septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 4 muertes y 53 casos de covid; ya van mil 92 contagios en total

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este viernes, el estado de San Luis Potosí registró cuatro nuevas defunciones a causa del covid-19, con lo que ya suman 71 muertes desde el inicio de la pandemia en el estado. Además se dieron a conocer 53 casos nuevos, por lo que son ya mil 92 los contagios totales que se han presentado en el estado.

Las cuatro nuevas víctimas mortales del covid-19 eran personas mayores de 65 años, se trata de una mujer y tres hombres. Todas estas cuatro personas eran residentes del municipio de San Luis Potosí.

Una de las personas fallecidas, además de coronavirus, padecía de tabaquismo e hipertensión; una más tenía diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica; otra tenía diabetes, hipertensión y asma y la última persona era un paciente con obesidad.

Hasta el momento, los municipios que han registrado más fallecimientos son: 24 en San Luis Potosí, nueve en Ciudad Valles y Tamazunchale y ocho en Soledad de Graciano Sánchez.

Con el total de 71 muertes, la letalidad por el covid-19 es de 6.5 por ciento de las personas que han dado positivo a esa enfermedad.

Respecto a los 53 casos nuevos, 26 son de mujeres y 27 de hombres.

El rango de edad va desde los 0 hasta los 86 años de edad. El bebé que dio positivo por covid tiene cuatro meses de edad y fue contagiada por el contacto con su madre, quien también dio positivo por covid-19 recientemente.

De estos 53 casos, 22 se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, trece en Tamazunchale, cuatro en Ciudad Valles, dos en Salinas y Aquismón; y uno en Matehuala, Ahualulco, Ciudad Fernández, Rioverde, Coxcatlán, Soledad y Tanlajás. Además se reconocieron tres contagios de personas habitantes de otros estados.

50 de estos contagios fueron considerados locales y tres foráneos.

Los mil 92 casos en el estado han sido en 42 de los 58 municipios de la entidad, siendo los más afectados: San Luis Potosí, con 450; Tamazunchale, con 150; Ciudad Valles, con 149 y Soledad de Graciano Sánchez, con 83.
Hasta el cierre de este viernes, se tiene el registro de 357 personas que se mantienen sospechosas de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

También lee: México llegó a 105 mil 680 casos de covid-19 y 12 mil 545 muertes

Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Continuar leyendo

Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Publicado hace

el

Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?

Publicado hace

el

El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas

Por: Redacción

Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.

Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona

, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.

“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.

También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados