mayo 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SSPC no ha recibido notificación del amparo de las internas trasladadas a Xolol

Publicado hace

el

Los familiares de las internas dicen que la decisión de trasladarlas fue arbitraria y una violación a sus derechos

Por: Redacción

En septiembre de 2023, varios menores de edad iniciaron un proceso legal por el cual exigían que sus madres, quienes estaban recluidas en el Centro Penitenciario de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila” que era el lugar donde se encontraban originalmente.

Los involucrados e involucradas argumentaron que se trató de una decisión arbitraria que vulneraba sus derechos y los derechos de las 19 internas, sumando las condiciones de infraestructura y administración en las que se encuentra el penal de Xolol.

Respecto al tema, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el área jurídica de la secretaria

y hasta el momento ni su dependencia ni la Dirección General de Prevención, han recibido una notificación oficial sobre el amparo previamente mencionado.

Aclaró que una vez llegue la notificación se hará el anuncio de cuáles serán las determinaciones que existirán respecto al tema y cómo se responderá la secretaria ante dicha solicitud.

Añadió que en la estadística actual de ambos centros penitenciarios son de 91 mujeres recluidas en “La Pila” y 101 en el penal de Xolol.

También lee: Crimen organizado recluta a menores de 15 a 17 años en SLP, alerta Fiscalía

Estado

Denuncian nuevo caso de maltrato a adultos mayores en SLP: exhiben condiciones del asilo “La Aldea de los Abuelos”

Publicado hace

el

Surgen nuevas denuncias por presunto abuso, encierro y negligencia en otra casa geriátrica

Por: Redacción

Luego de los maltratos dados a conocer en el asilo Santa Sofía, ha surgido un nuevo caso de abuso hacia personas adultas mayores en la capital potosina. Esta vez, las denuncias son contra el asilo “La Aldea de los Abuelos”, ubicado sobre la avenida Mariano Jiménez, a unas cuadras del Estadio Plan de San Luis.

A través de redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos que muestran las malas condiciones en las que opera el lugar,

así como signos de violencia física en varios residentes. Las imágenes muestran a personas mayores con lesiones en distintas partes del cuerpo, provocadas por el maltrato del personal.

Los denunciantes también señalaron que durante las noches, los residentes son encerrados bajo llave y permanecen sin ningún tipo de supervisión.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron labores de investigación en conjunto con la Procuraduría de los Adultos Mayores del DIF estatal y la Dirección de Protección Civil.

Las autoridades buscan realizar una inspección en el sitio para verificar las condiciones en las que opera el asilo y determinar que responsabilidades legales existen por parte de los encargados del lugar.

También lee: Investigan maltrato en asilo de SLP tras difusión de videos en redes

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza creación de Zona Industrial en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona aseguró que este complejo podría instalarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas, que podría atraer nuevas inversiones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la administración estatal ha presentado avances para la gestión de la nueva Zona Industrial, que puede ubicarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas.

Este complejo podría atraer nuevas inversiones y reactivar al sector en aquella región del estado, además de que la ubicación geográfica, particularmente en el sur del estado, y con la futura autopista Ciudad Valles-Tampico, facilitará el traslado de mercancías hacia el puerto de Altamira.

Adelantó que el titular de la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco) ha llevado tres empresas al municipio de Rioverde, y ahora se mantienen a la espera de saber si están interesados en quedarse en el municipio de la zona Media.

Gallardo Cardona adelantó que las empresas que deseen instalarse en la zona Media y Huasteca, recibirán facilidades relacionadas con el impuesto sobre nómina y apoyo en la carga financiera que esto implica para las nuevas compañías. Además, el costo del terreno en estas regiones representa una ventaja competitiva frente a la Zona Industrial de la capital potosina, donde los precios están en dólares.

También lee: Los Tigres del Norte… ¿inaugurarán Fenapo 2025?

Continuar leyendo

Estado

Interés ciudadano por elección judicial va en aumento: STJE

Publicado hace

el

Arturo Morales Silva reconoce descontento entre el personal, pero confía en un proceso electoral ordenado

Por: Redacción

A 15 días de la elección del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva, anticipó que la votación del próximo 1 de junio podría no alcanzar la participación observada en otros comicios ordinarios. Sin embargo, consideró que el interés de la población respecto a esta elección ha ido creciendo poco a poco y que el proceso transcurrirá con normalidad.

“Desde la perspectiva del tribunal, el tema sigue siendo impactante para algunos miembros del personal

que optaron por retirarse cuando quizás aún podían seguir prestando sus servicios. Algunos decidieron jubilarse o pensionarse”, señaló Morales Silva.

Agregó que estas situaciones han generado un ambiente poco favorable para el personal. Aún así, quienes aún permanecen en servicio continúan esforzándose por cumplir con sus tareas y responsabilidades.

También lee: Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados