diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 4 muertes y 53 casos de covid; ya van mil 92 contagios en total

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este viernes, el estado de San Luis Potosí registró cuatro nuevas defunciones a causa del covid-19, con lo que ya suman 71 muertes desde el inicio de la pandemia en el estado. Además se dieron a conocer 53 casos nuevos, por lo que son ya mil 92 los contagios totales que se han presentado en el estado.

Las cuatro nuevas víctimas mortales del covid-19 eran personas mayores de 65 años, se trata de una mujer y tres hombres. Todas estas cuatro personas eran residentes del municipio de San Luis Potosí.

Una de las personas fallecidas, además de coronavirus, padecía de tabaquismo e hipertensión; una más tenía diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica; otra tenía diabetes, hipertensión y asma y la última persona era un paciente con obesidad.

Hasta el momento, los municipios que han registrado más fallecimientos son: 24 en San Luis Potosí, nueve en Ciudad Valles y Tamazunchale y ocho en Soledad de Graciano Sánchez.

Con el total de 71 muertes, la letalidad por el covid-19 es de 6.5 por ciento de las personas que han dado positivo a esa enfermedad.

Respecto a los 53 casos nuevos, 26 son de mujeres y 27 de hombres.

El rango de edad va desde los 0 hasta los 86 años de edad. El bebé que dio positivo por covid tiene cuatro meses de edad y fue contagiada por el contacto con su madre, quien también dio positivo por covid-19 recientemente.

De estos 53 casos, 22 se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, trece en Tamazunchale, cuatro en Ciudad Valles, dos en Salinas y Aquismón; y uno en Matehuala, Ahualulco, Ciudad Fernández, Rioverde, Coxcatlán, Soledad y Tanlajás. Además se reconocieron tres contagios de personas habitantes de otros estados.

50 de estos contagios fueron considerados locales y tres foráneos.

Los mil 92 casos en el estado han sido en 42 de los 58 municipios de la entidad, siendo los más afectados: San Luis Potosí, con 450; Tamazunchale, con 150; Ciudad Valles, con 149 y Soledad de Graciano Sánchez, con 83.
Hasta el cierre de este viernes, se tiene el registro de 357 personas que se mantienen sospechosas de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

También lee: México llegó a 105 mil 680 casos de covid-19 y 12 mil 545 muertes

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media

Publicado hace

el

Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.

La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.

“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.

García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.

“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.

La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.

“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.

“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.

El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.

“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”

, afirmó.

Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.

También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados