abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad libre de rastros clandestinos

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio mencionó que se detectan a través de denuncias y acuden a revisar en conjunto con Coepris

Por: Redacción 

Javier Rodríguez Contreras, director de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la dependencia de la cual es titular, no contó con detección de rastros clandestinos durante este año, aseguró que este tipo de negocios no regulados se ubican a través de quejas o reportes de la población.

El funcionario municipal afirmó que la sanción para rastros clandestinos o no regulados es únicamente la clausura, y para realizarla se apoyan de otras autoridades como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes acuden con la dependencia de Soledad para revisar el lugar reportado y proceder conforme sea el caso.

El director de Comercio mencionó  que durante el 2022 no se atendió un reporte, aclaró que el más recién fue durante el 2021, cuando se indicó que en la colonia Cactus se encontraba un rastro clandestino, el cual acudieron a inspeccionar y se trataba de un lugar de almacenamiento que no estaba regulado

, por lo que no procedió como se hizo mención en la denuncia, aunque si hubo sanciones al no contar con las instalaciones adecuadas para el almacenamiento de carne.

El año pasado hubo una queja de un presunto rastro que estaba en Cactus, no constatamos que fuera un rastro ya que no había animales, era más bien un almacén, había refrigeradores donde guardaban la carne, no tenían registro, ya después acudieron con nosotros para regularizarse cómo distribuidora de carne”, comentó.

Javier Rodríguez dijo que durante el 2022 se llevó la clausura de un establecimiento de venta de pollos asados, la cual aclaró, no funcionaba como rastro, sino que la denuncia que atendieron y que derivó en el cierre del negocio, fue debido a que acumulaban el producto en un espacio no apto, por lo que se procedió conforme al reglamento; añadió que la Dirección de Comercio está atenta y abierta a cualquier denuncia ciudadana.

También lee: Ayuntamiento busca que SLP sea más atractivo para las inversiones

Ciudad

Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías

Por: Redacción

En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad primera Procesión Silente

Publicado hace

el

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, patrona de Soledad

Por: Redacción

El centro de Soledad de Graciano Sánchez se envolvió en una atmósfera de solemnidad y devoción la noche de este Viernes Santo, durante el recogimiento y devoción de fieles, con la realización de la primera Procesión del Silencio, que inicio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y recorrió diversas calles del Centro Histórico, como parte de la visión del alcalde Juan Manuel Navarro de fortalecer la union familiar y promover el turismo religioso del municipio.

En punto de las 20:00 horas la marcha silente recorrió las principales calles del municipio, donde siete cofradías que integraron esta Procesión, iniciaron su trayecto silente, avanzando en marcha solemne más de 1.5 kilómetros, cargando con devoción imágenes religiosas. El contingente religioso estuvo compuesto por más de 600 personas de todas las edades, sobresaliendo niños y niñas de apenas 2 años de edad.

Una de las cofradías, integrada por mujeres, portaron como costaleras o cargadoras, una de las imágenes de Cristo, donde las y los visitantes atestiguaron su devoción y el simbolismo de su fe en su marcha silenciosa que recordó la pasión y muerte de Jesús.

Destacó la presencia de La Dolorosa, imagen principal en la Procesión del Silencio que se realiza en la capital del Estado, y que es patrona del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su apreciación por cientos de familias locales y visitantes, marcó un momento único y memorable. Otra imagen de gran arraigo religioso es el Señor de El Refugio, con una antigüedad de más de 300 años.

Continuar leyendo

Ciudad

“Alertas por altos consumos” ayudan a detectar fugas y desperdicio de agua

Publicado hace

el

En casi todos los casos, los consumos elevados están relacionados con fugas internas que no son detectables

Por: Redacción 

Como parte de las acciones para promover el uso responsable del agua y prevenir desperdicios, Interapas mantiene la emisión de “alertas de alto consumo” dirigidas a usuarios que registran incrementos inusuales en sus lecturas de medidor.

Anualmente la Dirección de Comercialización entrega alrededor de 4 mil alertas a domicilios en la zona metropolitana, con el objetivo de identificar posibles fugas o anomalías en las instalaciones hidráulicas.

Estas alertas se generan cuando el sistema de medición detecta variaciones significativas en el consumo habitual de agua en una vivienda, lo que puede ser indicio de fugas no visibles, fallas en tuberías, problemas en tinacos o incluso conexiones irregulares.

En casi todos los casos, los consumos elevados están relacionados con fugas internas que no son detectables a simple vista, por lo que estos avisos funcionan como una herramienta preventiva para evitar pérdidas mayores del recurso e incremento en su facturación.

Al recibir una alerta o aviso el usuario debe revisar sus instalaciones de manera inmediata y, en caso necesario, solicitar apoyo técnico para corregir cualquier anomalía..

Con este programa se busca fomentar una cultura de cuidado del agua, mejorar la eficiencia en el consumo doméstico y contribuir a la detección oportuna de problemas dentro de la red interna de los hogares.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados