Estado
Gobierno de AMLO promete rescatar a los municipios potosinos en pobreza extrema
La secretaria del Bienestar reconoció que la política de programa sociales de Gallardo Cardona es solidaria con las necesidades del estado
Por: Karina González
Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, visitó San Luis Potosí para realizar la entrega de recursos del Ramo 33 a los municipios potosinos, destinados a obras e infraestructura que mejoren las condiciones de los 58 municipios del estado. En el evento, se comprometió a trabajar con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para sacar de la pobreza extrema a varios municipios en estas condiciones.
La secretaria indicó que en el estado aún hay varios municipios que mantienen el estatus de pobreza extrema, por lo que se analizará qué estrategias funcionan mejor para trabajar en coordinación con el gobierno estatal y combatir esta “herencia” qué dejaron los anteriores presidentes de la República.
Ariadna Montiel agregó que en San Luis existe una política solidaria para que el recurso que llega al estado, se pueda repartir a los municipios que más lo requieren para generar infraestructura que promueva el desarrollo de cada región.
“Me voy contenta porque veo que el gobernador ha implementado una política de programas de bienestar y hay una solidaridad con los municipios, que se comparte el recurso que le llega al estado porque se emplea la visión de trabajar en equipo y eso siempre va a ser en beneficio de la gente”, dijo Montiel Reyes.
La secretaria compartió que desde el Gobierno Federal, en 2022, se inició el proceso en torno al fondo de aportaciones a la infraestructura social, mismo que arrojó como resultado que el 78 por ciento de las obras que se realizan en la actualidad tienen que ver con temas de agua potable.
La titular de la Secretaría del Bienestar, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la dependencia, reiterar que es muy trascendente para las comunidades, que el recurso que reciben del Ramo 33 se debe emplear directamente a las obras que más benefician a la población como el agua, la electrificación y el drenaje.
Con este tipo de apoyos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar ha logrado sacar de la pobreza extrema a mil 600 municipios de todo el país, debido a que mantienen, afirmó, una visión distinta de cómo aplicar la política del bienestar actualmente.
“Hoy estamos entregando montos individuales a los beneficiarios y derechohabientes y nos permite afirmar que los 25 millones de familias a los que se les está beneficiando con estos programas viven mejor. La política del bienestar es generar un ingreso básico para las familias y las familias deciden en qué ejecutan sus recursos”, finalizó.
También lee: #ÚltimoMinuto | Cinco elementos de la Guardia Civil de SLP fueron suspendidos de forma definitiva
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








