septiembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

STPS atiende a migrantes deportados de EU; 10% busca empleo en SLP

Publicado hace

el

De los que solicitan apoyo, la mitad acepta integrarse al mercado laboral; la mayoría de los retornados se colocan en industria y servicios

Por: Redacción

Luis Cervantes Salgado, encargado de la Dirección General de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que durante este año se han registrado alrededor de 200 personas deportadas de Estados Unidos que llegan a San Luis Potosí, una cifra que calificó como similar a la que se presenta cada año.

Explicó que de este grupo, aproximadamente un 10 por ciento se comunica directamente con la STPS para solicitar apoyo en la búsqueda de empleo, y tras el seguimiento de la dependencia, la mitad de ellos decide incorporarse de manera formal a un puesto laboral.

“Las demás personas ya encuentran trabajo por su cuenta o únicamente están de paso en San Luis, ya que continúan su camino hacia otras entidades”, señaló el funcionario.

Los migrantes canalizados por la Secretaría se integran principalmente a la industria y al sector de servicios, aprovechando la estabilidad laboral que caracteriza al estado, aseguró Sánchez Lara.

También lee: La STPS anuncia nuevos proyectos de inversión y recuperación laboral en SLP

Destacadas

Gobierno de SLP acompaña medidas para Rosalinda Ávalos

Publicado hace

el

Tras señalar riesgo a su integridad por denunciar actos en su contra, el secretario Torres Sánchez se comprometió a brindar las medidas necesarias para su protección

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, señaló que Rosalinda Ávalos contará con el respaldo y la atención del ejecutivo estatal, para el resguardo de su integridad. Esto luego de señalar que enfrenta una persecución por parte de su ex compañero policía de investigación.

Refirió que el estado cuenta con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) que brinda asesoría legal, apoyo psicológico y hasta la reparación d el daño, por lo que en su caso será escuchada y no es escatimarán esfuerzos para brindarle la protección y acompañamiento que requiera

Torre Sanchez apuntó que el origen de su situación se generó en un periodo distinto al de la actual administración estatal. No obstante, la Fiscalía General del Estado o bien la autoridad judicial deberá tener conocimiento del expediente así como su situación particular

Rosalinda Ávalos, policía de investigación de San Luis Potosí, denunció públicamente a Sabas Santiago Ipiña, quién buscaba contender en la pasada elección al poder judicial al colarse en las listas del poder ejecutivo y legislativo, al mismo tiempo.

Además, acusó a Sabas Santiago de a estar vinculado con presuntas asociaciones delictivas.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan acciones contra la violencia hacia las mujeres en todo el estado

Publicado hace

el

Asambleas en las cuatro regiones permiten a las potosinas expresar sus propuestas para avanzar hacia la igualdad sustantiva

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, convocó a potosinas de 21 municipios a las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, realizadas en las cuatro regiones del Estado.

Durante los encuentros, la encargada de despacho de la dependencia, Gloria Serrato Sánchez, destacó que se promovió la reflexión y la participación colectiva, lo que permitió compartir experiencias, pensamientos y propuestas que contribuyen a avanzar hacia la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estas acciones se enmarcan en las políticas de apoyo y cero tolerancia a la violencia implementadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reforzando el compromiso del Gobierno Estatal de acompañar a las mujeres y brindarles tanto protección como oportunidades sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado Luis Fernando Gamez exige auditoría y cese inmediato de directivos de Interapas

Publicado hace

el

La negligencia cuesta el patrimonio de las familias potosinas, señaló 

Por: Redacción 

​Tras las recientes y severas inundaciones que afectaron viviendas, vialidades y vehículos en la zona metropolitana, el diputado Luis Fernando Gámez Macías reiteró la responsabilidad del INTERAPAS como el organismo responsable de la falta de atención y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

El legislador dijo que existe un “colapso de gestión” derivado de la negligencia, la falta de inversión y el nulo mantenimiento de la infraestructura pluvial y sanitaria por parte del organismo operador INTERAPAS.
​”Las familias potosinas pagan puntualmente por un servicio que hoy les falló de la manera más cruel: dejando sus casas y vehículos bajo el agua”.

El diputado subrayó que la capacidad de respuesta del organismo fue prácticamente nula durante y después de la contingencia, evidenciando una falta de planes de prevención y de personal capacitado para emergencias.

Por ello, el legislador Gámez Macías reiteró el llamado a las autoridades municipales a la remoción de los directivos de INTERAPAS, por su demostrada incapacidad e irresponsabilidad al frente de un organismo vital para la seguridad de la ciudad.

También, solicitó una auditoría exhaustiva y pública a los recursos invertidos en obras de infraestructura pluvial y sanitaria durante los últimos ejercicios fiscales, para determinar el destino del dinero que debió usarse en prevención.

Además, demandó la presentación de un Plan de Obras Pluviales claro, con presupuesto definido y calendarización pública, para garantizar que ésta catástrofe no se repita en la próxima temporada de lluvias.

​”No vamos a tolerar que la culpa se le eche a la lluvia o a la ciudadanía por la basura. Es trabajo de INTERAPAS limpiar y modernizar para que la red funcione.

El diputado Gámez Macías anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado para impulsar estas exigencias y buscar mecanismos legales que aseguren la rendición de cuentas y la reparación del daño a los ciudadanos afectados.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados