Ciudad
SLP necesita dos nuevas estaciones de bomberos, pero está por cerrar tres
La corporación opera con un déficit mensual de 600 mil pesos
Por: Ana G Silva
El Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dio a conocer que se encuentra en crisis y, ante la falta de presupuesto, tres de las ocho estaciones de servicio que existen en los municipios de San Luis Potosí y Soledad se encaminan a cerrar. La Orquesta conversó con Raul Martínez Jiménez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, y Adolfo Benavente Duque, comandante de esta corporación, quienes indicaron que ante el crecimiento de la zona metropolitana esto representa un peligro, pues, de hecho, es necesario abrir otras dos estaciones y ampliar de manera importante el número de bomberos.
Raúl Martínez localizó la crisis en el Cuerpo de Bomberos como un problema surgido durante la pandemia y detalló el corporación requiere entre 1.8 y 2 millones de pesos al mes para la operación y gasto corriente, de los que actualmente se recibe 1.26 millones (800 mil de Ayuntamiento de San Luis Potosí y 460 mil de Gobierno del Estado), lo que es insuficiente para el mantenimiento y operación de unidades y equipo, así como de infraestructura, salarios, etcétera.
El presidente del patronato remarcó que desde que iniciaron los contagios de covid-19 se dejaron de recibir donativos suficientes por parte de la sociedad o empresas privadas. Añadió que además se debe cambiar uniformes de los elementos y comprar nuevas camionetas para atender contingencias, pues con las que se cuentan están muy dañadas y son modelos 98 y 2000.
“Tenemos más de 60 bomberos y pagamos una nómina de 200 mil pesos a la semana, todos con diferente especialidad: algunos son rescatistas, paramédicos, escaladores, maquinistas, choferes, etcétera. Cada uno tiene diferente sueldo y son buenos sueldos, se les incrementó un 5 por ciento al inicio de año y no se ha dejado de pagar. Un traje de bombero completo para atacar un incendio cuesta alrededor de 50 mil pesos. Pedimos al gobernador cinco camiones de doble cabina y tres toneladas, pero no nos ha resuelto”.
Como alternativa se volvió a abrir el Colegio de Bomberos, que cerró cuando inició la pandemia; sin embargo, solo funciona al 60% de su capacidad y no ha generado los suficientes recursos. Por su parte, Benavente Duque dijo que la ganancia en parquímetros de la capital no ha generado ni el 50% de lo que producía.
Benavente Duque explicó que el desarrollo de zonas como Ciudad Satélite, Peñasco, Milpillas, El Saucito, Santa Rita y Villa de Pozos vuelve necesario tener estaciones que les den cobertura.
El comandante explicó que es necesario un presupuesto de 1.8 millones de pesos mensuales para que las ocho estaciones que actualmente operan, por lo que con dos establecimientos más se habla de tener 700 mil pesos mensuales adicionales a su nómina.
“Le presente al patronato un presupuesto de operaciones de cerca de 22 millones de pesos, sin tener compra de equipos ni de herramientas, solo con las posibilidades de operar, si completamos nuestro personal, con las dos estaciones adicionales se habla de 26 millones de pesos al año es lo que se necesita para operar bien y con personal completo, ahora tenemos el personal incompleto”.
Adolfo Benavente aseguró: “Hemos podido ante los problemas y no hay quejas de la población de que no se haya atendido, pero al final si el patronato no recibe los apoyos algo va a pasar, no queremos que suceda algo ni que baje la calidad; más de 70 años de servicio que luchamos por ser mejores bomberos, pero de la noche a la mañana por temas económicos se puede bajar la calidad”.
El comandante detalló que solo en el 2021 se brindaron 6 mil 996 servicios, en el mes de mayo del 2022 fueron 592 y en junio fueron 570:
“En primer lugar tenemos la atención de los incendios que es un 35%, el 25% es en fugas de gas, el servicio de drenaje y monitoreo un 20, y lo demás fueron en rescate de personas de accidentes automovilísticos, rescate de animales, derrumbes, retiro de árboles caídos, incendios forestales, anuncios o antenas caídas, derrames de materiales peligrosos; también varios apoyos como personas que se quedaron encerradas, o para mover algo, falsas alarmas. Hacemos alrededor de 25 diferentes tipos de servicios que requiere la población”.
Finalmente, Benavente Duque comentó que espera recibir apoyo por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo, quienes el pasado 19 de julio se comprometieron ante medios a resolver la crisis de los bomberos.
También lee: Gobiernos estatal y de la capital se comprometieron a apoyar a los Bomberos
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Ciudad
Magia, luces y tradición: Soledad arranca oficialmente sus festejos navideños
El alcalde Juan Manuel Navarro encabezó el encendido del Árbol Monumental y la Villa Navideña 2025
Por: Redacción
La magia de la Navidad iluminó esta noche el primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz realizó el encendido del Árbol monumental de Navidad y la inauguración de la Villa Navideña que rodea el jardín principal, una Pista de Hielo, así como del Nacimiento colocado en el patio del Ayuntamiento, dando inicio a las celebraciones navideñas 2025.
Al activar el switch navideño, al exterior de Palacio Municipal, el Alcalde Navarro Muñiz destacó la importancia de preservar las tradiciones de esta temporada, así como el propósito de celebrarlas en unión familiar, ya que “nuestros seres queridos son el corazón de estas festividades para compartir y convivir en armonía y con alegría, para despedir un año y recibir uno nuevo que llega con ilusión, esperanza y fe”.
Dijo que Soledad de Graciano Sánchez se ha transformado en este año 2025, ha progresado y se ha consolidado, y que el próximo le irá mucho mejor, “con la confianza de nuestra gente y la fortaleza de este gobierno municipal”.
Con gran emoción, niñas, niños y familias soledenses reunidas esta noche ayudaron con el conteo regresivo para ver iluminada la espectacular Villa Navideña, la pista de hielo con acceso gratuito y el Árbol de Navidad, así como el inicio de varios espectáculos, como el videomapping que se proyectará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hasta el 6 de enero a partir de las 8:00 de la noche.
Las y los soledenses, junto al Alcalde, también realizaron el recorrido por la Villa Navideña, donde pudieron tomarse fotografías con Mickey Mouse y duendes zancones. Disfrutar del espectáculo de ballet “Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de entregar personalmente su carta a Santa, quien seguirá recibiendo mensajes llenos de ilusión hasta el 10 de diciembre de 7:00 a 9:00 de la noche frente a Palacio Municipal.
El edil anunció que recorrerá el municipio para llevar alegría con las tradicionales posadas y reparto de juguetes y cobijas en varias colonias de Soledad, que se realizan a partir del día 13 de diciembre, reafirmando el compromiso de mantener un Gobierno cercano, que escucha y atiende a su gente.
Asimismo, invitó a todas las familias soledenses a acercarse a los espectáculos programados para que las y los pequeños puedan vivir la inolvidable magia navideña y compartir sus deseos en esta emotiva y hermosa temporada, fortaleciendo así nuestras tradiciones y el espíritu de unión que caracteriza a las y los soledenses.
También lee: Soledad descarta subir impuestos para 2026
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








