Estado
Sociedad civil presenta iniciativa “Ley Santi”, para movilidad segura en SLP
Esta propuesta nace de la necesidad del sector ciclista en la ciudad para prevenir ser víctimas de siniestros viales
Por: Redacción
El 22 de febrero de este año, Josué Santiago, “Santi”, un ciclista potosino, fue atropellado y resultó con heridas graves; además, el conductor se dio a la fuga. Luego de este hecho, la sociedad civil se unió para presentar una iniciativa llamada “Ley Santi” en el Congreso del Estado, que busca que la movilidad sea más segura para este sector de la población potosina.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca prevenir los siniestros viales, las heridas graves y las muertes en hechos de tránsito; también se busca evitar el exceso de velocidad, establecer normas más estrictas de seguridad vial, inversión en infraestructura vial, mejorar el transporte público y asegurar una respuesta inmediata y adecuada posterior a los siniestros viales.
“San Luis Potosí cuenta con tres de las calles más mortales de todo el país, es importante que el Congreso del Estado atienda la homologación en la legislación estatal de manera urgente. Retrasar este proceso ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas y lesiones que pudieron haberse evitado” comentó Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas.
Fernando Rodríguez Román, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad señaló: “La movilidad es un derecho articulador de muchos otros, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. Esta ley no puede ni debe esperar más, pues vulnera los derechos de muchas personas y genera costos económicos, ambientales y de la salud.”
Las y los activistas que presentaron esta iniciativa detallaron que a la fecha se cuenta con una iniciativa, presentada por el diputado José Antonio Lorca Valle; sin embargo, los representantes de la sociedad civil consideran que ésta no cumple con los lineamientos, por lo que presentaron la propuesta la que nombraron “Ley Santi”.
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Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
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Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
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