Destacadas
SSPC e Inpojuve firmaron acuerdo en favor de APL’s
Las dependencias fomentarán actividades educativas, deportivas y de preparación laboral entre Adolescentes Privados de la Libertad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores (DGEMM) y el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas en materia deportiva, educativa, laboral y de salud, que favorezcan la reinserción social de las y los Adolescentes Privados de la Libertad (APL´s).
Sergio Márquez Avelar, titular de la DGEMM, reconoció que la juventud que cumple una sentencia penal con privación de la libertad o con medida en libertad en el Centro de Internamiento Juvenil, deben ser tomados en cuenta con acciones diversas que reivindiquen su comportamiento, concientizándolos sobre la importancia de desarrollar conductas y estilos de vida positivos y de beneficio a la sociedad.
Márquez Avelar explicó que como parte del acuerdo firmado, se llevarán a cabo en conjunto con el Inpojuve, actividades permanentes de capacitación laboral en diversos oficios, para que al cumplir su sentencia se reincorporen a una fuente de trabajo inmediata. Además, se fortalecerán los programas deportivos, como la reapertura del gimnasio al interior de las instalaciones del CIJ y la entrega de balones de futbol y uniformes a las y los jóvenes internos, para realizar partidos de juego.
El titular de la DGEMM añadió que se organizarán jornadas educativas para que las y los APL´s continúen su formación escolar durante su estancia. Así mismo, se fomentará el hábito de la salud a través de una alimentación sana y se les brindará atención médica constante. “Esto es parte del Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la buena convivencia de las y los potosinos y evitar que quien incurrió en un delito no lo vuelva a cometer ”, manifestó.
Jesús Joaquín García Martínez, titular del INPOJUVE, resaltó la disposición de la Secretaría de Seguridad Estatal para sumar esfuerzos y abrir canales de sinergia para consolidar programas integrales de reinserción: “es de suma importancia que nuestros jóvenes estén alejados de toda incitación delincuencial, y sólo con acciones como estas se logrará”.
A final y de manera amistosa, se llevó a cabo una reta deportiva de fútbol entre los APL´s y el equipo de INPOJUVE, con lo que se fomentaron los principios deportivos de la disciplina y recreación social.
También lee: SLP contará con tres ferias ganaderas al año: Gallardo Cardona
Destacadas
SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP
El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”
Por: Redacción
En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.
“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.
Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales, bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.
La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.
El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.
También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial
Destacadas
Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan
Por: Redacción
Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.
En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.
Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
Destacadas
Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos
Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día
Por: Redacción
Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.
El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.
De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.
Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA ), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.
Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.
Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








