Destacadas
SLP tuvo ayer otro día récord de covid, con 64 casos y cuatro muertes
Además, el domingo se registraron los primeros cinco casos de covid-19 en los municipios de Moctezuma, Vanegas, San Ciro de Acosta, Villa Juárez y Tanquián
Por: Redacción
Ayer domingo se convirtió en el día con más casos confirmados de covid-19 en el estado de San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia, con 64 nuevos contagios, con lo que se ha llegado a mil 199 casos totales en la entidad.
Además se dieron a conocer tres nuevas defunciones en la entidad, por lo que se alcanzaron 78 muertes a causa del nuevo coronavirus.
La Secretaría de Salud estatal además dio a conocer que se presentaron los primeros casos en cinco nuevos municipios de San Luis Potosí: Moctezuma, Vanegas, San Ciro de Acosta, Villa Juárez y Tanquián. Con esto ya se presentan casos en 49 de los 58 municipios de la entidad, con lo que el porcentaje es de 84.48 por ciento de las demarcaciones.
De este grupo de 64 casos nuevos, 30 son de mujeres y 34 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 3 a 90 años. 63 de estos contagios se consideraron locales y otro más es local.
Estos 64 contagios son de personas residentes en los siguientes municipios: San Luis Potosí, 18 casos; Ciudad Valles, diez; Soledad, seis; Rioverde, cuatro; Santa María del Río, tres; dos en Tanlajás, Coxcatlán y Santo Domingo; y uno en Villa de Arista, Mexquitic, Vanegas, Salinas, Tanquián, Villa Juárez, Tampamolón, Moctezuma, Tamasopo, Matlapa, Aquismón, Xilitla, San Ciro, Catorce, Charcas y Cárdenas.
De los mil 199 fallecimientos que han existido en la entidad, 54 por ciento son de hombres y 46 por ciento de mujeres.
Los municipios más afectados por los contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia son: 485 en San Luis Potosí, 162 en Ciudad Valles, 156 en Tamazunchale y 95 en Soledad de Graciano Sánchez.
Entre los tres nuevos fallecimientos informados este domingo, uno fue de una mujer y dos de hombres. Una de las personas fallecidas era residente de Moctezuma, otra de Ciudad Valles y una más de Xilitla.
Una de las personas que murieron tenía entre 25 y 44 años; otra tenía entre 50 y 59 años y otra más tenía más de 65 años. Una de estas personas padecía enfermedad renal crónica, otra era un paciente de diabetes y otra más tenía como factor de riesgo su edad, mayor de 65 años.
Las 78 muertes registradas en el estado hasta el momento se registran en los siguientes municipios: 25 en San Luis Potosí, diez en Ciudad Valles y Tamazunchale; ocho en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Xilitla, dos en Villa de Arriaga y Tancanhuitz y uno en Ébano, Tamasopo, Matlapa, Aquismón, Coxcatlán, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Ciudad Fernández y Rioverde. Además se ha registrado un fallecimiento, de un habitante de otro estado.
Con estos 78 fallecimientos, la letalidad en la entidad está en 6.5 por ciento, es decir, que 6.5 de cada 100 casos confirmados de covid-19 en San Luis Potosí han fallecido.
Al cierre de este domingo hay 407 personas que se mantienen en carácter de sospechosos de coronavirus, para quienes se espera que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
118 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 usan ventiladores
Al cierre de este domingo, 118 personas se encuentran hospitalizadas con enfermedades respiratorias en el estado de San Luis Potosí, en camas destinadas a la atención médica del covid-19.
De las personas hospitalizadas, 24 están en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva. Otras 33 personas se encuentran graves y 61 más se encuentran en situación estable.
De todas las personas hospitalizadas, 67 han dado positivo al covid-19, 18 han resultado negativas y 33 se mantienen pendientes de resultado, en espera de sus pruebas de laboratorio para las próximas horas.
La ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención covid es de 15 por ciento al cierre de este domingo, con 24 camas de terapia intensiva siendo utilizadas y 56 aún disponibles.
En cambio, la atención hospitalaria no destinada al covid-19 fue de 62 por ciento, con 19 camas de terapia intensiva ocupadas y 43 disponibles.
Desde el inicio de la pandemia, de los mil 199 casos confirmados por covid en la entidad, el 17 por ciento han requerido atención hospitalaria en algún momento, 56 por ciento ha sido de hombres y 44 por ciento de mujeres.
Hasta este domingo, de todos los casos de covid-19 que se han registrado en San Luis Potosí, 150 pacientes han sido dados de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.
Recomendamos leer también: Estos son los giros no esenciales en SLP de acuerdo con Coepris
Destacadas
Entre reuniones discretas y filtraciones torpes. Desde el tintero de Jorge Saldaña
Desde el tintero.
Culto Público: Hay semanas que no caben en una sola columna, como esta que dejó más asuntos sueltos que botones de camisa vieja.
Entre encuentros discretos, filtraciones que queman, payasos bocones, coartadas perfectas con IA, y un municipio bebé que no termina de hacer berrinche, van mis Apuntes antes de que alguno se me escape.
Son temas que se me quedaron en el tintero, breves y sueltos, pero no huérfanos. (Advierto que, como en el manicomio, no están todos los que son, ni son todos los que están. Diré que me reservé uno que otro asunto para otras entregas o para el olvido. (La verdad es que no tuve tiempo de escribir poco)
RITA Y RICARDO
Así como muy disimulados, se reunieron ayer la dirigente de Morena en San Luis, Rita Ozalia Rodríguez, y el gobernador del estado, Ricardo Gallardo por ahí del medio día.
Compañeros reporteros vieron que Rita hasta llegó con regalo para el mandatario (puede ser de cumpleaños, que fue en días pasados, del intercambio de navidad que hayan hecho entre ellos, o solamente un gesto de buena voluntad, usted elija la mejor opción)
SE TRATARON BIEN
Para nadie es un secreto que la relación entre Morena y el Verde en San Luis no es la mejor, por decir lo menos, y ha estado siempre del carajo por decir lo más.
Sin embargo, ambos bloques tienen que cuidar las formas porque -les guste a los guindas y verdes o no- a nivel federal son aliados y a la presienta Claudia no le gustan los pleitos. Además, sobrellevar una relación cordial, y de buen trato personal no hace daño a nadie -al contrario- se eleva el nivel de hacer política.
PREGUNTA OBLIGADA: ¿PARA QUÉ?
Lo que si guardaron tanto la dirigente como el gobernador en el cajón del sigilo, fue la razón de fondo por la que se reunieron ambos personajes, no obstante, en entrevista posterior al encuentro, Ricardo Gallardo dejó ver algunas pistas. Para empezar adelantó que en enero la propia presidenta daría un anuncio de gran relevancia para San Luis.
Alguien preguntó que si sería un anuncio político…y a mi me dio un poco de risa, digo, ¿cómo de qué otro tipo de anuncio haría la presidenta y el gobernador? ¿Del clima o de cocina? (Jajaja en fin…)
LO QUE NO SE DIJO
Sobre el anuncio se podrían hacer al menos media docena de especulaciones, como la construcción de un segundo piso en la carretera 57 o su ampliación, por ejemplo, o la reconstrucción total del acueducto de la presa de El Realito, la inversión público-privada de una nueva carretera a Querétaro a partir de la Zona Industrial y algunas otras que se me ocurren de esa magnitud.
Pero más allá de la obra o acción gubernamental que se de a conocer en enero, no hay que perder de vista, que el primer mandatario, lo da a conocer luego de platicar con Rita, es decir, Rita no solamente es la dirigente local de un partido en la localidad, también puede ser el puente de comunicación directo y no oficial -que suelen ser muy convenientes en los pasillos del poder- no solo entre Claudia Sheinbaum, y Ricardo Gallardo, sino también con su hermana, la Secretaria de Gobernación, o sea, dos voces través de un solo canal, y eso, guste o no, ya pone en otro lugar del tablero a la de Xilitla.
¿Cómo supo Ricardo del anuncio de enero? ¿A quién se lo confió la presidenta, a él o se lo mandó decir con Rita?
“VAMOS JUNTOS EN ESTE PROCESO”
Literalmente y sin pregunta expresa, con esa frase remató el gobernador el tema de la cordialidad y los términos en que se llevó la junta (en la que además, se dijo, también participaron diputados federales de ambos partidos). No quiero pecar de mal pensado (que sí lo soy) pero la frase que suena a que en la reunión también se habló de política electoral.
Los estatutos de Morena, están claros, ¿Será que se están barajando otros escenarios (además del que ya nos queda claro a todos)…en los que jugarían juntos jamaicas y limones? Nada está escrito, pero el tiempo vuela y las circunstancias son caprichosas.
FILTRACIONES QUE MATAN
Ya se supo, por el propio personal de la FGE y porque era muy evidente, que el policía de investigación que lleva a cabo el interrogatorio del homicida confeso de Jorge Dávila, el estudiante de estomatología, fue Alejandro Menchaca Sustaita,
el encargado de despacho de la PDI, lo que lo convierte en responsable de la filtración del video que todos vimos publicado en medios de comunicación.La Ley en México, a través del Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, tipifica la divulgación indebida de información de investigaciones penales como un delito grave y que se sanciona con cárcel.
Qué irónico, tras la filtración, el homicida confeso podría salir libre si su defensa utiliza esa divulgación deliberada de información para desacreditar el proceso, y el interrogador-filtrador, podría ir a la cárcel. ¿Y la justicia para Jorge Dávila?
HASTA PARA SER BRUTO, ES BRUTO
No cabe duda que para burro no se estudia (con todo respeto para los jumentos). En días pasados circuló una video-entrevista que le hicieron al Payaso Tekmoloco, también conocido como José Luis Romero Calzada.
Todo iba bien hasta que el propio bufón, declara-confiesa que en sus mismas oficinas de Ciudad Valles, es donde se entregan los apoyos sociales del estado (a los que el dice que les agrega proteínas y otras cosas) situación que a todas luces, está prohibida por la Ley porque no se puede hacer uso de los programas sociales con fines políticos.
Bueno, pues no satisfecho con eso y como para meter la pata en grande (digo por los zapatotes de payaso) sin cortar la transmisión de la entrevista, el Tekmoloco enseña en video que a un lado de donde se hace el reparto, está instalado y funcionando un módulo de afiliación al Partido Verde Ecologista.
No bueno…de verdad que le está saliendo caro al Verde haber invitado a semejante personaje que lo único que ha hecho es meterlos en problemas, y dar pie a escándalos. Lo único bueno, y eso con sus reservas, es que ya no hace tantos videos ridículos en sus redes (Espero no invocarlo)
MUNICIPIO BEBÉ LLORÓN
A ese municipio Bebé de Villa de Pozos, lo están malcriando. Aunque cambió de mamá, todos los días sigue haciendo berrinche por lo mismo: odia al Interapas, es lo peor, no les da agua, no sirve para nada y en pocas palabras no lo pueden ver ni en pintura. Ahhhh ¿pero qué tal si no lo tuvieran? Nadie los pellizcó ni les dobló la mano para que firmaran el convenio para tener el servicio de agua, única razón por la que pueden dotar de h20 al municipio.
Ayer el organismo operador reparó el Pozo “El Palmar” con lo que se soluciona el suministro para varias colonias. Aun así, patalean. El bebé necesita el bibe, pero lo detesta.
¿Y LO QUE DEBÍAS?
El alcalde Galindo recordó públicamente que Villa de Pozos tendrá que pagar la parte proporcional de un préstamo a largo plazo del que fue beneficiado cuando aún era delegación. Hasta donde entiendo, la deuda ni siquiera va para las arcas de la capital, pues se debe directamente a una institución financiera.
Rápido el secretario del Concejo Municipal poceño, salió a decir que ellos ni deben nada a nadie y que le hagan como quieran (con su respectiva raspada al gobierno capitalino)
Que ganas de patear el pesebre. Total si no le quieren pagar al banco pues allá ellos, y si están tan seguros que no le deben a nadie entonces ¿para qué tanto aspaviento?
Hasta aquí por hoy, y hasta la próxima.
Jorge Saldaña.
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









