enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP se quedará sin agua el 28 de mayo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que la Conagua pronosticó la fecha porque conoce la situación de El Realito

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el próximo 28 o 29 de mayo de 2023 es la fecha estimada para que llegue el día cero, es decir para que la ciudad se quede sin agua.

El alcalde capitalino declaró que la fecha es fácil de conocer debido a que conocen cuánta agua expulsa el ducto o la fuga y que además conocen cual es la capacidad de la presa de El Realito.

Galindo Ceballos informó que la fecha estimada puede ir cambiando conforme con las condiciones meteorológicas de la ciudad en caso de que lloviera.

El presidente municipal de San Luis Potosí aseguró que arreglar la fuga que presenta la presa de El Realito podría tardar hasta ocho meses y mencionó que dicha filtración ayuda a que el día cero se retrase: “Está ayudando que el ducto de El Realito está descompuesto, por tanto, no está llegando agua. Eso va a retrasar un poco todo, pero sigue siendo la proyección hacia el 28 de mayo”.

Enrique Galindo dijo que desde hace un mes comenzaron con trabajos para poder abastecer de agua a la ciudadanía, con el cual se rehabilitan pozos y plantas de filtros, en donde se busca recuperar caudal: ”El pozo que abastece agua al Estadio Lastras, es un pozo que los dueños lo compartieron; de cinco litros por segundo, ahora da 20 y eso se está conectando a Valle Dorado. El pozo Villa Antigua da ahorita 30 litros por segundo, pero puede llegar a dar hasta 48. Y esas son las medidas que ya empezamos”.

También lee: Ayuntamiento de SLP arrancó pavimentación de la avenida Sierra Vista

Ciudad

Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes

Publicado hace

el

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona

Por: Redacción

Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida

para las familias de la zona.

Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.

Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.

Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.

También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital se suma al Plan de Manejo del “Camino a la Presa”

Publicado hace

el

Este esfuerzo lo encabeza la SEGAM, en el cual, también participa la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

Por: Redacción 

En reunión con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM -, y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Capitalino, se iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan de Manejo del área natural protegida “Paseo a la Presa”.

El titular de la citada dependencia municipal, Jaime Mendieta Rivera detalló que después de que se analizaron los aspectos jurídicos, así como las controversias en las que, años atrás estuvo esta zona de la ciudad, se insistió en la importancia de garantizar la preservación de esta área natural protegida, además de que su plan proyectado sea coincidente con el Plan de Manejo de la Sierra de San Miguelito.

En el caso específico del Proyecto para el “Paseo a la Presa”, el funcionario capitalino detalló que incluye entre varios aspectos, inventarios sobre fauna y flora de este sector del municipio; análisis de la tenencia de la tierra y de riesgos; delimitación, extensión y ubicación de las zonas y subzonas; extensión y delimitación de la zona de influencia del área natural protegida, así como las actividades permitidas y actividades no permitidas por zona y subzonas del Plan de Manejo.

También se deberán desarrollar programas de investigación y educación ambiental; de protección y aprovechamiento sustentable de los elementos naturales y los modificados por la mano humana; para actividades recreativas, culturales, artísticas y hasta turísticas, además de un programa de financiamiento para la administración del área natural protegida, y de prevención y control de contingencias y emergencias ambientales.

Para finalizar, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos añadió que el Plan, igualmente, contempla horarios de visita, además de actividades y aprovechamientos permitidos, así como sus límites y lineamientos, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, así como con las zonas y subzonas que para tal efecto se establezcan y señalen en el Plan de Manejo del área natural protegida “Paseo a la Presa”. 

Lee también: En Madrid, Naciones Unidas reconoce a San Luis Potosí como Ciudad Tres Veces UNESCO

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En Madrid, Naciones Unidas reconoce a San Luis Potosí como Ciudad Tres Veces UNESCO

Publicado hace

el

En el marco de la agenda de la Feria Internacional de Turismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió el reconocimiento internacional, al contar con las distinciones como Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa

Por: Redacción

San Luis Capital fue reconocida por las Naciones Unidas como Ciudad Tres Veces UNESCO, al contar con los nombramientos de Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, durante un evento internacional realizado en Madrid, España.

Al recibir este reconocimiento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la relevancia de estos distintivos y afirmó: “Estamos en los ojos del mundo, porque ser Ciudad Patrimonio es ser guardianes del patrimonio de toda la humanidad, y hoy San Luis Capital ha logrado tres nombramientos que reflejan el trabajo serio y permanente que se ha hecho en distintos ámbitos”.

En el acto participó Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, quien destacó que San Luis Capital además buscará formar parte de la red de ciudades inclusivas, por su compromiso con la atención a personas en situación de discapacidad: “Yo espero que el próximo año sean cuatro veces UNESCO. Queríamos darte este reconocimiento a la ciudad de San Luis Capital por ser ciudad tres veces UNESCO”, expresó Morales, al felicitar al alcalde por los avances logrados.

El presidente municipal resaltó que estas distinciones no son casuales, sino resultado de políticas públicas sostenidas que han permitido proyectar a la ciudad a nivel internacional. “San Luis ha logrado tres nombramientos por parte de la UNESCO: Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, reconocimientos que nos impulsan a seguir construyendo alianzas y certificaciones de impacto global”, señaló.

Galindo Ceballos destacó especialmente los avances en turismo inclusivo, con intervenciones que han transformado el Centro Histórico en un espacio accesible y sin barreras. Mencionó acciones como la guía podotáctil, señalética especializada, sanitarios inclusivos y plataformas digitales, desarrolladas con la participación del DIF Municipal y la Dirección de Turismo, y bajo lineamientos del INAH y de la propia UNESCO.

También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados