febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP seguirá en semáforo rojo; el estado llegó a 47 mil 432 casos de covid

Publicado hace

el

Alejandro Leal indicó que 170 establecimientos fueron suspendidos por no acatar medidas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud se informó que se presentaron 301 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para acumular 47 mil 432 casos totales y 35 nuevas muertes con 4 mil 008 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.45 muertes por cada 100 pacientes.

De las 35 defunciones de este día (19 hombres y 16 mujeres); 23 de ellos eran de la capital, Ciudad Valles (4), Rioverde (2), Ciudad Fernández Villa de Arista, Mexquitic, Xilitla y Matehuala, los decesos, presentaban comorbilidad de hipertensión arterial (20), Edad (24), Diabetes (13) y Obesidad (12).

En hospitalización se encuentra en 724 personas: 273 estables, 329 graves y 122 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52%.

En su intervención a través de un enlace a distancia, el gobernador Juan Manuel Carreras, recordó que el semáforo rojo indica riesgo máximo de contagios, por lo que llamó a la población y negocios aplicar todos los cuidados personales y colectivos para evitar contraer esta grave enfermedad y que San Luis Potosí pueda abrirse paso hacia la normalización de las actividades económicas.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo que se revisaron todos los indicadores por lo que “estamos en una situación crítica con una epidemia con gran intensidad de transmisión y hospitalizaciones, estamos en zona roja, es decir, con máximo riesgo de contagio”.

Lutzow Steiner, indicó que las siguiente dos semanas todos y todas debemos sumarnos de forma decididas para disminuir a transmisión del coronavirus, respetar aforos, horarios y aplicar la sana distancia, uso de cubrebocas y limpieza de manos.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, detalló que hasta el momento se aplicaron 170 suspensiones a establecimientos y negocios que no acataron las medidas sanitarias o no respetaron el horario de funcionamiento hasta las seis de la tarde.

“Notificamos a los negocios, plazas comerciales, taquerías, supermercados, tiendas, entre otros, sobre la reducción de aforos y horarios, posterior a ello llevamos a cabo operativos con corporaciones de seguridad y Coepris para supervisar que las medidas se apliquen. El objetivo no es cerrar negocios sino bajar la movilidad”, manifestó Leal Tovías.

También lee: Juan Manuel Carreras da negativo a Covid-19

Estado

Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Publicado hace

el

caídas

El gobernador resaltó el trabajo del Hogar de los Potosinos, donde albergan a 75 adultos mayores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lamentó el abandono que sufren muchos adultos mayores en todo el estado, quienes o están en situación de calle o “nada más los avientan en el asilo”.

El gobernador señaló que esta situación no es exclusiva de la capital potosina, sino que también se hace presente en el resto del estado, resaltando municipios como Tamazunchale, Valles, Rioverde y Matehuala.

Ante esto, Gallardo destacó que cuentan con el Hogar de los Potosinos

, en donde se alberga a 75 adultos mayores (con capacidad a 25 más) que reciben atención todo el día y tienen talleres artísticos para ellos.

El mandatario estatal señaló que este proyecto fue desarrollado en conjunto con el DIF estatal, con quienes también trabajan en la Casa Hogar de San Luis, donde hospedan a 90 niños.

También lee: Ricardo Gallardo continúa gira de trabajo

Continuar leyendo

Estado

SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.

El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.

El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.

Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.

También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.

Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero

, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados