enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP rebasó los 1000 casos de covid; se registraron 44 contagios y 4 muertes

Publicado hace

el

covid-19

En total se han registrado mil 39 contagios y 67 muertes a causa del covid-19 en San Luis Potosí, informaron autoridades de salud en rueda de prensa

Por: Redacción

Este jueves, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer cuatro nuevas defunciones a causa del covid-19 en el estado, con lo que se han presentado 67 muertes en total a causa de esa enfermedad. Además se confirmaron 44 casos más de los existentes ayer miércoles, por lo que en la entidad ya se han registrado mil 39 contagios.

De las cuatro nuevas defunciones, una fue en una mujer y tres en hombres. Dos de las muertes se presentaron en Ciudad Valles y otras dos en Tamazunchale. Las cuatro víctimas mortales registradas este miércoles padecían diabetes, además de que tres de ellas eran personas mayores de 65 años, mientras que la otra persona tenía entre 50 y 59 años.

De las personas fallecidas, dos padecían obesidad, dos hipertensión, una tenía cardiopatía, otra tenía enfermedad crónica y una más tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De los 67 fallecimientos registrados hasta ahora, 21 fueron en el municipio de San Luis Potosí, nueve en Tamazunchale, nueve en Ciudad Valles y siete en Soledad de Graciano Sánchez, que son los municipios más afectados.

Entre todos los fallecimientos que se han registrado en la entidad, 38 por ciento han sido de mujeres y 62 por ciento de hombres

. Hasta ahora el 6.45 por ciento de las personas contagiadas por el covid han fallecido.

De los 44 casos nuevos, 24 son de mujeres y 20 de hombres. El rango de edad de estas personas va de entre uno y 94 años. 43 de estos contagios se consideraron locales, mientras que otro se tomó como foráneo.

20 de estos 44 casos se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, trece en Tamazunchale, dos en Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Ciudad Valles y uno en Catorce, Mexquitic, Ciudad del Maíz, Ébano y Matlapa.

Los municipios más afectados por el covid son: San Luis Potosí, con 428 casos; en Ciudad Valles, con 145 casos; Tamazunchale, con 137 casos y Soledad de Graciano Sánchez, 82 casos.

Al cierre de este jueves, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha reconocido 295 personas como sospechosas de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Recomendamos leer también: Habrá filtros sanitarios en paradas de autobuses hacia ZI: Leal Tovías

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados