enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP no tiene un problema grave de seguridad: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El secretario general afirmó que se toman medidas preventivas para evitar la descomposición del estado

Por: Hugo Laussín

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que “la inseguridad en el estado no es tan fuerte como en otros por lo que San Luis Potosí está muy lejos de tener alto problema de seguridad pública”.

El funcionario consideró que, pese a 14 ejecuciones en las últimas semanas, la entidad no presenta graves problemas, pero acotó que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la promesa del arribo de 300 efectivos de la Guardia Nacional es bien recibida por el Gobierno del Estado.

Torres Sánchez señaló que estos refuerzos a los elementos de seguridad corresponden a una estrategia preventiva: “no vamos a esperar a que San Luis se descomponga como le ha ocurrido a Zacatecas, Colima y Michoacán”.

Sobre los casos de ex funcionarios recluidos en el penal de La Pila, Torres Sánchez destacó que el gobierno actual ha sentado las bases para recuperar el dinero de los potosinos, además, informó que se cuenta con más carpetas de investigación sólidas y avanzadas en este tema:

“Quizá no estamos acostumbrados a lo que sucedió con Mónica Rangel, pues antes los detenidos duraban dos o tres años en el penal y terminaban saliendo por alguna razón procesal

y las acusaciones se pulverizaba, no se sabe si regresaban algún recurso o algo”, dijo.

“Aquí tenemos ya 38 millones de pesos que han sido devueltos y esperamos que sean regresados 15 millones más para llegar a 53 y recuperar en un tiempo récord de no más de tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre el dinero recuperado y su uso, Torres Sánchez reveló que se destinará para el tema de salud en las cuatro regiones del estado, aunque será el gobernador el que dé a conocer los detalles cuando se tenga la cantidad prevista de recuperación del dinero público.

Por último, aseguró que los otros dos ex funcionarios Jaime N. y Miguel N, así como otros cuatro coacusados, han derivado en un proceso similar al de la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, y que ellos siguen su proceso dentro del penal.

También lee: 180 elementos del Ejército Mexicano arribaron a SLP para reforzar seguridad

Estado

Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Publicado hace

el

El gobernador dijo que buscar atraer más inversiones al estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que tendrá una gira de trabajo en Japón y Alemania, esto tras el enorme interés que la entidad ha despertado entre inversionistas de diferentes partes del mundo, para instalar nuevas compañías en territorio potosino y con la intención de impulsar el desarrollo económico.

El gobernador del estado aseguró, tras el arranque de los trabajos de construcción de Daikin en San Luis Potosí, cuya inversión será de 800 millones de dólares, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la administración estatal continuará reforzando las giras de promoción y de vinculación con países importantes para focalizar sus inversiones hacia San Luis Potosí, por ello, también se busca incluir a Alemania para buscar proyectos atractivos hacia el estado.

Tenemos una gira por Alemania, pero tenemos también una invitación hacia Japón,

son las empresas que más se están sumando a los incentivos que estamos ofreciendo como estado para poderlos traer; esperemos que al cierre de este año o inicios del próximo, vengan más empresas japonesas”, expresó Gallardo Cardona.

El mandatario estatal agregó que, para este 2023, el gobierno del estado mantendrá cómo uno de sus principales objetivos, el reforzar acuerdos diplomáticos con otros países que derivan en el interés por desarrollar proyectos muy importantes qué generan una derrama significativa para el estado y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de empleo que necesitan miles de potosinos.

También lee: “Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Continuar leyendo

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Estado

Opitimazación estructural de El Realito concluirá en el primer semestre de 2023: CEA

Publicado hace

el

Se atienden los kilómetros seis, 10, 36 y 42 de la línea de cadenamiento, que históricamente han sido los de mayor problemática

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), declaró que coordina el “Plan de Optimización Estructural de El Realito”, que se estima concluya en la primer semestre del 2023, esto con el objetivo de garantizar a todos los potosinos el abasto de agua potable.

Pérez Álvarez dijo: “La sustitución de mil 800 metros del tubo del acueducto El Realito, en los cuatro puntos de mayor incidencia, es solo una parte del proyecto, si las condiciones geológicas y climáticas lo permiten, se estima que concluyan los trabajos durante el primer trimestre del año”.

El funcionario de la CEA especificó que el proyecto se logró gracias a la gestión de Gallardo Cardona ante la empresa Aqualia, que se comprometió a buscar una solución a las fallas en el acueducto, invirtiendo en una primera etapa 150 millones de pesos.

“La mayor problemática que enfrentan las obras de infraestructura son el abastecimiento de material, lo que tenemos cubierto, pues los tubos de acero reforzado, que sustituirán a los de concreto, arribaron desde el pasado seis de diciembre y los trabajos arrancaron el 14 de ese mismo mes. Actualmente, se está cavando la zanja que albergará los tubos, para lo que se utiliza maquinaria pesada que rompe la piedra que compone la orografía del lugar”, agregó Benjamín Pérez.

Con el “Plan de Optimización Estructural de El Realito” se espera que las fallas se reduzcan considerablemente, pues se atienden los kilómetros seis, 10, 36 y 42 de la línea de cadenamiento, que históricamente han sido los de mayor problemática desde 2015 que se arrancó operaciones el acueducto.

También lee: SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Continuar leyendo

Opinión