México
EEUU da un poco de aire a México, anuncia una prórroga de un mes a aranceles sobre autos
Líderes de Canadá y México han expresado su descontento con las políticas arancelarias de Estados Unidos
Por: Roberto Mendoza
Con una decisión de última hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la postergación por un mes de la implementación de aranceles del 25% sobre la importación de automóviles provenientes de México y Canadá. Esta medida, inicialmente programada para entrar en vigor el 2 de marzo, ha sido aplazada hasta el 2 de abril, brindando un respiro temporal a la industria automotriz norteamericana.
La decisión surge tras intensas conversaciones entre la administración Trump y los principales fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis. Estos gigantes de la industria expresaron su preocupación por las posibles desventajas económicas que los aranceles podrían acarrear, dado el profundo nivel de integración del mercado automotriz en América del Norte. Como resultado, las acciones de estas compañías experimentaron un notable incremento superior al 7% en Wall Street.
Los aranceles propuestos forman parte de una estrategia más amplia de la administración Trump para presionar a México y Canadá en la reducción del tráfico de fentanilo y abordar cuestiones de inmigración ilegal. Aunque la imposición de estos aranceles ha sido pospuesta, la amenaza de su implementación futura persiste, manteniendo en vilo a la industria automotriz y a los mercados financieros.
Además, la administración ha indicado que, a partir del 2 de abril, se aplicarán aranceles recíprocos a las importaciones de ambos países, en un esfuerzo por equilibrar las barreras comerciales. Esta medida ha generado preocupación sobre posibles interrupciones en las cadenas de suministro y aumentos en los costos de producción, lo que podría afectar a los consumidores en toda la región.
Líderes de Canadá y México han expresado su descontento con las políticas arancelarias de Estados Unidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares canadienses, ampliables a 155.000 millones en tres semanas, como medida de represalia. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que probablemente implementará aranceles y otras represalias económicas contra Estados Unidos las cuales se anunciaran el próximo domingo 9 de marzo en el zócalo de la Ciudad de México.
La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación, que podría escalar hacia una guerra comercial de mayores proporciones, afectando no solo a los países involucrados, sino también al comercio global. Economistas advierten sobre el potencial incremento en los precios al consumidor y la posible pérdida de empleos en diversos sectores industriales.
Sin embargo la prórroga otorgada ofrece una ventana de oportunidad para que las partes involucradas busquen soluciones diplomáticas y eviten una escalada en las tensiones comerciales que podría tener consecuencias económicas significativas para toda América del Norte, e incluso el mundo.
México
Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026
La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.
“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.
México
Rubén Moreira advierte crisis en Sinaloa y exige exclusión electoral de Morena
El legislador señala que el mandatario estatal regresó al fuero para evadir posibles aprehensiones
Por: Roberto Mendoza
El diputado priista Rubén Moreira exigió la comparecencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza, para explicar la situación en la entidad y aclarar la inacción de las autoridades locales.
Al delinear los motivos de la crisis política, el legislador advirtió que los funcionarios buscan protección legal ante el conflicto territorial: “Ni uno de ellos ha dado la cara, ni Rocha Moya, ni Inzunsa, ni el resto […] Otra hipótesis es que Rocha Moya sintió que lo podían aprehender y se regresó él al fuero de gobernador”.
Ante el escenario que el coordinador legislativo calificó como “un episodio de un país bananero“, diagnosticó una falta de viabilidad institucional y presupuestal para sostener un cambio de estructura gubernamental ajeno a la crisis actual.
Como medida frente a esta debilidad, propuso restringir la participación del partido en el poder durante los siguientes procesos de sucesión: “Morena, yo creo dos cosas: no debería de participar en la selección del gobernador interino y no debería de participar en las elecciones de Sinaloa en el 27 porque ahí está demostrado que son una corporación criminal”.
La coyuntura estatal fue proyectada por Moreira como un riesgo de dimensiones nacionales que vulnera de manera directa al Ejecutivo Federal.
El legislador argumentó que la actual Presidenta de la República enfrenta las consecuencias de dar continuidad a la estrategia de seguridad de la administración pasada y concluyó: “Es que yo creo que a ella se le desprotege por sus subalternos, por el equipo que heredó de López Obrador, por la política que impuso López Obrador”.
También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia
México
Sheinbaum anuncia reanudación de la exportación de ganado a EU
Se verificará la dispersión de moscas contra el gusano barrenador, los controles de seguridad en un perímetro de 200 km y se realizarán brigadas para mantener los barridos sanitarios, así como la revisión permanente de los centros ganaderos
Por: Redacción
A través de un enlace de Palacio Nacional a Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la reanudación este 24 de agosto de la exportación de ganado en pie de Agua Prieta a Estados Unidos, con un primer envío de 750 cabezas, que se incrementará gradualmente hasta mil 500.
“Hoy se abre la frontera en Sonora para el ganado”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Desde Agua Prieta, Sonora, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, destacó que esta reapertura es resultado del trabajo coordinado entre las autoridades estatales y estadounidenses, así como de asociaciones y uniones ganaderas.
Detalló que el Gobierno de México mantendrá todo el sistema de trazabilidad desde el nacimiento hasta que se coloque el ganado en Estados Unidos; además de que se verificará la dispersión de moscas contra el gusano barrenador en Chihuahua y Sonora, y los controles de seguridad en un perímetro de 200 kilómetros (km). Asimismo, se realizarán brigadas para mantener los barridos sanitarios y la revisión permanente de los centros ganaderos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño
, agradeció las gestiones de la presidenta de México para reabrir la frontera en beneficio del campo sonorense, el cual, señaló, tiene un nivel histórico en reconocimiento de los estándares sanitarios.Además, celebró que a la producción primaria en el estado se le dará valor agregado a través del Centro Integral Ganadero (CIG) en Hermosillo, Sonora.
El presidente de la Unión Ganadera, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, agradeció el apoyo del Gobierno de México para reanudar la exportación de ganado y reiteró el compromiso de la Unión Ganadera para conservar los estándares sanitarios y la reconversión productiva para la exportación.
También lee: Sheinbaum supervisa construcción de línea 4 del Cablebús
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









