Seguridad
SSPC aclara origen de video de detención en Club de Golf La Loma

El hecho ocurrió en julio de 2024 y la mujer fue detenida por presuntos daños patrimoniales y violencia familiar
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el video que circula en redes sociales, donde se observa la detención de una mujer en el Club de Golf La Loma, corresponde a un suceso ocurrido el pasado 20 de julio de 2024, y no a un incidente reciente.
Según detalló la SSPC, elementos de la Dirección de Guardia Municipal acudieron al lugar tras recibir un reporte por un caso de viol encia familiar.
La mujer que aparece en las imág enes fue señalada por presuntos daños patrimoniales y violencia familiar, por lo que fue detenida en flagrancia y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se realizaran las investigaciones correspondientes.Ante la reciente difusión del video, la SSPC hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad, evitando la circulación de información descontextualizada que pueda generar confusión o alarma social. Asimismo, exhortó a respetar la integridad y los derechos de las personas involucradas, evitando la exposición innecesaria de contenidos que puedan vulnerar su privacidad y dignidad.
También lee: Fiscalía sigue investigando robo ocurrido en la zona Centro
Destacadas
Dos municipios en foco rojo por incumplir exámenes de confianza
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó que Villa de Reyes y Matehuala han evidenciado a policías municipales sin requerimientos para su función
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han acudido a los municipios a realizar las evaluaciones de control y confianza a las corporaciones de seguridad pública en los municipios.
Derivado de ello, han resaltado los casos de Villa de Reyes y Matehuala, en los que se han tomado medidas para el cese de elementos no aptos para su función pública, o llamados directos a los presidentes municipales.
En el caso de Matehuala, recordó que hace un par de días se realizó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la que se le hizo la recomendación al presidente municipal, Raúl Ortega, para continuar con la limpieza de sus policías municipales, ante lo que el alcalde camelense ha mostrado la disposición de actuar. Mientras que en Villa de Reyes se evidenció la situación de su director de Policía municipal, que dio positivo al consumo de sustancias no aptas para el desempeño de su función.
Gallardo Cardona enfatizó que al inicio de su administración, las corporaciones municipales se comprometieron a evaluar a todos sus elementos municipales. Sin embargo, al no hacerlo, la acción del Ejecutivo ha sido realizar estas pruebas municipio a municipio con el objetivo de hacer cumplir la ley y como parte de la profesionalización de los elementos.
Finalmente, el gobernador del estado recordó que la SSPCE continuará estas evaluaciones a los municipios de manera sorpresiva, para no alertar a las corporaciones, en las que se realizan los exámenes toxicológicos y de polígrafo, y al momento se les entrega una certificación que les indica si son capaces de desempeñar su función o deben someterse a lo que mandate la autoridad.
También lee: “Antidoping” sorpresa a policías en Villa de Reyes
Destacadas
Detectan más de 145 fallas geológicas en la zona metropolitana de SLP
Protección Civil estatal trabaja en conjunto con la UASLP para monitorear su avance y prevenir riesgos a la población
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que se tienen identificadas más de 145 fallas geológicas en la zona metropolitana, y que dicha problemática se atiende en colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Estos trabajos conjuntos tienen como objetivo monitorear el comportamiento de las fallas, analizando su trayectoria, diámetro y longitud, ya que avanzan aproximadamente 2.5 cm por año.
Ordaz Flores recalcó la importancia de distinguir entre una falla geológica, una grieta superficial en el suelo y un socavón generado por drenaje colapsado
.“Nuestro Atlas de Riesgo está público y actualizado, lo que permite a la ciudadanía verificar, si desea adquirir una vivienda, si esta se encuentra sobre una falla geológica”, agregó el funcionario.
Actualmente, se tiene registro de fallas activas en el fraccionamiento El Terremoto, en la colonia San Lorenzo y en una zona cercana al aeropuerto. Esta última representa la situación más delicada, ya que abarca cerca de dos mil 100 m². Hasta el momento, han sido evacuadas 23 viviendas que presentan fallas estructurales.
También lee: Analizan falla geológica en el Centro Histórico de SLP
Ciudad
Lanza Ayuntamiento de SLP agrupamiento femenil de seguridad: “Las Centinelas”
El nuevo cuerpo estará formado exclusivamente por mujeres policías que operarán en el Centro Histórico de San Luis Potosí con enfoque en atención a víctimas y turismo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la capital potosina lanzó una convocatoria pública para integrar un nuevo agrupamiento femenil especializado en seguridad, bajo el nombre de “Las Centinelas”, el cual reforzará la presencia policial en el Centro Histórico de la ciudad.
Durante el anuncio oficial, el alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo un llamado directo a mujeres con vocación de servicio y perfil policial, a formar parte de esta unidad de élite que representa una estrategia innovadora de seguridad con enfoque de género y derechos humanos.
“Esta no es una decisión de género, es una decisión de justicia y capacidad. Las mujeres policías tienen intuición, sensibilidad y una conexión especial con las víctimas. Queremos que este grupo especial tenga sus propios mandos y rutas de crecimiento”, expresó el edil capitalino.
El nuevo agrupamiento estará conformado inicialmente por 50 elementos femeninos, quienes recibirán capacitación especializada en áreas como patrullaje, atención a víctimas, orientación turística y protección del patrimonio histórico. Además, se prevé que cuenten con condiciones laborales dignas
, incluyendo transporte, guarderías y uniformes tácticos diseñados especialmente para mujeres, lo que busca garantizar su óptimo desempeño.El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó que esta iniciativa está alineada con los principios de tratados internacionales como la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), lo que refuerza el compromiso del municipio con una seguridad más humana, incluyente y eficaz.
“Estamos reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la seguridad pública y creando un espacio profesional donde puedan desarrollarse plenamente”, puntualizó el funcionario.
Con la creación de “Las Centinelas”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirma su compromiso de transformar la seguridad pública con perspectiva de género, al tiempo que promueve la inclusión y fortalece la atención ciudadana en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.
También lee: Refrenda Ayuntamiento de SLP política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online