Destacadas
“SLP no está listo para abrir las escuelas”: Andreu Comas
La Secretaría de Educación fijó el 30 de agosto como la fecha para regresar a clases, pero el estado se encuentra en el peor momento de la pandemia
Por: Ana G Silva
Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que no hay condiciones en el estado para reabrir las escuelas el próximo 30 de agosto como lo indicaron Delfina Gómez, secretaria de Educación a nivel federal, y Joel Ramírez, su par a nivel local.
“Un regreso a clases presenciales implicaría incrementar la movilidad de las personas y es un momento terrible por la cantidad de contagios”.
Ayer, Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud, a nivel estatal dijo que San Luis Potosí debe asumirse en semáforo rojo, pues el peor momento de pandemia, ya que se rompió el récord de contagios diarios con 932. A esa postura Comas García se sumó:
“A lo mejor no se genera una mayor movilidad dentro de las escuelas, pero sí alrededor de ellas, eso nos generaría una mayor cantidad de casos, el problema es que, por ahora, el estado tiene muy pocas camas para hospitalizados”.
Andreu Comas destacó que no puede realizarse un regreso a clases hasta que no haya una disminución en la propagación del virus y al ser temporada de verano hubo relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la sociedad; calificó como una “irresponsabilidad”, por parte de los potosinos el descuido ante el virus.
El investigador de la UASLP comentó que muchas escuelas en el estado ya están listas en cuanto a capacitación y protocolos sanitarios, pues hubo “una buena experiencia” en el mes de junio cuando se abrieron parcialmente algunos planteles educativos: “gran parte de las escuelas están preparadas, y todo lo que es preescolar y guarderías llevan casi un año operando sin mayor problema”.
Comas argumentó que las medidas que se deben de seguir en caso de que haya un regreso a clases y que exista uno o más contagios es recomendable seguir un protocolo y no cerrar por completo la escuela: el primer punto es hacer un estudio del caso o del brote; suspender de manera temporal el grupo donde se generó mientras se averigua que originó el contagio, “la gran mayoría demostrará que se adquirieron fuera del plantel” y si esto sucede no deberían cerrar el plantel.
“Si hay más de un caso en un salón lo correcto es cerrarlo 15 días, solo el salón; si yo concluyo si hay transmisión en la escuela, esta debe cerrar 15 días, pero debido a la cantidad de protocolos que hay en una escuela es muy difícil que llegue a ocurrir esto último, tendría que haber una ruptura de protocolos y negligencias para que haya transmisión dentro del colegio, lo más importante es que si hay un caso se debe reportar y los epidemiólogos deciden si el contagio se hizo dentro de la escuela y cuales son los contagios que se tienen que aislar”.
Finalmente, Andreu Comas recalcó que el hecho de que la mayoría de los alumnos y docentes de las universidades en el estado ya están vacunados no debe permitir un relajamiento en las medidas sanitarias, además de que los protocolos se deben adaptar a cada carrera y cada entidad académica.
“Si yo estoy vacunado debo de seguir las mismas medidas como si no estuviera vacunado, no por nada pero el protocolo de la autónoma es uno de los mejores protocolos, pero el profesor tienen la responsabilidad de que todos usan cubrebocas, de que no haya bolitas, ni grupos grandes, de que el alumno no grite, de que se vacíen a tiempo los salones, la responsabilidad del maestro es muy grande y no por estar vacunados debemos bajar la guardia”.
También lee: “Tenemos que asumir que SLP está en semáforo rojo”: Secretaría de Salud
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los tres gobernadores con mayor aprobación
El Ranking Mitofsky de octubre coloca al mandatario potosino en el tercer lugar nacional
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ubicó en el tercer lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional durante octubre, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, difundido por El Economista.
El estudio señala que el mandatario potosino registró un 54.8 por ciento de aprobación, cifra que lo coloca sólo por detrás de Mara Lezama (Quintana Roo) y Tere Jiménez (Aguascalientes). Con este resultado, Gallardo Cardona se mantiene, en lo que va del año, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.
El nivel de respaldo se presenta en un contexto en el que la administración estatal ha impulsado acciones relacionadas con infraestructura
, programas sociales, seguridad pública y atracción de inversiones, factores que han incidido en la percepción ciudadana.De cara a su quinto año de gobierno, el Ejecutivo estatal ha anunciado una nueva inversión multimillonaria para ampliar infraestructura y fortalecer los programas sociales actuales, que incluyen apoyos económicos, becas alimentarias, transporte gratuito, seguro escolar y otros beneficios dirigidos a distintos sectores de la población. Según el análisis, estas medidas han influido en la evaluación positiva de su gestión.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos.
La Fiscalía detuvo a Ángel N., “Pale” N. y Eduardo N., quienes se subieron al vehículo del pasante y le dispararon durante un intento de robo; la versión oficial confirma puntos clave que ya había adelantado LaOrquesta.mx: el ataque ocurrió dentro del auto, la víctima salió herida por su propio pie y la acompañante omitió circunstancias en su primera declaración.
Por: Redacción / La Orquesta
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ángel N., Pale N. y Eduardo N., señalados como los responsables del asalto y asesinato del pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez, ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en la zona de los Filtros
La captura se logró tras una investigación que incluyó análisis de video, entrevistas y una nueva declaración de la mujer que acompañaba al joven, cuya primera versión resultó incompleta.
La reconstrucción oficial coincide puntualmente con los datos revelados días antes por La Orquesta, cuando este medio adelantó que:
• El ataque no ocurrió en la calle, sino dentro del vehículo.
• Los agresores se subieron al auto, no lo despojaron desde afuera.
• Jorge salió herido por su propio pie hasta la esquina donde finalmente colapsó.
• La joven acompañante ocultó información clave en su primera declaración.
La línea de tiempo del crimen
De acuerdo con un video publicado por el periódico Plano Informativo con las declaraciones del homicida, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
1. Eduardo N., con problemas económicos, fue invitado por su cuñado a “levantar un auto” para venderlo a través de contactos de Ángel N.
2. Los tres se reunieron esa noche a bordo de un Ibiza negro y recorrieron la zona de Lomas buscando un vehículo para robar.
3. Al detectar un Cupra gris, Ángel y Eduardo decidieron actuar.
Amenazaron con un arma a Jorge y a su acompañante, quienes estaban dentro del auto.
4. La mujer fue obligada a descender, mientras Jorge fue colocado en el asiento trasero del Cupra.
5. Antes de arrancar, Ángel entregó la pistola a Eduardo —ya sentado en el copiloto— y este comenzó a forcejear con la víctima para quitarle una mochila.
6. El arma se disparó durante el forcejeo, hiriendo mortalmente a Jorge Dávila.
7. Los agresores lo bajaron del vehículo y huyeron hacia el Río Santiago, donde poncharon una llanta, pero continuaron hasta la carretera 57, donde entregaron el auto a un cuarto cómplice.
La pieza clave: la acompañante con dos versiones
Tal como adelantó este medio, la joven que acompañaba al pasante:
• Se fue del lugar después del ataque.
• No pidió auxilio inmediato, pese a que se encontraba a unos metros del Hospital Central.
• Abandonó la ciudad durante dos días.
• Omitió detalles clave en su primera declaración.
Tras ser localizada el lunes por la tarde, la FGE le hizo notar las inconsistencias.
Su segunda declaración, junto con los videos de seguridad —confirmados también por La Orquesta— permitió cerrar el rompecabezas y avanzar hacia la detención de los responsables.
Sigue abierta la investigación
La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre el caso sin embargo fuentes internas sostienen que la detención de los tres implicados es solo el primer paso y que el caso continúa abierto para:
• Identificar al receptor del vehículo robado.
• Confirmar el móvil final del ataque.
• Determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








