Destacadas
SLP tiene su tercer día con más de 200 casos confirmados de covid-19
Este lunes, SLP registró 202 casos nuevos de covid-19 y 12 muertes a causa de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud en el estado
Por: Redacción
Luego de que el fin de semana, la entidad rompió la barrera de los 200 contagios diarios (con 225 el sábado y 225 el domingo), al corte de este lunes, San Luis Potosí reportó 202 casos nuevos de covid-19, además de 12 defunciones, por lo que en total, hay 5806 casos confirmados, 357 defunciones y 3378 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 57 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 98.2% del territorio estatal. El único municpio potosino sin casos registrados es Armadillo de los Infante.
En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 2060 casos y 125 defunciones y Soledad con 355 casos y 31 defunciones; Ciudad Valles con 1071 casos y 41 defunciones; Tamazunchale con 644 casos y 42 defunciones, respectivamente .
Los nuevos casos corresponden a 80 mujeres y 122 hombres en el rango de edad de 0 a 81 años, con residencia en San Luis Potosí (81), Soledad (13), Matehuala (11), Cedral (2), Charcas (1), Guadalcazar (1), Santa María del Río (1), Ahualulco (1), Mexquitic (3), Salinas (3), Villa de Arriaga (2), Villa de Reyes (1), Zaragoza (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (3), Ciudad Valles (43), Ébano (1), Tamuín (2), El Naranjo (1), Tamazunchale (17), Matlapa (1), Axtla (1), Xilitla (6), Huehuetlán (1), San Vicecnte (1), otro estado (3).
De los 202 nuevos casos confirmados, 199 fueron clasificados como contagios locales, 2 como foráneos y uno más como importado.
Con relación a las defunciones, se trata de 2 mujeres y 10 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 años (4), 50 a 59 años (2), 60 a 64 años (3) y de 65 y más (3), residentes de San Luis Potosí (3), Soledad (2), Ciudad Valles (2), Ciudad del Maíz (1), Villa de Reyes (1), Tancanhuitz (1), otro estado (2).
Los factores de riesgo de estos pacientes eran: diabetes (7), hipertensión (6), obesidad (1), edad (6), inmunosupresión (2), ninguno (2), enfermedad renal crónica (2).
Finalmente, en total, 4 mil 068 connacionales fueron sometidos a aislamiento preventivo, de estos 757 tienen residencia en la zona Altiplano, 267 en la zona Centro, 2 mil 713 en la zona Media y 331 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 425 aún se encuentran en aislamiento.
También recomendamos leer: De manera permanente, Salud supervisa guarderías y estancias infantiles
Ciudad
Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M
El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.
El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.
Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”
, añadió.Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.
Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M
Destacadas
Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”
Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010
Por: Redacción
Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.
La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.
Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.
De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:
-
62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,
-
62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,
-
y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.
Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.
La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.
También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios
Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales
Por: Redacción
Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.
Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay, quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.
El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.
También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









