junio 20, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Lorena Valle entrega sillas de ruedas al Club Rotario de SLP

Publicado hace

el

La presidenta del DIF estatal entregó 20 sillas de ruedas al Club Rotario de San Luis Potosí A.C., quienes aportarán otras 20 para entregarlas a quienes más necesitan 

Por Redacción:

En el marco del programa Peso por Peso, Acción por Acción, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, entregó 20 sillas de ruedas al Club Rotario de San Luis Potosí A.C., organización que duplicará estos apoyos para entregarlos a personas con discapacidad en la entidad.  

Este programa creado a iniciativa del Gobernador Juan Manuel Carreras López, tiene el propósito de que las dependencias estatales sumen esfuerzo con este organismo altruista, para hacer llegar apoyos e implementar acciones para el beneficio de población en condiciones de desventaja en todo el territorio potosino. 

En este sentido, el DIF Estatal y el Club Rotario de San Luis Potosí A.C., se han unido para apoyar a personas con discapacidad mediante la entrega de sillas de ruedas. Desde el 2016 a la fecha, el Club ha recibido 100 ayudas técnicas y con sus aportaciones, se llegará a 200 potosinas y potosinos con discapacidad que reciban este beneficio. 

Es importante destacar que el Club Rotario de San Luis Potosí A.C. es una organización adscrita a Rotary Internacional, en donde un grupo de socias y socios promueven el apoyo a grupos en desventaja, a través de la gestión y alianzas entre sus integrantes, y con instituciones privadas y públicas, para brindar servicios humanitarios en las comunidades y desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones. 

Cabe señalar que adicionalmente a las acciones del programa Peso por Peso, Acción por Acción, la alianza entre DIF Estatal y el Club, ha permitido entregar sillas de ruedas al Hospital Central Ignacio Morones Prieto, así como una silla pci y un andador especial a personas en condiciones de desventaja.  

Durante la entrega de las sillas de ruedas, realizada en las instalaciones del DIF Estatal, se contó con la presencia de Alejandro Martínez Montante, Presidente del Club Rotario de San Luis Potosí A.C.; Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad; así como integrantes del Club.  

 

Destacadas

Atlético de San Luis confirma a Marcelo Méndez como su técnico

Publicado hace

el

La presentación oficial de Méndez se llevará a cabo la próxima semana como parte de la reestructuración deportiva del Club 

Por: Redacción

El Atlético de San Luis informó que Marcelo Méndez Russo se integrará al club como su nuevo Director Técnico, esto como parte de la reestructura deportiva rumbo al próximo torneo. 

Marcelo Méndez tiene experiencia como jugador en los equipos Atlético Fénix, Atlético Independiente, Peñarol, entre otros, mientras que, como Director Técnico, ha dirigido a equipos como Progreso, Danubio y Liverpool, consiguiendo el título del Clausura 2020 de la primera división uruguaya con el Liverpool.

Finalmente, el club informó que la próxima semana presentará a Méndez en una rueda de prensa digital.

Continuar leyendo

Destacadas

Ramón López Velarde y SLP; a 100 años de su muerte

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

Este sábado se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor), habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También lee: Maurice R. Hillerman, el creador de vacunas | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Estado

Caso de alumno no fue en escuela de SLP

Publicado hace

el

Andreu Comas reiteró que no se han dejado de seguir los protocolos sanitarios en las instituciones educativas

Por: Ana G Silva

El día de hoy se anunció un caso de covid-19 en una escuela del poniente de San Luis Potosí, en la que también hay un sospechoso en espera de resultados de laboratorio; sin embargo, Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que en realidad este contagio se suscitó en realidad en una reunión de alumnos fuera de la institución y en fin de semana.

“Fue una buena decisión concluir clases de manera virtual para evitar contagios, pero al haber una reunión entre varios alumnos fuera de la escuela, eso fue una actitud irresponsable de los chavos y los papas, entonces la escuela tuvo que cerrar”.

Andreu Comas señaló que este caso es un buen ejemplo de que las escuelas están haciendo su parte, pero ahora también los padres de familia deben hacerlo: “Aquí es muy importante ver que una escuela tuvo que cerrar por eso y que los padres entiendan las consecuencias de no ser coherentes con los protocolos, esto es un llamado de atención para que todos cumplan con los protocolos como dentro y fuera del plantel”.

Comas García reiteró que se ha detectado que las escuelas si cumplen con todas normativas y protocolos, pero ha habido fiestas de alumnos, principalmente de secundaria y preparatoria.

El experto en el tema covid comentó que es normal que vayan a ocurrir casos de covid-19 en escuelas, pero esto no quiere decir que sea porque se dejaron de seguir los protocolos sanitarios en las instituciones: “hay que entender que los preescolares y las guarderías han funcionado desde hace un año las escuelas no”.

También lee: Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Continuar leyendo

Opinión