Estado
SLP tendrá dos nuevas Áreas Naturales Protegidas
Se trata de los bosques de Tierra Nueva y Tamazunchale, los cuales podrían obtener en la declaratoria en breve
Por: Redacción
Jesús Emmanuel Ramos Hernandez, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que en los próximos días podrán ser nombradas como Áreas Naturales Protegidas, destinada voluntariamente para su conversación, a los bosques de Tierra Nueva y de Buena Vista en Tamazunchale.
Ramos Hernández declaró que, para el área ubicada en la comunidad San Francisco, perteneciente a Tamazunchale, se reunió con Eloy Franklin Sarabia, diputado del Congreso del Estado, representantes de la Coordinación de Ecología y con la regidora Mayra Hernández Anastasio del municipio, para determinar en conjunto las gestiones viables que favorezcan al objetivo de que los potosinos disfruten de más espacios preservados como se ha impulsado desde la llegada del Gobierno del cambio.
El titular de la Segam detalló: “Bosques de San Francisco es una zona boscosa que se encuentra en el municipio de Tamazunchale, comprende una superficie de 80 hectáreas y se caracteriza como selva alta perennifolia, cuenta con la presencia de especies de flora y fauna que han sido catalogadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es de vital importancia conservarla y protegerla”.
En el año 2003, estos bosques contaban con una certificación otorgada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que se determinaron como áreas de reserva por tiempo definido de 10 años; sin embargo, aún al término de ese periodo de certificación, los habitantes de la comunidad continuaron con las medidas de conservación de la zona para no terminar con la vegetación y fauna que se encuentra en los bosques.
Emmanuel Ramos aseguró que en próximas semanas se reunirá con autoridades de Tierra Nueva, con el objetivo de impulsar acciones de preservación del área de bosques de la demarcación, con lo que refrenda el compromiso para realizar las gestiones y colaboraciones necesarias para incrementar la superficie de espacios naturales beneficiados en el estado.
También lee: 50 agentes de la Guardia Civil de SLP son investigados por abuso de autoridad
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
Congreso del Estado
Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición
Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.
Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.
El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








