Destacadas
SSPE no descarta intentos de saqueo durante contigencia sanitaria
El titular de la SSPE en San Luis Potosí dijo que la Policía Estatal trabajará en coordinación con otras autoridades para evitarlo
Por: Redacción
Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que los trabajos de seguridad no serán detenidos por la contingencia del Covid-19; sin embargo, dijo, sí se tomarán medidas para reguardar la salud tanto de policías como de la ciudadanía con la que se interactúe.
Consideró que aunque por el momento las medidas de contención son moderadas, no se descarta que de ser más rigurosas, pudieran darse intentos de saqueo, por lo que los Policías Estatales estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para evitar conflictos que pongan en riesgo a la ciudadanía y a los comercios.
El funcionario indicó que los elementos operativos tomarán las medidas señaladas por la Secretaría de Salud para revenir contagios, como el lavado continuo de manos, mantener la distancia de al menos un metro y medio entre interlocutores, uso de gel antibacterial o toallas limpiadoras, así como uso de cubrebocas en medida de lo posible.
Explicó que si durante el patrullaje se detectara una zona que sea foco de infección, se aislará la misma y se contendrá la entrada o salida de focos de emisión; asimismo, se dará aviso inmediato a las autoridades sanitarias y de salud.
Consideró que aunque por el momento las medidas de contención son moderadas, no se descarta que de ser más rigurosas, pudieran darse intentos de saqueo, por lo que los Policías Estatales estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para evitar conflictos que pongan en riesgo a la ciudadanía y a los comercios.
En las comandancias y centros de operación se realizarán filtros en las entradas y salidas de turno para detectar posibles afectaciones respiratorias.
Por su parte, los penales y el tutelar del estado continúan sujetas a las disposiciones de la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de contención requeridas.
El personal administrativo de toda la Secretaría de Seguridad Pública también se encuentra sujeto a filtros y observancias de higiene, incluyendo a las y los trabajadores de la Academia de Seguridad Pública, donde se han suspendido todos los cursos de actualización y especialización, así como los del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), que continúa trabajando en el servicio de videovigilancia en el estado y la atención al número 800 123 8888, para información especializada sobre el coronavirus.
Jaime Pineda destacó que, aunque las cuestiones administrativas pueden ser sujetas a restricción, la parte operativa no descuidará la seguridad, por lo que hizo un llamado a respetar la suspensión de actividades y restricciones por Covid-19, evitando salir en caso de no ser necesario, pues es así como logrará controlarse el brote de dicha enfermedad.
También te puede interesar: FGE logra 59 años de prisión para una mujer por secuestro exprés y robo en SLP
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








