México
Suman 105 bolsas con restos humanos en fosa de Zapopan, Jalisco
Por: Redacción
La fosa clandestina encontrada en la colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, se perfila para volverse una de las más grandes descubiertas en Jalisco en todo lo que va de la guerra contra el narcotráfico, ahora que han sido extraídas del sitio 105 bolsas con restos humanos.
Las labores de la Fiscalía del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúan en el lugar, donde se ha tenido que utilizar inclusive un trascabo para la apertura de la fosa, y por lo cual el número de bolsas con restos humanos a recuperar podría seguirse incrementando.
La cifra de cuerpos que están contenidos en las más de 100 bolsas recuperadas de la fosa de la colonia La Primavera no ha sido determinada aún por las autoridades, ni se han brindado estimaciones al respecto, pues de acuerdo con lo informado hasta ahora se trata principalmente de partes mutiladas, lo que dificulta la labor forense.
El 9 de septiembre pasado, el coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró ante los medios que el IJCF está trabajando, por ello, en el “armado” de los cuerpos: “se deben armar los cadáveres -cuando es posible- y luego proceder a la identificación”.
Las acciones de búsqueda al interior de dicho predio en la colonia La Primavera, de Zapopan, llevan más de una semana en curso: comenzaron el martes 3 de septiembre y fue este martes 10 de septiembre que se encontraron otras 30 bolsas con restos humanos, con lo que se llegó a las 105 que se están reportando al momento.
Este mismo 2019 y también en el municipio de Zapopan que gobierna el presidente municipal de MC, Pablo Lemus Navarro, fue encontrada en mayo otra de las mayores fosas clandestinas descubiertas en Jalisco: la que se ubicaba en una finca de la colonia El Campanario, y de la cual se extrajeron por lo menos 30 cadáveres.
El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos conurbados de Guadalajara han intentado responder a esta crisis de seguridad con la creación de una Policía Metropolitana, la cual, sin embargo, sigue sin funcionar plenamente ante la carencia de un modelo operativo avalado por los alcaldes.
En general, el recrudecimiento de la violencia en Jalisco que surgió durante la última parte del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, y que continúa con el de Enrique Alfaro Ramírez, se ha estado atribuyendo por las autoridades a la pugna existente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Cártel Nueva Plaza, que habría nacido de una escisión del primero.
Con información de Animal Político.
También lee: Hallaron 75 bolsas con restos humanos dentro de una fosa en Zapopan
México
Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición
Por Roberto Mendoza
La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.
El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.
Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.
La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.
Estado
Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano
El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.
Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México
Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.
Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.
También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral
México
PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.
Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta
. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.
Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








