el fraccionamiento Santa Mónica , en Soledad de Graciano Sánchez, donde realizó la limpieza de la red de drenaje con apoyo de un camión hidroneumático.Durante las maniobras se retiró basura y se liberó un tapón que obstruía la tubería. Con la presión del equipo se despejó la línea, el agua volvió a circular y los niveles bajaron, dejando la vialidad libre de acumulación.
Interapas señaló que evitar tirar basura, aceites y otros residuos a la calle o al drenaje es responsabilidad de todas y todos, ya que estos materiales pueden llegar a las tuberías y provocar taponamientos que dificultan la circulación del agua durante las lluvias.
Los reportes relacionados con drenaje y alcantarillado pueden hacerse a través de Acuatel, al 444 123 6400, y en las redes sociales oficiales de Interapas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










