enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Publicado hace

el

El gobernador del estado comentó que la próxima semana se analizará cambiar a semáforo naranja si los contagios continúan aumentando

Por: Redacción

Esta mañana durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí seguirá en semáforo epidemiológico amarillo; además se adelantó que posiblemente en dos semanas arrancaría la vacunación a personas de 18 y más años en algunos municipios.

El gobernador dijo que a partir del próximo lunes se hará un nuevo ajuste de aforos y cierres de establecimientos para contener los contagios: “Seguimos en amarillo, pero ya estamos más cerca del naranja”.

Algunas de las nuevas medidas implementadas que entrarán en vigor el 2 de agosto son: la protección irrestricta a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, uso del cubrebocas y la suspensión de áreas recreativas e infantiles en algunos establecimientos; los supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23:00 horas; comercios en general y plazas comerciales con aforo del 50 por ciento y tendrán que cerrar a las 21:00 horas; peluquerías, estéticas, spas tendrán que cerrar a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento; centros religiosos con cierre máximo a las 18:00 horas; cines, teatros y museos aforo del 50 por ciento y cierre a las 21:00 horas; jardines, salones de fiestas y eventos con un cierre máximo a las 23 horas y un aforo del 50 por ciento; mientras que los bares, antros y casinos con un aforo del 40 por ciento y cierre a las 23:00 horas.

Carreras Lopez comentó que de ser necesario la próxima semana se podría adelantar el regreso al semáforo naranja si hay elevación de contagios, pues hoy se informó que se presentaron 488 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, cifra que no se veía desde los meses de enero y febrero, cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, por lo que en total se han registrado 69 mil 258 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 743 fallecimientos totales por el virus.

Por otra parte, Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, dijo que la próxima semana se terminarán de vacunar a la población de 30 y más años en el estado, por esto, posiblemente se iniciaría la vacunación de mayores de 18 años en dos semanas.

También lee: SLP llegó a los 69 mil casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados