Estado
SLP y Zacatecas firmarán convenio en materia de seguridad
Gallardo dijo que la siguiente semana se firmará la colaboración para que policías de ambos estados ingresen al territorio vecino en operativos contra la delincuencia
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la próxima semana llevará a cabo la firma de un convenio con el estado de Zacatecas, a fin de continuar en la lucha contra el crimen organizado, para que las policías de ambos estados, puedan ingresar al territorio vecino, cuando estén realizando algún operativo de pesca de células delictivas.
El gobernador relató que después de un año de diálogo, por fin las autoridades zacatecanas aceptaron realizar este convenio. Explicó que se podrá perseguir a los criminales que intenten huir del estado cruzando la frontera con Zacatecas, debido a que esta práctica es comúnmente usada para evitar se detenidos, pues las fuerzas de seguridad no pueden realizar detenciones ni operativos fuera de los límites del territorio potosino.
Gallardo dijo que este mismo acuerdo se ha intentado establecer con Nuevo León, pues Guadalcázar y Matehuala son uno de los principales objetivos en donde grupos delictivos operan y cuando la Guardia Civil realiza labores de persecución, los criminales huyen hacia municipios como Doctor Arroyo, pertenecientes a Nuevo León, donde se refugian.
“Con Nuevo León todavía no está el convenio porque la gente de Seguridad Pública todavía no ha aceptado firmar los convenios, con Zacatecas ya insistimos un año y apenas nos acaban de decir que sí lo van a firmar; pero ya pasó un año desde la primera propuesta que les hicimos de que nos firmaran el convenio de colaboración y esto también es para ellos , les sirve, porque si alguien entra a su estado y se regresa a San Luis van a poder entrar a ir por ellos, los dos gobiernos ganan”, dijo Gallardo Cardona.
Finalmente, indicó que otro de los puntos en donde se ha logrado reducir el índice delictivo es en Cerritos. Sin embargo, lamentó que estas células delictivas se movieron a Guadalcázar, “pero entran y salen de ahí; están en Doctor Arroyo en toda la parte de Nuevo León”, dijo y por ello, resaltó que es urgente que se firmen los convenios “porque llegan a Guadalcázar, hacen su relajo, entramos nosotros, salen huyendo a Nuevo León y ya no podemos seguirlos”, expuso.
También lee: Feminicida de Rioverde recibe 42 años de prisión
Destacadas
En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes
Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital
Por: Redacción
En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.
Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale
y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.Destacadas
Detenciones contra red de huachicol alcanzan a potosino involucrado
La detención de Héctor N. ocurrió en un salón de eventos en Tampico y al momento, se reportan al menos 13 detenidos más
Por: Redacción
Trás un operativo de seguridad coordinado en varios estados por el decomiso de 10 millones de litros de combustible, un potosino, identificadocomo Héctor N., empresario originario de la Huasteca potosina y exaspirante a la alcaldía de Ébano, fue señ alado por presuntos vínculos el hecho.
El operativo, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se re alizaó de forma coordinada en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, y es considerado como uno de los más grandes golpes recientes contra las redes dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarburos.
De acuerdo con reportes preliminares, la detención de Héctor N. ocurrió en un salón de eventos en Tampico, donde también fueron asegurados otros empresarios y exfuncionarios, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
La magnitud del operativo refleja la coordinación entre fuerzas federales y estatales en el combate al huachicol, una actividad ilícita que ha tenido fuerte presencia en la zona que conecta a la Huasteca potosina con el sur de Tamaulipas.
Congreso del Estado
Congreso trabaja con municipios del Altiplano para regularización de predios
Se mantendrán reuniones previas para generar la estrategia para apoyar a la población de esta zona, y establecer un protocolo de requisitos
Por: Redacción
Dulcelina Sánchez de Lira, informó que en conjunto con el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS), se estará trabajando en diversos municipios de la zona Altipla no para apoyar a la población que lo requiere en la regularización de sus predios y viviendas y con ello, brindar una certeza jurídica sobre sus propiedades.
Precisó que se iniciará con la revisión de algunos casos en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde se buscará generar una estrategia para que se puedan poner en orden estas propiedades.
“En días pasados estuvimos ahí en una reunión con el titular del Instituto de vivienda, pues hay varios municipios que tienen una condición en la cual pues la ciudadanía no cuenta con una certeza jurídica de los predios que habitan o de sus tierras. Y, se buscará trabajar de manera coordinada con el Instituto, para generar un plan o una estrategia para poder dar de esa certeza que la ciudadanía, y en este caso, el municipio de Mexquitic es uno de los municipios con mayor rezago en ese sentido”.
Dijo que se mantendrán las reuniones previas, para generar la estrategia a seguir para apoyar a la población de esta zona, y establecer un protocolo con los requisitos documentales necesarios para que la población inicie su procedimiento de regularización de su situación sobre la tenencia de sus propiedades.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online