enero 22, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Sujeto fue detenido en Axtla de Terrazas por violar a su hermana

Publicado hace

el

La víctima, junto con sus padres, decidió presentarse ante las autoridades para realizar la denuncia en contra de su hermano

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que fue detenido un hombre de 29 años de edad por el delito de abuso sexual calificado en Axtla de Terrazas. La víctima es hermana del sujeto.

Según la versión de la víctima de 12 años de edad, quien en compañía de sus padres acudió a presentar una denuncia, detalló que en los meses de agosto, septiembre y diciembre del 2018, su hermano, de nombre Emiliano “N”, en varias ocasiones ingresaba a su habitación mientras ella dormía y le realizaba tocamientos en sus partes íntimas.

Después de un tiempo, estas acciones las realizaba con más frecuencia, hasta que la menor le indicó que si lo seguía haciendo se lo iba a comunicar a sus papás, sin embargo, el sujeto se tornó con actitud violenta y pasó a las agresiones físicas, además de que la amenazaba de muerte, si comentaba lo que estaba pasando.

La adolescente les informó lo que sucedía a sus padres, por lo que procedieron a cambiarse de domicilio, para evitar que siguieran estas acciones, y para poner a la víctima a salvo en compañía de sus demás hermanas.

Tras librarse el mandamiento judicial en contra de Emiliano “N”, fue detenido en la calle Cuauhtémoc esquina con Matamoros del Barrio San Miguel de Axtla de Terrazas, posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social de la Huasteca Sur, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que determinará su estado jurídico en los próximos días.

También lee: Detienen al violador de una niña de 11 años en SLP

Estado

80 mil personas ya recibieron refuerzo de la vacuna contra covid-19

Publicado hace

el

Tan solo en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez la participación es muy alta, dijo el delegado del Bienestar

Por: Redacción

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reconoció una alta participación de los potosinos en la jornada de vacunación de la tercera dosis contra covid-19, asimismo celebró que un gran número de personas que no tenía ninguna dosis de la vacuna, haya comenzado a acudir.

El delegado mencionó que gracias a la gente que se ha vacunado se ha podido controlar un poco la pandemia, en la que no se tiene un aumento considerable en los casos de gravedad, hospitalizaciones ni hay saturación por oxígeno, “la gente entendió que la vacuna ayuda bastante”, dijo.

Gabino Morales señaló que en esta tercera etapa de vacunación a personas de 40 años en adelante, la respuesta de participación sobrepasa al 30 por ciento de la posición, lo que significa más de 80 mil dosis aplicadas y explicó que tan solo el jueves 20 se aplicaron en toda la entidad más de 65 mil dosis, “es un récord para el estado, es el mayor número de dosis que se han aplicado”, detalló. Asimismo, dijo, se suma a los sectores médico y docente que también ya recibieron inmunización con los distintos biológicos disponibles.

Finalmente hizo un llamado a la población que acudirá a vacunarse este sábado, para que tengan paciencia en recibir su vacuna, señaló que no es necesario hacer filas desde muy temprano, pues hay suficientes vacunas y personal para atender en el horario que corresponde. “Probablemente mañana haya mucha participación, estamos valorando si habrá necesidad de abrir también un espacio el domingo en la Fenapo ante la alta participación”, comentó.

Cabe señalar que dentro de los puntos más visitados se tiene identificados a la Fenapo y el Parque Tangamanga II, debido a que se ubican en zonas populares donde se concentra mayor población, por lo que exhortó a quienes tenga la posibilidad de trasladarse a sitios como el Centro Cristiano en la Carretera 57 donde los tiempos de espera son menores por la poca afluencia de personas.

También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja

Continuar leyendo

Estado

“Guardia Civil dejará atrás el obsoleto modelo policial”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador urgió a sus nuevos elementos a desterrar los actos de extorsión y corrupción

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la conformación de la Guardia Civil Estatal representa una importante transformación para San Luis Potosí en materia de seguridad pública y “se da un gran paso al dejar atrás el añejo y obsoleto modelo policial”.

En el marco del anuncio de la creación de la Guardia Civil llevado a cabo en el Parque Tangamanga I, y que contó con la asistencia de los titulares de los tres Poderes del Estado, líderes de cámaras empresariales, funcionarios y jefes policiacos, se confirmó que en breve se podrá en marcha esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado y que pretende impulsar una nueva política de seguridad, procuración de justicia y Estado de Derecho. 

El mandatario potosino aseguró que dentro de este nuevo marco legal que implica una reforma constitucional local también se castigará a quien no porte el uniforme con lealtad, por lo cual urgió a sus nuevos integrantes a desterrar los actos de extorsión y corrupción. 

Gallardo Cardona también ofreció a la nueva Guardia Civil Estatal una capacitación y profesionalización con 5 procesos durante el año; “este nuevo modelo, no será para combatir a la delincuencia con armas de alto poder sino también para combatirla con inteligencia y tecnología como nuca se había hecho en San Luis Potosí”. 

Por último, hizo un llamado a las y los 58 alcaldes del estado a sumarse a este proyecto y hacer lo que les corresponde desde la parte preventiva y de proximidad social, así como a las instancias de procuración e impartición de justicia a “acabar con la ineptitud y la corrupción”.

La Guardia Civil Estatal, en una primera etapa, sumará 500 nuevos policías al estado de fuerza existente y su operación está garantizada con un presupuesto de 350 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

También lee: Finanzas y Congreso iniciaron análisis de Plan Estatal de Desarrollo

Continuar leyendo

Estado

Finanzas y Congreso iniciaron análisis de Plan Estatal de Desarrollo

Publicado hace

el

El documento contiene las propuestas ciudadanas que se recabaron a través de una intensa consulta democrática

Por: Redacción

Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado se reunieron con diputadas y diputados locales integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, para el inicio de los trabajos de revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, integrado con las propuestas que se recabaron en foros y diversas consultas ciudadanas.

El director general de Planeación y Presupuesto Cutberto Mario Tenorio Antonio y el director de Planeación Gustavo Rosiles Sánchez, de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abrieron el diálogo con las y los integrantes del Congreso del Estado, como parte del seguimiento de socialización del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para realizar el proceso de revisión y validación por parte de las Comisiones correspondientes.

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Pablo Escobar Martínez; así como José Guadalupe Neri López y Arturo López Morales; además de Cristian Zavala, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Durante la segunda quincena de enero y el mes de febrero, se informó, se llevarán a cabo diversas reuniones con integrantes del Poder Legislativo para la revisión de las propuestas planteadas en los ejes de Seguridad y Justicia; Economía Sustentable, Gobierno Responsable, y Bienestar para San Luis.

El documento planteado por el Ejecutivo local se conforma de las propuestas ciudadanas que se recabaron tanto en los foros regionales, como en consultas digitales, consulta indígena, consulta de personas con discapacidad y foros de expertos en donde las y los potosinos abordaron temas como educación, salud, empleo, paz y justicia; San Luis Potosí limpio, equidad y respeto a las mujeres, y desarrollo del campo equilibrado.

También lee: Gallardo anunciará cambios en su gabinete el lunes

Continuar leyendo

Opinión