julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

SLP ¿zona de cultivo de coca?

Publicado hace

el

La vocería de Seguridad estatal informó que han trabajado con autoridades federales para detectar estas plantaciones

Por: Redacción

Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Estatal (VSE), dijo que han trabajado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para detectar el posible cultivo de la planta de hoja de coca en la entidad, luego de que “Narco Files”, la filtración de información sobre operaciones del narcotráfico en el mundo, ha desvelado, según el diario El Universal, que dicha planta precursora de la cocaína, podría haber extendido su cultivo a territorio mexicano, y en el que podría estar involucrada la entidad potosina, debido a sus condiciones geográficas y de clima.

El vocero de seguridad explicó que, aunque se mantienen vigilantes, hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.

El trabajo periodístico reveló que de 2020 a la fecha, han localizado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán; zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.

Miguel Gallegos expuso también que la cocaína ya no ocupa un lugar principal entre las drogas con mayor decomiso en este año. “Lo más común es el cristal y la mariguana, y en muy pequeñas dosis la cocaína. En total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.

El funcionario estatal reconoció que el territorio potosino ha sido un sitio atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su ubicación geográfica como punto de trasiego de drogas, así como la presencia de consumidores de sustancias ilícitas. No obstante, consideró que ha ido a la baja recientemente.

También lee: Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis

Seguridad

Feminicida de Daniela Rocha era su pareja

Publicado hace

el

El cuerpo de la mujer fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un paraje del municipio de Ahualulco

Por: Redacción

Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), confirmó que el cadáver que fue encontrado en un paraje del municipio de Ahualulco pertenece a Daniela Rocha Medellín, una joven de 25 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el pasado 6 de mayo al poni ente de la capital.

Fue encontrada muerta en estado de descomposición

, se identificó el cuerpo el viernes y fue entregado a sus familiares”, detalló la fiscal.

García Cázares explicó que hay una persona detenida por este hecho, se trata de la pareja sentimental de Daniela, a quien se le acusó por desaparición forzada de particulares y también enfrentará el cargo de feminicidio.

También lee: Involucrados del caso Rich podrían salir de la cárcel

Continuar leyendo

Seguridad

Involucrados del caso Rich podrían salir de la cárcel

Publicado hace

el

La decisión de otorgarles la libertad dependerá del juez de control encargado de la demanda

Por: Redacción

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo una audiencia con el juez de control encargado del caso Rich, quien decidirá si los imputados llevan o no el proceso en libertad, luego de que el pasado 7 de junio presentaron una demanda de amparo para echar atrás la medida de prisión preventiva.

Manuela García Cázarez, fiscal general del estado, comentó que la decisión depende de la determinación del juez de control en la audiencia.

En la demanda presentada por el abogado defensor de los tres imputados,

en contra de actos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del juez de control y de tribunal de juicio oral, se argumentó que no está justificada la prisión preventiva que se dictó hacia sus representados el pasado 22 de junio, y que por lo tanto, se violenta su derecho a la libertad.

Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N” fueron detenidos por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de las normas de operación y funcionamiento.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Seguridad

Policías municipales han incrementado en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad dijo que los ayuntamientos tienen la obligación de destinar el 20% del presupuesto en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales

Por: Redacción

En el 2021, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que algunos municipios en San Luis Potosí contaban con menos de 10 policías municipales para atender a toda la población. Tres años después, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), dio a conocer que ya hay increm ento de elementos.

El funcionario estatal detalló que ha dialogado con corporaciones municipales en donde se ha incrementado su estado de fuerza, como lo es Xilitla, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, entre otros.

Ruiz Contreras indicó que estos municipios han intervenido en Tecnologías, equipamiento, equipo táctico, armas y vehículos: “Eso refleja que sí han hecho una inversión considerable”.

El secretario recordó que los ayuntamientos de San Luis Potosí están obligados a destinar el 20% del presupuesto asignado en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales.

También lee: 300 elementos de la Guardia Nacional resguardarán la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión