Ciudad
Soledad contará con planeación avalada por la ONU
El municipio creará el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano avalado por el organismo internacional
Por: Redacción
Gabino Manzo Castrejón, director de Desarrollo Urbano de Soledad de Graciano Sánchez, presentó el proyecto para la creación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue aprobado por unanimidad en la sesión de cabildo del municipio, para dar inicio a su elaboración, y mencionó que recibirán asistencia técnica para la elaboración del programa municipal por parte de ONU Hábitat, la Organización de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, cuyo objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas.
Manzo Castrejón indicó que el programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es el instrumento que regula y ordena el territorio municipal para su mejor aprovechamiento. Además, será la base para un crecimiento ordenado, seguro, incluyente, sustentable y respetuoso para el medioambiente.
El titular de Desarrollo Urbano soledense explicó que en Soledad de Graciano Sánchez, se tiene claro que el documento debe ser flexible y revisable, además de tener reglas claras y sencillas que permita actualizaciones y modificaciones con una visión a largo plazo.
“En Soledad de Graciano Sánchez entendemos que un proyecto de este tipo hace que confluyan diversos intereses, todos legítimos, por ello, contar con asistencia técnica y colaboración con ONU Hábitat e Infonavit, se crearán condiciones de certeza e inclusión y se encontrarán los puntos de coincidencia basada en la experiencia con la que cuentan estas grandes instituciones”, manifestó.
El funcionario municipal agregó que con este programa se pretende dar cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos; así como a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial; al Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024 al igual que a la Política Nacional de Uso de Suelo y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí.
“Con esta propuesta creemos estar en condiciones legales de dar inicio a los trabajos de elaboración del documento que será confiable y legalmente consistente”, señaló.
La sesión de cabildo contó con la presencia de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, así como directores de diferentes áreas municipales, representantes del gobierno del estado, integrantes del poder legislativo, e integrantes de la iniciativa privada, desarrolladores, constructores, ejidatarios, entre otras personalidades que dieron fe del inicio formal de los trabajos para la elaboración de dicho programa.
También lee: Alcaldesa de Soledad tomó protesta a la nueva contralora interna en el municipio
Ciudad
Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.
La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.
Ciudad
Arranca Juan Manuel Navarro obra de pavimentación en colonia Alcatraces
El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio el banderazo de arranque al proyecto de transformación urbana de la colonia Alcatraces, con la pavimentación de varias calles, entre ellas, Acacias, que actualmente es de tierra, piedras y su estado es irregular para el tránsito de personas y automóviles; el arranque de rehabilitación comprende de la calle Guamúchil a la avenida Bellavista, otras vialidades de privadas y la construcción de un área común para beneficio de toda la comunidad.
El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos, quienes durante años enfrentaron dificultades para transitar por la zona debido al deterioro de la vialidad, destacando que gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Soledad
continúa avanzando con obras que transforman la vida de las familias.El proyecto, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, contempla la rehabilitación de más de tres mil 250 metros cuadrados, incluyendo la sustitución de drenaje, tomas de agua potable, escargas domiciliarias, banquetas, guarniciones y señalética, beneficiando directamente a casi cinco mil 195 habitantes.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo pone fin a 25 años de espera para la pavimentación de Luis Botello
En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo dio el banderazo para completar la movilidad de esa vialidad del sur de la ciudad
Por: Redacción
En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio arranque a la obra que permitirá conectar completamente la avenida Luis Botello en sus dos sentidos, resolviendo un rezago de más de 25 años en infraestructura vial. El tramo oriente-poniente, que nunca había sido pavimentado, será intervenido para mejorar la movilidad urbana y brindar mayor seguridad, especialmente a usuarios de la Liga Pequeña de Béisbol.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que una de las metas de su administración ha sido intervenir zonas históricamente olvidadas, donde nunca hubo calles, concreto o asfalto: “Resolver temas de movilidad urbana inconclusa, como sucede aquí, ha sido nuestra prioridad. No sabemos por qué nunca se pavimentó esta vialidad , a pesar de que representa una vía de comunicación funcional y brindará seguridad vial a la zona”, expresó el Edil.
Eustorgio Chávez, Director de Obras Públicas, detalló que la obra busca cerrar una brecha histórica en la conectividad de esta importante vía, en la que se intervendrán mil 570 metros cuadrados con pavimento nuevo, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, luminarias, pasos peatonales y señalética.
A la par, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que cuadrillas realizan limpieza, deshierbe y poda de árboles en calles cercanas, y que se están realizando acciones similares en la plaza de Armas y en las avenidas Reforma y Salvador Nava.
También lee: Interapas realiza mantenimiento de infraestructura sanitaria en avenida Universidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








