Destacadas
SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18
El gobernador del estado comentó que la próxima semana se analizará cambiar a semáforo naranja si los contagios continúan aumentando
Por: Redacción
Esta mañana durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí seguirá en semáforo epidemiológico amarillo; además se adelantó que posiblemente en dos semanas arrancaría la vacunación a personas de 18 y más años en algunos municipios.
El gobernador dijo que a partir del próximo lunes se hará un nuevo ajuste de aforos y cierres de establecimientos para contener los contagios: “Seguimos en amarillo, pero ya estamos más cerca del naranja”.
Algunas de las nuevas medidas implementadas que entrarán en vigor el 2 de agosto son: la protección irrestricta a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, uso del cubrebocas y la suspensión de áreas recreativas e infantiles en algunos establecimientos; los supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23:00 horas; comercios en general y plazas comerciales con aforo del 50 por ciento y tendrán que cerrar a las 21:00 horas; peluquerías, estéticas, spas tendrán que cerrar a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento; centros religiosos con cierre máximo a las 18:00 horas; cines, teatros y museos aforo del 50 por ciento y cierre a las 21:00 horas; jardines, salones de fiestas y eventos con un cierre máximo a las 23 horas y un aforo del 50 por ciento; mientras que los bares, antros y casinos con un aforo del 40 por ciento y cierre a las 23:00 horas.
Carreras Lopez comentó que de ser necesario la próxima semana se podría adelantar el regreso al semáforo naranja si hay elevación de contagios, pues hoy se informó que se presentaron 488 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, cifra que no se veía desde los meses de enero y febrero, cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, por lo que en total se han registrado 69 mil 258 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 743 fallecimientos totales por el virus.
Por otra parte, Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, dijo que la próxima semana se terminarán de vacunar a la población de 30 y más años en el estado, por esto, posiblemente se iniciaría la vacunación de mayores de 18 años en dos semanas.
También lee: SLP llegó a los 69 mil casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia
Destacadas
Compra millonaria del IMSS SLP bajo sospecha de favoritismo
El supervisor de Proyectos Miguel Ángel Lara podría estar manipulando un proceso de compra para beneficiar a compañías con las que tiene vínculos cercanos
Por: Ana G Silva
En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, encabezada por Angélica Cristina Rodríguez, se han encendido nuevas alertas por posibles actos de corrupción, particularmente en el área de adquisiciones.
De acuerdo con una columna publicada en Sonora Presente, firmada por el periodista Mario Maldonado, las denuncias más recientes apuntan directamente a la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios. En específico, se señala al supervisor de Proyectos E2, Miguel Ángel Lara Hernández, por presuntamente filtrar información para favorecer a empresas privadas en los procesos de adjudicación, principalmente en contratos re lacionados con medicamentos.
La situación cobra relevancia debido a que en las últimas semanas se han detectado señales de alerta similares en la compra marcada como LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, que contempla el suministro de hasta 2 mil 100 cartuchos de impresión . Se ha señalado que el proceso podría estar siendo manipulado para beneficiar a compañías con vínculos cercanos al funcionario.
Cabe recordar que a finales de 2024, unidades médicas del IMSS en la entidad ya habían reportado escasez de insumos y posibles irregularidades en niveles directivos, lo que ha generado creciente preocupación sobre la transparencia en la gestión de recursos en la institución.
El fallo del proceso de licitación en cuestión está previsto para conocerse este mismo día.
También lee: Pacientes se manifiestan en el IMSS de SLP por falta de medicamentos
Destacadas
Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Los sujetos que mataron a una perrita luego de golpearla y quemarla fueron vinculados a proceso
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtiene avances en el caso de la perrita “Hope” y/o “Greta” suscitado en la capital potosina, tras lograr que los tres probables responsables de su fallecimiento fueran vinculados a proceso.
Este martes 22 de abril de 2025, agentes Fiscales asistieron a la audiencia derivada a la cumplimentación de la orden de aprehensión girada en contra de Marco “N”, Eusebio “N” y Juan “N”, tras las investigaciones en las que resultaron probables responsables de golpear y provocarle quemaduras a la canina mencionada, el jueves ocho de abril del año en curso.
El ente procurador de justicia se mantuvo en permanente diálogo con activistas y responsables de la clínica donde la perrita fue atendida, eso ayudó a que la carpeta de investigación se robusteciera y con ello, el agente del Ministerio Público obtuviera la vinculación a proceso de los señalados bajo el delito de maltrato anima l, misma que tendrá un mes de plazo para la investigación complementaria.
Además, la FGESLP obtuvo que a los imputados se les dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada; por lo que, los señalados permanecerán recluidos en el centro de reinserción social de la ciudad capital mientras continúa el proceso.
Con estas labores, la Fiscalía continúa con su firme compromiso en combatir todo acto relacionado con el maltrato de animales domésticos o silvestres en el Estado potosino.
También lee: Denuncian atropello y abandono cruel de perrita en Charcas
Ciudad
Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!
El Cereso de La Pila y paisanos en Estados Unidos, serían la ruta para la próxima edición; “se dejó la vara muy alta” aseguró el alcalde Enrique Galindo
Por: Bernardo Vera
Tras culminar la cuarta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2025, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados en materia de atracción turística, aforo y calidad de eventos, en los que aseguró, se “dejó la vara muy alta”.
Por ello, el edil municipal ya se ha reunido con el equipo de la dirección de Cultura –a cargo de Héctor Ulises Tello Balderas– para la planificación de la próxima edición. Adelantó que uno de los objetivos sería llegar al público potosino de todos los sectores, con una ruta encaminada a sitios como el Centro de Reinserción Social de La Pila, o las comunidades de potosinos en Estados Unidos.
“A mi me gustaría, y ya lo hablé con Ulises, que pudiéramos tener más sedes; que si nos permiten llevar el Festival al centro penitenciario de La Pila, lo quiero llevar. Hay un grupo de potosinos que se reúnen en Chicago, para llevarles algo de artistas potosinos a Chicago, quiero llevar el Festival a Chicago. Hoy lo que desearía como alcalde es que se expandiera el Festival a muchas gentes que no pueden acceder a él”.
Agregó que se podría considerar la extensión del Festival en sitios de promoción, como el tianguis turístico en el que participarán. En cuanto a los artistas, aseguró que las presentaciones internacionales se planifican con un año de antelación, por lo que también se trabajará en la búsqueda de aquellos que deseen participar, ya que en el proceso se pueden sumar o retirar algunos de ellos.
Galindo Ceballos aseguró que esto se trata de una evolución del Festival, que permita mantener el nivel que dejó la edición 2025 y abarcar el mayor número de sedes posibles. Además, recordó que gran parte del trabajo en esta edición se lo deben a Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura municipal y quien ´perdiera la vida en diciembre de 2024.
También lee: “Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online