abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP pasará el lunes a semáforo amarillo

Publicado hace

el

Expertos ven peligro de incremento en los contagios durante las celebraciones por el Día de Muertos y Halloween

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras hizo un llamado a la sociedad para adoptar las medidas preventivas que emitió el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) con responsabilidad para evitar el contagio del covid-19, esto ante la posibilidad de que esta tarde el doctor Hugo López-Gatell anuncie que el estado pasará de semáforo epidemiológico naranja a amarillo a partir del lunes, con lo que prácticamente ha cofirmado la resemaforización. 

El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que las celebraciones por el Día de Muertos y el clima podrían generar un repunte en el número de casos de coronavirus en San Luis Potosí para la mitad del mes de noviembre:

“Se pronostica que luego de estas fechas pueden generar un repunte en el estado, podría darse por descuidar las medidas sanitarias por tratar de continuar con la tradición de salir para visitar a los difuntos a los panteones, pedir dulces o bien ir a fiestas, pero también está el factor del clima. Si bien la gente trata de resguardarse, podría haber un repunte por las bajas temperaturas, recordemos que las cuestiones climáticas en San Luis Potosí son muy cambiantes, tendremos que esperar unos días después de noviembre para averiguarlo”.

Andreu Comas celebró que durante las fiestas patrias del 16 de septiembre no se registró un aumento considerable en el número de casos de personas contagiadas por coronavirus en el estado:

“El 16 de septiembre estábamos realmente preocupados de que a finales del mes se registrara un repunte considerable, ya que a mediados de agosto al 19 de septiembre hubo disminución y luego de esta fecha aumentó el número de casos nuevos que interrumpió esa caída, sin embargo fue un incremento bastante manejable”.

Comas García mencionó que actualmente ya hay una tendencia sostenida hacia la disminución de la pandemia desde hace tres semanas: agregó que durante las próximas tres semanas nos encontraremos con un rango cercano de los 100 casos de

covid-19 en el estado.

“Estaremos viendo casos de entre 80 y 130 nuevos por día y ahí se va a mantener”.

Respecto al incremento en el porcentaje a la letalidad, que en el pico más altos de casos registrados en el estado era de 6 por ciento y con la disminución de casos ha subido a un 8.2 por ciento por cada 100 infestados, el investigador de la Facultad de Medicina detalló que existe un desfase con los casos y muertes: “Por ejemplo, cuando una persona se infecta y después muere suele tardar entre tres semanas o un mes, entonces conforme avanza es normal que se incrementé la letalidad, porque cuando estas personas se contagiaron era cuando había demasiados casos, y murieron ahora que hay menos contagiados”.

Comas García añadió que se debe esperar un gran aumento y disminución de letalidad en San Luis Potosí:

“Esto tiene que ver con el muestreo, por ejemplo, ahorita se reduce el número de casos, por tanto el número de muertos tardará en que disminuya. Entonces en cierto tiempo se disminuirá la tasa de contagios y la letalidad va a ir disminuyendo, sin embargo la tasa de letalidad se estancó en el 8.2 por ciento desde el 23 de septiembre, por lo que  es muy probable que se quede cercana de ese número, mientras que a nivel nacional esa tasa quede en 9.8 por ciento”. 

En el reporte técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se registraron en San Luis Potosí ocho decesos por Covid-19 para un total de 1 mil 977, lo que representa un porcentaje de 8.23 por ciento, así como 134 nuevos contagios de la enfermedad que se traducen en 24 mil 025 casos desde el inicio de la pandemia en la entidad.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿Habrá aumento al camión en SLP el próximo año?

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Destacadas

Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”

Publicado hace

el

El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos

Por: Redacción

Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.

El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.

“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.

Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más

en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.

Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.

Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.

El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.

También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados