junio 29, 2025

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Ciudad

Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava

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Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad

Por: El Saxofón

En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridadesSi sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.

Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).

Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%).  Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.

Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.

Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.

En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.

No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.

La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.

El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua

.

Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.

La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.

Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.

Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.

Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?

Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.

Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.

Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.

En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.

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Ciudad

Descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez” vigentes todo el año

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Los descuentos van del 30 al 50 por ciento en sus cuentas domésticas y comerciales

Por: Redacción

Al cumplirse la primera mitad del año, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) recuerda que el programa “Acaba tu deuda de una vez” sigue vigente

y representa una oportunidad para que usuarios domésticos y comerciales puedan saldar adeudos acumulados con 30 al 50 por ciento

Acceder al programa es muy fácil, sólo hay que ingresar al vinculo sindeuda.interapas.mx, escribir el número de contrato y código verificador, que vienen al frente del recibo de pago y la pantalla desplegará el descuento aplicable y el monto a cubrir

, que incluso se puede pagar desde la aplicación InterAppas Móvil una vez que confirme la adhesión al programa.

Este esquema de descuentos va dirigido a usuarios domésticos y comerciales con saldos pendientes anteriores al año 2024. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP embellece calles, avenidas y espacios públicos

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Cuadrillas de Servicios Municipales trabajan de noche en la limpieza, arreglo de arbolado y pintura en señalización vial, para no obstaculizar el tránsito de personas y vehículos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Capital mantiene el trabajo nocturno de limpieza y embellecimiento de calles y avenidas, plazas y jardines públicos, para favorecer la movilidad de la gente, ciclistas y vehículos; provocando además el agrado de ciudadanas y ciudadanos que desde muy temprana hora disfrutan de la mejora de la imagen de los espacios públicos y sus colonias.

Christian Azuara Azuara, titular de la Dirección de Servicios Municipales, precisó que en los últimos dos días las jornadas se realizaron en el andador central de la Calzada de Guadalupe, uno de los sitios más emblemáticos y transitados del primer cuadro de la ciudad, en donde se hizo la poda y faldeo del arbolado, recolección de excedentes y reparación del mobiliario urbano.

Otro punto fue la colonia del Llano, en la que se colocó pintura nueva en pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad, para brindar más seguridad y accesibilidad a las vecinas y vecinos de la zona. En los trabajos participan las áreas de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público.

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Ciudad

Se garantiza agua potable en El Palmar

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El concejo municipal de Villa de Pozos realizó la entrega de garrafones gratuitos a vecinos y habitantes; se mejorará la calidad de vida de las familias en la colonia

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizó la entrega gratuita de garrafones de agua a habitantes y vecinos de la colonia Misión el Palmar, con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura para consumo humano y reducir las brechas de desigualdad en el acceso a este recurso esencial.

El director de Desarrollo Social, Raúl Sebastián Esquivel Castillo, agradeció la colaboración de la Dirección de Participación Ciudadana, cuya coordinación es fundamental para que esta iniciativa llegue de manera oportuna a las familias beneficiadas.

Destacó que, con este tipo de acciones se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal para atender las necesidades básicas de las y los poceños por lo que se garantiza el derecho al acceso al agua potable.

Esquivel Castillo, recalcó que la administración actual es de puertas abiertas y trabaja todos los días para que las y los poceños tengan acceso a servicios básicos, luego de décadas de abandono institucional.

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Opinión

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