noviembre 30, 2025

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Ciudad

Solo 3 de cada 10 potosinos confían en la Policía Municipal: Inegi

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Policía Municipal

La confianza en la Policía Municipal capitalina se encuentra por los suelos; de acuerdo con la ENSU, su credibilidad cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses

Por: Redacción

El 71.5 por ciento de los potosinos piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva en el desempeño de sus funciones, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en su edición de septiembre de 2019.

La credibilidad en el desempeño de la Policía Municipal cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses, pues en la edición de junio de este año, el 32 por ciento de los habitantes de la capital potosina pensaban que la corporación local era muy o algo efectiva, sin embargo este porcentaje se redujo a 28 por ciento en la encuesta de septiembre.

La ENSU evalúa la percepción de desempeño de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. La Marina y el Ejército Mexicano, tienen los niveles más altos de credibilidad en su desempeño, al igual que la Guardia Nacional, de reciente creación, mientras que las corporaciones locales, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las peor evaluadas por la ciudadanía.

En el caso de la policía estatal, por ejemplo, el 60.2 por ciento de los potosinos piensa que su desempeño es poco o nada efectivo, mientras que solo el 39.8 por ciento piensa que son muy o algo efectivos.

El Inegi también mide el grado de confianza de la ciudadanía en las corporaciones, y de igual modo las policías estatal y municipal están al fondo de la tabla. El 58.8 de los habitantes de la capital del estado tienen poco o nada de confianza en la policía estatal y el 68.9 tienen poco o nada de confianza en la municipal.

Estos niveles de percepción del desempeño, reflejan lo poco que se ha logrado dentro de las corporaciones locales para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

A nivel nacional, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).

Como se puede notar, la percepción de desempeño de la policía municipal en San Luis Potosí es aún muy por debajo del promedio nacional, que ya es de por sí bajo.

La incidencia delictiva, siempre al alza, es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía no confía en la corporación local. Aunado a ello, en septiembre pasado La Orquesta

dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 48 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.

Confianza en autoridades municipales, por los suelos

Otro aspecto que es importante mencionar es que la credibilidad de las autoridades municipales de la capital sigue siendo muy baja. De hecho San Luis Potosí se ubica entre las entidades en las que un menor porcentaje de la población considera que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver las problemáticas de la localidad.

Solo el 19.4 por ciento de los potosinos consideran que el Ayuntamiento capitalino es capaz de resolver los problemas de la ciudad, que siguen siendo los mismos, en orden de importancia, Baches en calles y avenidas; Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); Alumbrado público insuficiente; Fallas y fugas en el suministro de agua potable; Coladeras tapadas por acumulación de desechos; Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.

Para todos los problemas mencionados anteriormente, más del 50 por ciento de los ciudadanos potosinos consideran que no ha habido solución por parte del gobierno capitalino.

A estos problemas se suman: Deficiencias en la red pública de drenaje; Parques y jardines descuidados; Servicio de transporte público deficiente; Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; Falta de tratamiento de aguas residuales; Mercados y centrales de abasto en mal estado; y Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9 por ciento), Saltillo (51.8 por ciento) y Mérida (48.1 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1 por ciento), Naucalpan de Juárez (12.7 por ciento) y Tijuana (13.1 por ciento).

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Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

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Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

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Ciudad

Capacitan a comerciantes para el manejo seguro de pirotecnia en Villa de Pozos

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La Dirección de Protección Civil refuerza acciones preventivas para proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, minimizar los riesgos de accidentes y prevenir daños materiales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación especializada para el manejo seguro de pirotecnia como parte del operativo “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que esta capacitación estuvo dirigida a los comerciantes que ofrecerán productos pirotécnicos durante la temporada, con el objetivo de brindarles conocimientos esenciales sobre la atención de quemaduras y el manejo adecuado de conatos de incendio.

Estas acciones buscan garantizar que cada punto de venta cuente con personal preparado y capaz de responder correctamente ante cualquier situación de riesgo, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

El funcionario resaltó que, en Villa de Pozos, se mantiene el firme compromiso de trabajar para que las tradiciones se celebren con responsabilidad, prevención y tranquilidad.

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Ciudad

Interapas reactiva el pozo Mezquital III

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El suministro de agua comenzara regularizarse en quince colonias al norte de la ciudad

Por: Redacción

El pozo Mezquital III entró nuevamente en operación, lo que permitirá regularizar el abasto de agua en quince colonias al norte de la ciudad.

Interapas concluyó los trabajos de cambio de equipo de bombeo, por al tarde de este sábado, lo que beneficia directamente a su área de influencia, que incluye a las colonias Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Rinconadas.

El organismo mantendrá monitoreo constante del funcionamiento del pozo y continuará informando a través de sus canales oficiales.

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