marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Suman 105 bolsas con restos humanos en fosa de Zapopan, Jalisco

Publicado hace

el

Por: Redacción

La fosa clandestina encontrada en la colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, se perfila para volverse una de las más grandes descubiertas en Jalisco en todo lo que va de la guerra contra el narcotráfico, ahora que han sido extraídas del sitio 105 bolsas con restos humanos.

Las labores de la Fiscalía del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúan en el lugar, donde se ha tenido que utilizar inclusive un trascabo para la apertura de la fosa, y por lo cual el número de bolsas con restos humanos a recuperar podría seguirse incrementando.

La cifra de cuerpos que están contenidos en las más de 100 bolsas recuperadas de la fosa de la colonia La Primavera no ha sido determinada aún por las autoridades, ni se han brindado estimaciones al respecto, pues de acuerdo con lo informado hasta ahora se trata principalmente de partes mutiladas, lo que dificulta la labor forense.

El 9 de septiembre pasado, el coordinador estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró ante los medios que el IJCF está trabajando, por ello, en el “armado” de los cuerpos: “se deben armar los cadáveres -cuando es posible- y luego proceder a la identificación”.

Las acciones de búsqueda al interior de dicho predio en la colonia La Primavera, de Zapopan, llevan más de una semana en curso: comenzaron el martes 3 de septiembre y fue este martes 10 de septiembre que se encontraron otras 30 bolsas con restos humanos, con lo que se llegó a las 105 que se están reportando al momento.

Este mismo 2019 y también en el municipio de Zapopan que gobierna el presidente municipal de MC, Pablo Lemus Navarro, fue encontrada en mayo otra de las mayores fosas clandestinas descubiertas en Jalisco: la que se ubicaba en una finca de la colonia El Campanario, y de la cual se extrajeron por lo menos 30 cadáveres.

El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos conurbados de Guadalajara han intentado responder a esta crisis de seguridad con la creación de una Policía Metropolitana, la cual, sin embargo, sigue sin funcionar plenamente ante la carencia de un modelo operativo avalado por los alcaldes.

En general, el recrudecimiento de la violencia en Jalisco que surgió durante la última parte del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, y que continúa con el de Enrique Alfaro Ramírez, se ha estado atribuyendo por las autoridades a la pugna existente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Cártel Nueva Plaza, que habría nacido de una escisión del primero.

Con información de Animal Político.

También lee: Hallaron 75 bolsas con restos humanos dentro de una fosa en Zapopan

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

México

Valladares propone blindar la artesanía mexicana

Publicado hace

el

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección

Por: Redacción

En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.

México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.

Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.

“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.

El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.

Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE

Publicado hace

el

El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas

 

 

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.

El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.

Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados