El Mundo

Sujeto se viste de policía y desata balaceras en Canada: hay 18 muertos

El presunto atacante, muerto a manos de la Policía Montada, inició su ataque el sábado, llegando a provocar incidentes en varios puntos de la provincia de Nueva Escocia

Por: Redacción

La poca paz que podía haber dejado el coronavirus en Canadá, se la arrebató un hombre armado, responsable de más de un posible tiroteo en distintas zonas, así como de una huida que duró 12 horas, por la rural provincia canadiense de Nueva Escocia.

El ataque, provocado por Gabriel Wortman de 51 años, fue considerado por las propias autoridades como “del peor asesinato masivo que se ha visto en el país en los últimos 30 años”. Y es que según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el ataque causó la muerte a 18 personas, incluida una agente de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

La tarde del sábado 18 de abril, en la ciudad costera de Portapique, el presunto atacante se había vestido de oficial y viajaba en un vehículo similar al de las fuerzas de seguridad (tal vez falsificado o disfrazado), cuando empezó a disparar contra los transeúntes.

Fue entonces cuando la Real Policía Montada empezó a registrar los primeros incidentes y a instar a la población a permanecer en casa. Solo que, como han indicado las autoridades, esas “violentas” escenas se podrían haber repetido a lo largo de la provincia, en concordancia con lo que también han declarado numerosos vecinos.

De acuerdo con Reuters, varios residentes de Portapique reportaron haber encontrado coches e instalaciones en llamas, así como haber escuchado disparos. “Anoche (el sábado 18 de abril), tras múltiples llamadas al 911, los miembros de la Policía Montada respondieron a un aviso de armas de fuego en una residencia en el condado de Colchester. Cuando la policía llegó al lugar, los miembros localizaron a varias víctimas dentro y fuera de la casa”, relató Chris Leather, oficial de operaciones criminales de Nueva Escocia.

No fue hasta horas después, ya en domingo y tras una búsqueda de 12 horas por la provincia, que Leather anunció la muerte del atacante Gabriel Wortman, capturado por la Real Polícia Montada en una estación de servicio en Enfield: “La búsqueda del sospechoso terminó esta mañana cuando se le localizó. Y puedo confirmar que ha fallecido. También puedo confirmar que el asunto ahora ha sido remitido al SIRT (el Equipo de Respuesta e Incidentes Graves)”. 

“Hoy es un día devastador para Nueva Escocia y permanecerá grabado en la mente durante muchos años (…) Innumerables familias están de luto hoy. Cada persona que perdió a un familiar o a un amigo también necesitará de nuestro apoyo. El impacto de este incidente se extenderá de un extremo a otro de la provincia”, declaró a la prensa el comandante Lee Bergerman.

“El hecho de que este individuo tuviera un uniforme y un vehículo de policía a su disposición habla de que este no es un acto al azar”, sentenció Chris Leather, oficial de operaciones criminales de Nueva Escocia.

Con información de France 24.

También lee: Hubo operativo tras amenaza de tiroteo en Colegio Americano de Puebla

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Instalaron filtros para evitar el ingreso de turistas a parajes en SLP

Siguiente Nota

Fue detenido mientras golpeaba a su pareja y a sus hijos en Soledad