septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Soledad

Soledad pretende incluir propiedades históricas en Catalogo Nacional de Monumentos

Publicado hace

el

La actualización del padrón de inmuebles históricos permitirá contar con un registro más completo y preciso de estos sitios de gran valor patrimonial. 

 

En un esfuerzo por resguardar y valorar el patrimonio histórico de Soledad de Graciano Sánchez, el ayuntamiento, a través del Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para que inmuebles históricos de zonas rurales del municipio se integren al padrón de propiedades históricas y adherirlas posteriormente al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Según el funcionario, actualmente se encuentran registrados 120 inmuebles históricos en el municipio, de los cuales 80 se localizan en la cabecera municipal y el resto en las zonas rurales. Sin embargo, se ha iniciado una búsqueda exhaustiva que ha dado frutos notables, con el descubrimiento de residuos de construcciones antiguas que datan de principios del siglo XIX, especialmente en la zona norte de la localidad.

La colaboración entre el Ayuntamiento y expertos en historia es una parte fundamental de este proyecto, razón por la que se mantienen las reuniones con investigadores e historiadores de toda la nación para compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan las acciones encaminadas a fortalecer el compendio de lugares históricos que se encuentran en el municipio. La inclusión de estas fincas al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos no sólo brinda un mayor reconocimiento a la riqueza histórica y cultural de la localidad

, sino que también puede facilitar la obtención de recursos y apoyos para su conservación y restauración en el futuro.

Asimismo, la actualización del padrón de inmuebles históricos permitirá contar con un registro más completo y preciso de estos sitios de gran valor patrimonial.

Soledad

Renuevan drenaje colapsado en Villas del Potosí ante riesgo sanitario

Publicado hace

el

Autoridades municipales, estatales y de vivienda inician intervención para resolver brotes de aguas negras en viviendas afectadas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), puso en marcha una intervención en el sistema de drenaje del fraccionamiento Villas del Potosí, tras detectarse un colapso que genera constantes brotes de aguas residuales en viviendas de la zona.

El proyecto contempla la sustitución de un tramo crítico del drenaje sanitario, luego de que vecinos reportaran problemas persistentes y riesgos a la salud

derivados de esta situación.

Las labores iniciales incluyen el diagnóstico del sistema actual, mediante el monitoreo de la red desde la avenida José de Gálvez hasta el Circuito Potosí, revisando pozos de visita para identificar obstrucciones y fallas estructurales. Además, se desplegó equipo especializado

como camiones vactor y bombas móviles para mitigar de inmediato los daños más urgentes.

El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, señaló que esta obra forma parte de un plan más amplio que contempla la creación de un sistema municipal independiente de agua potable y drenaje, como respuesta a las deficiencias del actual modelo de gestión hídrica. Afirmó que el proyecto “va caminando” y que se busca garantizar servicios eficientes para la población.

Con esta acción, el gobierno municipal reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de vida en zonas afectadas por infraestructura deteriorada, priorizando la salud pública y el acceso a servicios básicos de calidad.

También lee: Anuncia Juan Manuel Navarro más obras para Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Juan Manuel Navarro más obras para Soledad

Publicado hace

el

Se autorizó la ejecución de nuevas pavimentaciones con concreto hidráulico en diversas colonias que garantizarán la seguridad en vialidades

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que participaron titulares de diversas áreas de la administración y consejeros vecinales de distintas colonias, con el objetivo de dar puntual seguimiento a las solicitudes ciudadanas en materia de seguridad, infraestructura, vialidad, alumbrado, agua potable y servicios municipales.

En la reunión se aprobó un amplio paquete de obras que el Ayuntamiento impulsará durante el próximo mes, entre las que destaca el arranque de construcción del colector pluvial de la colonia Las Flores, infraestructura hidráulica de gran relevancia que resolverá una problemática histórica de drenaje deficiente en la zona y mejorará la calidad de vida de cientos de familias. Además, se autorizó la ejecución de nuevas pavimentaciones con concreto hidráulico en diversas colonias.

También, fue aprobada la edificación de más espacios educativos en escuelas de distintas colonias, para ampliar la cobertura y mejorar las instalaciones donde estudian niñas, niños y jóvenes soledenses, consolidando así  la visión de un municipio moderno, con infraestructura sólida que responde directamente a las demandas de la ciudadanía.

Como muestra de expresión, las y los consejeros agradecieron al Alcalde el inicio de la pavimentación de la avenida Camino al Ejido de la Libertad, una obra largamente esperada debido al constante tránsito vehicular y las malas condiciones en las que se encontraba; Navarro Muñiz recordó que esta intervención fue posible gracias a la gestión con el Gobierno del Estado.

El alcalde anunció también el inicio de un programa de bacheo en todas las calles del municipio con maquinaria especializada y personal capacitado, a fin de dar respuesta a los reportes ciudadanos.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega techado escolar en Telesecundaria “Julián Carrillo”

Publicado hace

el

En su mensaje, el edil destacó que este tipo de proyectos son posibles gracias al respaldo del Gobierno Estatal.

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró esta mañana el techado escolar en la Telesecundaria “Julián Carrillo” de la comunidad Fracción Rivera, una obra de gran impacto social que beneficiará directamente a 200 alumnos y alumnas, con un espacio digno y seguro para la realización de actividades deportivas, culturales y cívicas. En su mensaje, el edil destacó que este tipo de proyectos son posibles gracias al respaldo del Gobierno Estatal.

El director de la institución, Julio César Vega Gallegos, agradeció la presencia de las autoridades municipales y reconoció el beneficio que representa esta obra para las y los jóvenes estudiantes. “Hoy nuestra escuela se llena de entusiasmo y de optimismo al recibir este techado que nos permitirá ampliar las actividades deportivas, culturales y académicas en beneficio de nuestros alumnos; esta es su casa alcalde, Juan Manuel Navarro, y agradecemos profundamente el respaldo que su administración ha brindado para que este sueño se concretara”, señaló el directivo.

En representación de la comunidad estudiantil, el alumno, Raúl Daniel Hernández expresó su agradecimiento por la construcción de esta obra que, dijo, será utilizada para actos cívicos, torneos deportivos y diferentes actividades escolares.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados