enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

T-MEC remedió queja laboral en Goodyear SLP

Publicado hace

el

El acuerdo permitirá que los trabajadores gocen los beneficios de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Ley de la industria del hule

Por: Redacción

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron un plan de remediación sobre la octava queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC. Esto, en relación a lo ocurrido en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, luego de darse a conocer que el anterior sindicato adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no aplicaba el Contrato Ley.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el MRR resolvió que las y los trabajadores de dicha empresa gocen de los beneficios aplicables tanto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) como del Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector.

El Contrato Ley establece prestaciones más benéficas para los trabajadores sindicalizados que estén involucrados en la transformación del hule en productos terminados y sus actividades relacionadas, “sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión”.

Los trabajadores exigían que se respetara el Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector, ya que las condiciones laborales son superiores al contrato colectivo de trabajo (CCT)

que ostentaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía “Miguel Trujillo López”, adscrito a la CTM, y que la empresa quería imponerles, según denunciaron.

La dependencia indicó que este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Dijo que a lo largo de la revisión realizada en el marco del acuerdo comercial, “Goodyear cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses y reforzó su compromiso continuo” con los derechos laborales y sindicales y los derechos de los empleados a la libre asociación y negociación colectiva.

También lee: Potosino falleció en explosión de plataforma de Pemex

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados