agosto 19, 2025

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Ciudad

Tarifa de Interapas en SLP no debería subir más de 13%

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Interapas

El municipio no ha dado a conocer el incremento, pero Xavier Nava dijo que debería ser inflacionario, con lo que sería máximo de 13 por ciento

Por Redacción

La semana pasada, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, aseguró que el aumento a las tarifas de agua que solicitará el Interapas para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro sumará la inflación acumulada en los últimos años, desde el último incremento, en 2016.

“Simplemente no se ha ajustado desde hace cinco años el tema inflacionario, por eso cuando hay un planteamiento nuevo, pues se tiene que considerar ese rezago, que no ha existido en el ajuste a las tarifas”, dijo el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios.

Según un cálculo realizado por La Orquesta, la inflación en ese periodo ha sido de 13.06 por ciento, un incremento incluso inferior al propuesto por Jesús Medina Salazar, el director de la Comisión Estatal del Agua, de 15 por ciento.

En diciembre de 2015, cuando se aprobó la última actualización a las tarifas de agua en la capital, el Índice de Precios y Cotizaciones para servicios públicos se ubicaba en 92.037 puntos, mientras que para octubre de este año, se colocó en 104.065 puntos, un crecimiento de 13.06 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

En cambio, el año pasado, Interapas propuso un incremento de 40 por ciento a las tarifas de agua, que no fue aprobado por el Congreso del Estado. Para este año, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, calificó como necesario que las tarifas crezcan, como mínimo, 15 por ciento para el 2020.

Medina Salazar respaldó la teoría de la alcaldía capitalina en relación con que las tarifas de la energía eléctrica han subido al grado de llevar a los organismos de todo el estado a pres entar un balance negativo entre sus ingresos y egresos.

El titular de la CEA también puntualizó en aquel momento, a principios del mes de octubre, que el recurso obtenido por el encarecimiento del agua para los potosinos debería destinarse “única y exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura”.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa, el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, aseguró que la organización civil que representa está “en contra del incremento a la tarifa de agua que el Ayuntamiento, a través de Interapas, quieren hacer”.

Dijo que antes de un aumento, el organismo operador deberá “regularizar la tomas clandestinas y cobrarles a los grandes fraccionadores” y recalcó que “es una total inoperancia del interapas porque deja pasar el tiempo y no cobra a los deudores”.

Lupillo González adelantó que Ciudadanos Observando buscará reunirse “con los legisladores del tema, porque no puede haber acuerdos bajo la mesa”, y aseveró “tenemos denuncia de que Mario Lárraga estaba pactando puestos en interapas”.

Por su parte, Jesús Canchola González, también integrante de la organización, explicó que ese aumento no es equitativo puesto que “de cada diez usuarios pagan solo seis, los otros cuatro no están pagando“, situación injusta que genera que Interapas intente “reponer el cuarenta por ciento con los que sí pagan”; además, agregó que “no se vale que la gente que cumple pague el cuarenta por ciento de la que no lo hace”.

Asimismo, indicó que son “fraccionamientos grandes de lujo los que no están pagando”, y refirió “La Vista y Villa Magna” estos grandes complejos habitacionales “se conectan a la red de manera ilegal”, a sabiendas el propio Ayuntamiento.

Por lo tanto, “Interapas debe buscar un mecanismo legal para cobrarles y no incrementar las tarifas” finalizó.

También lee: Interapas solo quiere cobrarle el agua a los cumplidos: CO

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital pone en marcha el Centro Municipal de Salud Mental

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El nuevo espacio representa una respuesta real ante la creciente necesidad de atender la salud emocional en la Capital

Por: Redacción 

Con la inauguración del Centro Municipal de Salud Mental, el Ayuntamiento de la Capital y el DIF Municipal dieron un paso decisivo en favor del bienestar de las familias potosinas. Este nuevo espacio, que brindará atención psicológica y psiquiátrica, marca un antes y un después en la política pública de salud, al poner en el centro la importancia del equilibrio emocional y mental de la ciudadanía.

 

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este proyecto es “un sueño hecho realidad, una promesa cumplida que pone en primer lugar a nuestras familias”, recordando que los problemas como ansiedad, depresión y violencia familiar requieren atención especializada y cercana.

 

En su intervención, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, destacó que el DIF Municipal “abre esta puerta para acercar a la población atención que también requiere tomarse en cuenta”. Previamente dialogó con el Presidente del Congreso del Estado Cuauhtli Badillo, quien sugirió que se puede legislar para que el resto de los municipios implementen también esta iniciativa y que cuenten con presupuesto. El Alcalde Enrique Galindo invitó a sumarse a esta propuesta al diputado local Rubén Guajardo.

 

Sobre la operación del mismo, la titular del Centro Municipal de Salud Mental, Marisol Martínez Tovar

, explicó que se agregan dos nuevos servicios: por un lado atención neuropsicológica, enfocado a enfermedades asociadas a lesiones cerebrales, con origen neurológico y prevención del deterioro cognitivo; por otro lado, la atención psiquiátrica ambulatoria, se emitirán recetas de medicamento controlado, se realizarán procesos de atención psiquiátrica. La atención se brindará de manera gratuita previo estudio socioeconómico, debido a que se priorizará a personas en situación vulnerable.

 

Misael Nájera Vidales, Premio Municipal de la Juventud 2024, agradeció a las autoridades municipales que San Luis Capital da el primer paso para ser parte de la solución a la atención en la salud mental de la población con la creación de este Centro Municipal de Salud Mental, que se consolida como un espacio seguro, profesional y humano para quienes buscan apoyo, de ahí que también por parte de la Secretaría de Salud Estatal felicitaron a las autoridades municipales, ya que representa la consolidación de una cultura pública con enfoque humano.

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Ciudad

Villa de Pozos impulsa empoderamiento de mujeres mayores

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Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, llevó a cabo una plática dirigida a adultas mayores de la localidad, con el propósito de dar a conocer los servicios que esta dependencia ofrece a las mujeres poceñas.

La Instancia de la Mujer, informó que más de diez participantes fueron beneficiadas con este diálogo, cuyo objetivo principal es empoderar a las mujeres para que vivan libres de violencia y ejerzan plenamente sus derechos.

Durante la sesión, se explicó que la dependencia busca promover el desarrollo integral de las mujeres, así como garantizar su participación activa en la vida económica, política, cultural y social del municipio, todo esto bajo un enfoque de igualdad y en contra de cualquier forma de violencia o discriminación.

Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente, así como con las oficinas de la Instancia de la Mujer ubicadas en calle Vicente Guerrero No. 300, en la cabecera municipal.

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Ciudad

“Cuadrilla de cierre” de Interapas realiza 142 acciones de rehabilitación

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Esta cuadrilla comenzó operaciones el pasado 16 de julio y ha logrado atender entre 5 y 7 reportes diarios

Por: Redacción

A un mes de haber iniciado labores, la “cuadrilla de cierre” de Interapas ha concluido 142 acciones de restitución de pavimento en distintos puntos de la zona metropolitana, dando seguimiento a las reparaciones de fugas en la red hidráulica.

La cuadrilla comenzó operaciones el pasado 16 de julio y ha logrado atender entre 5 y 7 reportes diarios, lo que representa un promedio superior al compromiso realizado al inicio del proyecto.

Con este esquema de trabajo, Interapas planifica que en un máximo de 72 horas tras la reparación de una fuga se concluya con el cierre de la superficie intervenida, dando respuesta a una de las principales demandas ciudadanas.

Estas acciones forman parte de la estrategia de Interapas para mejorar la atención a reportes, restituir la movilidad y prolongar la vida útil de la infraestructura hidráulica y vial en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana.

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Opinión

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