Ciudad
Solo 3 de cada 10 potosinos confían en la Policía Municipal: Inegi
La confianza en la Policía Municipal capitalina se encuentra por los suelos; de acuerdo con la ENSU, su credibilidad cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses
Por: Redacción
El 71.5 por ciento de los potosinos piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva en el desempeño de sus funciones, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en su edición de septiembre de 2019.
La credibilidad en el desempeño de la Policía Municipal cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses, pues en la edición de junio de este año, el 32 por ciento de los habitantes de la capital potosina pensaban que la corporación local era muy o algo efectiva, sin embargo este porcentaje se redujo a 28 por ciento en la encuesta de septiembre.
La ENSU evalúa la percepción de desempeño de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. La Marina y el Ejército Mexicano, tienen los niveles más altos de credibilidad en su desempeño, al igual que la Guardia Nacional, de reciente creación, mientras que las corporaciones locales, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las peor evaluadas por la ciudadanía.
En el caso de la policía estatal, por ejemplo, el 60.2 por ciento de los potosinos piensa que su desempeño es poco o nada efectivo, mientras que solo el 39.8 por ciento piensa que son muy o algo efectivos.
El Inegi también mide el grado de confianza de la ciudadanía en las corporaciones, y de igual modo las policías estatal y municipal están al fondo de la tabla. El 58.8 de los habitantes de la capital del estado tienen poco o nada de confianza en la policía estatal y el 68.9 tienen poco o nada de confianza en la municipal.
Estos niveles de percepción del desempeño, reflejan lo poco que se ha logrado dentro de las corporaciones locales para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
A nivel nacional, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).
Como se puede notar, la percepción de desempeño de la policía municipal en San Luis Potosí es aún muy por debajo del promedio nacional, que ya es de por sí bajo.
La incidencia delictiva, siempre al alza, es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía no confía en la corporación local. Aunado a ello, en septiembre pasado La Orquesta dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 48 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.
Confianza en autoridades municipales, por los suelos
Otro aspecto que es importante mencionar es que la credibilidad de las autoridades municipales de la capital sigue siendo muy baja. De hecho San Luis Potosí se ubica entre las entidades en las que un menor porcentaje de la población considera que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver las problemáticas de la localidad.
Solo el 19.4 por ciento de los potosinos consideran que el Ayuntamiento capitalino es capaz de resolver los problemas de la ciudad, que siguen siendo los mismos, en orden de importancia, Baches en calles y avenidas; Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); Alumbrado público insuficiente; Fallas y fugas en el suministro de agua potable; Coladeras tapadas por acumulación de desechos; Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
Para todos los problemas mencionados anteriormente, más del 50 por ciento de los ciudadanos potosinos consideran que no ha habido solución por parte del gobierno capitalino.
A estos problemas se suman: Deficiencias en la red pública de drenaje; Parques y jardines descuidados; Servicio de transporte público deficiente; Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; Falta de tratamiento de aguas residuales; Mercados y centrales de abasto en mal estado; y Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9 por ciento), Saltillo (51.8 por ciento) y Mérida (48.1 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1 por ciento), Naucalpan de Juárez (12.7 por ciento) y Tijuana (13.1 por ciento).
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Ciudad
Últimos cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Interapas hace ultima llamada o algo así para aprovechar incentivos fiscales para deudos de agua y drenaje
Por: Redacción
Quedan solo cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que Interapas llama a los usuarios con adeudos de años anteriores a regularizar el pago de los servicios de agua y drenaje.
El programa está vigente para cuentas domésticas y comerciales. El objetivo es cerrar el año con las cuentas al corriente y evitar que los saldos continúen incrementándose.
Para participar, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde deberán capturar su número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. En el portal podrán consultar el monto del adeudo, el incentivo aplicable y realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.
El trámite podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. Las oficinas recaudadoras brindarán atención en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en los módulos de Acceso Norte, Benito Juárez, Centro y Los Filtros.
Interapas recordó que el pago de los servicios permite que el sistema siga funcionando de manera adecuada, ya que con esos recursos se atienden fugas, se da mantenimiento a la red de drenaje y se realizan mejoras en la infraestructura que impactan directamente en el servicio que reciben las colonias día con día.
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Ayuntamiento de SLP
Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios
“Coordinamos acciones con la SSPC, Protección Civil y hasta con habitantes para detectar y sofocar siniestros”, Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
La autoridad delegacional de Bocas refuerza sus operativos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), junto a personal de Protección Civil y de la población, tanto para detectar, pero sobre todo, para sofocar incendios en pastizales en esta zona del Municipio de San Luis Potosí.
El responsable de esta demarcación, Jaime Waldo Luna detalló que tan sólo en lo que va de este mes se han atendido oportunamente varios siniestros, los que ante la intervención inmediata se han evitado situaciones de riesgo mayor para quienes viven en diversas comunidades rurales, “sin embargo, redoblaremos nuestra vigilancia tal como lo ha indicado el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos”.
Recordó el reciente incendio en el pastizal en la carretera hacia Ahualulco, justo en el entronque con la localidad de Angostura, donde personal de Protección Civil de la delegación participó en su extinción; así como en el que se registró en la localidad de San Rafael 1, e l que a pesar de que ya había sido combatido, se reactivó, por lo que gracias a la participación también de oficiales de la SSPC, así como de habitantes de la comunidad, se sofocó por completo.
Otro siniestro se ubicó en el pastizal en la zona conocida como La Mesita, sobre la carretera Bocas – Cascarón, precisó el delegado, donde personal especializado de la demarcación se trasladó al punto y realizaron labores de control hasta lograr extinguir por completo el fuego, con lo que se evitaron riesgos para las familias y para el entorno. Igualmente, se atendió el reporte de incendio en un pastizal en Jarillas, rumbo a la localidad de Loma Prieta, donde aplicaron acciones para combatir y mitigar el fuego en su totalidad.
Para concluir, Jaime Waldo Luna hizo de nueva cuenta el exhorto a la población en general a no tirar basura, mucho menos vidrios ni colillas encendidas en caminos y terrenos, “puesto que la prevención es clave para evitar este tipo de incidentes, siempre de la mano con la actuación de la ciudadanía”.
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Ciudad
Soledad destaca apoyo a víctimas de violencia
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género de la Guardia Civil Municipal brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social gratuitos
Por: Redacción
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género (UAVI) de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene atención permanente, gratuita y especializada para mujeres, niñas, niños y personas en situación de violencia, como parte de la estrategia integral de seguridad y acompañamiento social que impulsa el Gobierno Municipal, bajo la encomienda y visión del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de las familias y atender de manera directa a los sectores más vulnerables.
Esta área de la seguridad municipal, dirigida por Martha Laura de León Noyola, brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, además de canalización y acompañamiento ante instancias correspondientes, con un enfoque humano, profesional y sensible; el personal de la UAVI está capacitado para actuar con perspectiva de género, priorizando la protección, la confidencialidad y el bienestar de las víctimas, especialmente de mujeres y menores de edad, quienes reciben respaldo desde el primer contacto.
En este sentido, personal de la unidad hizo un llamado claro a quienes atraviesan situaciones de violencia: “A las mujeres víctimas de violencia y a los niños que han pasado por una situación así, les decimos que no están solos; aquí estamos para ayudarles y apoyarles en todo momento, somos una unidad integral donde ofrecemos asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica, todo de manera gratuita, extendemos nuestras manos, nuestro tiempo y actuamos con profesionalismo para acompañarlos ”, dijo la oficial municipal.
Invitó a la ciudadanía a reportar situaciones de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, al número directo a UAVI: 444 585 46 36, y a la Guardia Civil Municipal: 444 854 78 07.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reitera a la población que la UAVI de la Guardia Civil Municipal está disponible para escuchar, atender y actuar, fortaleciendo una política pública cercana, que escucha y responde a las necesidades reales de la comunidad, con el objetivo de proteger la integridad de las familias y construir un entorno más seguro y justo para todas y todos.
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