agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

México

EEUU da un poco de aire a México, anuncia una prórroga de un mes a aranceles sobre autos

Publicado hace

el

Líderes de Canadá y México han expresado su descontento con las políticas arancelarias de Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

Con una decisión de última hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la postergación por un mes de la implementación de aranceles del 25% sobre la importación de automóviles provenientes de México y Canadá. Esta medida, inicialmente programada para entrar en vigor el 2 de marzo, ha sido aplazada hasta el 2 de abril, brindando un respiro temporal a la industria automotriz norteamericana.

La decisión surge tras intensas conversaciones entre la administración Trump y los principales fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis. Estos gigantes de la industria expresaron su preocupación por las posibles desventajas económicas que los aranceles podrían acarrear, dado el profundo nivel de integración del mercado automotriz en América del Norte. Como resultado, las acciones de estas compañías experimentaron un notable incremento superior al 7% en Wall Street.

Los aranceles propuestos forman parte de una estrategia más amplia de la administración Trump para presionar a México y Canadá en la reducción del tráfico de fentanilo y abordar cuestiones de inmigración ilegal. Aunque la imposición de estos aranceles ha sido pospuesta, la amenaza de su implementación futura persiste, manteniendo en vilo a la industria automotriz y a los mercados financieros.

Además, la administración ha indicado que, a partir del 2 de abril, se aplicarán aranceles recíprocos a las importaciones de ambos países, en un esfuerzo por equilibrar las barreras comerciales. Esta medida ha generado preocupación sobre posibles interrupciones en las cadenas de suministro y aumentos en los costos de producción, lo que podría afectar a los consumidores en toda la región.

Líderes de Canadá y México han expresado su descontento con las políticas arancelarias de Estados Unidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares canadienses, ampliables a 155.000 millones en tres semanas, como medida de represalia. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que probablemente implementará aranceles y otras represalias económicas contra Estados Unidos las cuales se anunciaran el próximo domingo 9 de marzo en el zócalo de la Ciudad de México.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación, que podría escalar hacia una guerra comercial de mayores proporciones, afectando no solo a los países involucrados, sino también al comercio global. Economistas advierten sobre el potencial incremento en los precios al consumidor y la posible pérdida de empleos en diversos sectores industriales.

Sin embargo la prórroga otorgada ofrece una ventana de oportunidad para que las partes involucradas busquen soluciones diplomáticas y eviten una escalada en las tensiones comerciales que podría tener consecuencias económicas significativas para toda América del Norte, e incluso el mundo.

México

Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia

Publicado hace

el

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no”

 

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para fortalecer la transparencia en todas las entidades del Gobierno de México con el objetivo de garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos a través del fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional o del procedimiento en el que está la información. Con este Decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director de un área de Pemex o de CFE, o de cualquier Secretaría”.

“Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que, por el procedimiento administrativo judicial, no puede informarse dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo, o lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta Plataforma de Transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que la información de todas las actividades de gobierno y el ejercicio de los recursos deben transparentarse, tal y como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política.

 

Continuar leyendo

México

Sheinbaum propone regular uso de redes sociales a jóvenes para este siguiente ciclo escolar

Publicado hace

el

“Nuestro objetivo es presentar una propuesta a partir de los foros que se están haciendo en distintos lugares del país.”

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que el objetivo de realizar foros nacionales sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes es que para el nuevo ciclo escolar se presente una propuesta para su regulación en escuelas y con ello generar conciencia sobre el impacto en el crecimiento y comportamiento de las infancias y las juventudes.

“Nuestro objetivo es presentar una propuesta a partir de los foros que se están haciendo en distintos lugares del país. Por lo pronto para las escuelas y después seguir debatiendo para ver si regulamos y cómo regulamos las plataformas digitales o cómo evitamos que las niñas y los niños puedan acceder a este uso infinito del scrolling o de distintas formas que lo que hacen es generar adicción y problemas en el crecimiento”.

“Pero no queremos, desde mi perspectiva, no es un asunto sólo de la Presidenta, no es mi opinión a partir de leer los documentos de los distintos expertos o los libros, sino tiene que ser algo colectivo en la medida de lo posible. Habrá quien no esté de acuerdo, pero el objetivo es que se haga una discusión nacional sobre este tema y que haya conciencia de los impactos que puede tener (…) Y también que lo conozcan los jóvenes para que no sientan que es una imposición, sino que ellos mismos conozcan cuál es el impacto del uso excesivo de las plataformas digitales en su crecimiento y su comportamiento”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”

.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que se trata de una discusión colectiva para que madres, padres y tutores conozcan lo que provoca una adicción a las redes sociales y las plataformas con miras a proteger la salud de la niñez y de los adolescentes.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum inicia construcción de hospital del IMSS en Oaxaca y anuncia otro del IMSS Bienestar

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que su gobierno construirá 9 mil camas hospitalarias durante el sexenio y presentó el proyecto de una Ciudad Salud que integrará al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la construcción del Hospital General Regional del IMSS en Oaxaca, una obra que contará con 530 camas, 57 especialidades médicas y equipamiento de alta tecnología, además de anunciar un nuevo hospital del IMSS Bienestar que formará parte del complejo denominado Ciudad Salud “Ñuu tata”.

Durante el arranque de la obra en San Lorenzo Cacaotepec, la mandataria aseguró que el fortalecimiento del sistema de salud es una de las prioridades de su administración y reiteró que su gobierno construirá 9 mil nuevas camas hospitalarias en instituciones públicas durante el sexenio.

“Estamos al rescate de la salud pública, porque es un derecho del pueblo de México”, afirmó.

Sheinbaum explicó que el proyecto busca consolidar un Servicio Universal de Salud, mediante el cual los pacientes puedan ser atendidos en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS Bienestar sin importar su derechohabiencia. Agregó que el proceso de credencialización para este modelo ya comenzó y suma alrededor de dos millones de adultos mayores registrados

.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo hospital atenderá a más de un millón de habitantes con una plantilla de 2 mil 826 trabajadores, contará con 53 consultorios, 57 especialidades y servicios que por primera vez estarán disponibles en el IMSS Oaxaca, como Biología Molecular, Medicina Nuclear, Oncología Quirúrgica y Neurocirugía.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que el Hospital Regional de Alta Especialidad que construye esa institución presenta un avance del 62 por ciento y dispondrá de 508 camas, 36 especialidades y equipamiento médico de última generación.

Durante el evento también se anunciaron inversiones en infraestructura hidráulica para Oaxaca, entre ellas la modernización de plantas de tratamiento, obras de saneamiento y nuevos proyectos para fortalecer el suministro y manejo del agua en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados