Ciudad
SLP necesita dos nuevas estaciones de bomberos, pero está por cerrar tres
La corporación opera con un déficit mensual de 600 mil pesos
Por: Ana G Silva
El Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dio a conocer que se encuentra en crisis y, ante la falta de presupuesto, tres de las ocho estaciones de servicio que existen en los municipios de San Luis Potosí y Soledad se encaminan a cerrar. La Orquesta conversó con Raul Martínez Jiménez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, y Adolfo Benavente Duque, comandante de esta corporación, quienes indicaron que ante el crecimiento de la zona metropolitana esto representa un peligro, pues, de hecho, es necesario abrir otras dos estaciones y ampliar de manera importante el número de bomberos.
Raúl Martínez localizó la crisis en el Cuerpo de Bomberos como un problema surgido durante la pandemia y detalló el corporación requiere entre 1.8 y 2 millones de pesos al mes para la operación y gasto corriente, de los que actualmente se recibe 1.26 millones (800 mil de Ayuntamiento de San Luis Potosí y 460 mil de Gobierno del Estado), lo que es insuficiente para el mantenimiento y operación de unidades y equipo, así como de infraestructura, salarios, etcétera.
El presidente del patronato remarcó que desde que iniciaron los contagios de covid-19 se dejaron de recibir donativos suficientes por parte de la sociedad o empresas privadas. Añadió que además se debe cambiar uniformes de los elementos y comprar nuevas camionetas para atender contingencias, pues con las que se cuentan están muy dañadas y son modelos 98 y 2000.
“Tenemos más de 60 bomberos y pagamos una nómina de 200 mil pesos a la semana, todos con diferente especialidad: algunos son rescatistas, paramédicos, escaladores, maquinistas, choferes, etcétera. Cada uno tiene diferente sueldo y son buenos sueldos, se les incrementó un 5 por ciento al inicio de año y no se ha dejado de pagar. Un traje de bombero completo para atacar un incendio cuesta alrededor de 50 mil pesos. Pedimos al gobernador cinco camiones de doble cabina y tres toneladas, pero no nos ha resuelto”.
Como alternativa se volvió a abrir el Colegio de Bomberos, que cerró cuando inició la pandemia; sin embargo, solo funciona al 60% de su capacidad y no ha generado los suficientes recursos. Por su parte, Benavente Duque dijo que la ganancia en parquímetros de la capital no ha generado ni el 50% de lo que producía.
Benavente Duque explicó que el desarrollo de zonas como Ciudad Satélite, Peñasco, Milpillas, El Saucito, Santa Rita y Villa de Pozos vuelve necesario tener estaciones que les den cobertura.
El comandante explicó que es necesario un presupuesto de 1.8 millones de pesos mensuales para que las ocho estaciones que actualmente operan, por lo que con dos establecimientos más se habla de tener 700 mil pesos mensuales adicionales a su nómina.
“Le presente al patronato un presupuesto de operaciones de cerca de 22 millones de pesos, sin tener compra de equipos ni de herramientas, solo con las posibilidades de operar, si completamos nuestro personal, con las dos estaciones adicionales se habla de 26 millones de pesos al año es lo que se necesita para operar bien y con personal completo, ahora tenemos el personal incompleto”.
Adolfo Benavente aseguró: “Hemos podido ante los problemas y no hay quejas de la población de que no se haya atendido, pero al final si el patronato no recibe los apoyos algo va a pasar, no queremos que suceda algo ni que baje la calidad; más de 70 años de servicio que luchamos por ser mejores bomberos, pero de la noche a la mañana por temas económicos se puede bajar la calidad”.
El comandante detalló que solo en el 2021 se brindaron 6 mil 996 servicios, en el mes de mayo del 2022 fueron 592 y en junio fueron 570:
“En primer lugar tenemos la atención de los incendios que es un 35%, el 25% es en fugas de gas, el servicio de drenaje y monitoreo un 20, y lo demás fueron en rescate de personas de accidentes automovilísticos, rescate de animales, derrumbes, retiro de árboles caídos, incendios forestales, anuncios o antenas caídas, derrames de materiales peligrosos; también varios apoyos como personas que se quedaron encerradas, o para mover algo, falsas alarmas. Hacemos alrededor de 25 diferentes tipos de servicios que requiere la población”.
Finalmente, Benavente Duque comentó que espera recibir apoyo por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo, quienes el pasado 19 de julio se comprometieron ante medios a resolver la crisis de los bomberos.
También lee: Gobiernos estatal y de la capital se comprometieron a apoyar a los Bomberos
Ciudad
Ya investigan caso de perro herido con pirotecnia: FGE
María Manuela García, fiscal general del Estado, señaló que están analizando videos para determinar si se trató de un accidente o una agresión
Por: Redacción
El pasado 26 de diciembre, varios ciudadanos realizaron una denuncia por maltrato animal luego de que un perro resultara gravemente herido tras un incidente con pirotecnia en el cruce de las avenidas Dalias y Observatorio.
Los vecinos señalaron que el perro fue atacado de manera intencional, y que requirió atención de emergencia al sufrir una fuerte lesión en una de sus patas.
Al respecto, María Manuela García , fiscal general del Estado, comentó que el Ministerio Público ya está al tanto y se abrió una investigación sobre este hecho.
La fiscal indicó que ya están buscando videos para identificar al culpable y comprobar si se trató de un suceso accidental o si fue una agresión premeditada.
También lee: Costumbre o no, ya se investigan los disparos al aire en boda en Guadalcázar: FGE
Ciudad
“Aprendimos a vivir sin El Realito”, admite Galindo tras nueva falla
El presidente municipal señaló que pese a contar con agua, los problemas del ducto impiden el suministro regular
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la capital potosina se ha visto obligada a acostumbrarse a vivir sin el acueducto de El Realito ante las constantes fallas que han impedido el envío regular de agua a la ciudad.
“Yo aprendí ya a vivir sin El Realito, no sé si se llama resignación, pero tenemos varios días que dejó de mandar agua”, expresó.
Asimismo, el presidente municipal aclaró que el Ayuntamiento ha cumplido puntualmente con los pagos derivados del convenio de El Realito
, aun cuando el servicio no se presta de manera constante.Finalmente, Galindo reiteró que el Gobierno Municipal ha buscado alternativas para garantizar el abasto de agua a la población, ante la incertidumbre y falta de confiabilidad que ha caracterizado al proyecto de El Realito.
También lee:Villa de pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional
Ciudad
Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026
El edil aseguró que las obras tendrán impacto en la movilidad y disminución de congestamientos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que este año será clave para la consolidación de proyectos de infraestructura en la ciudad, entre los que destacan el arranque de la obra en El Saucito, así como la intervención de la salida a Guadalajara y la zona de Villa Magna.
El edil señaló que varias problemáticas heredadas ya fueron atendidas mediante recorridos, análisis técnicos y trabajos de remediación, lo que permitira avanzar en obras de gran escala, mismas que calificó como costosas pero necesarias.
Galindo Ceballos destacó que la aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado fortalecerá las finanzas municipales y permitirá concretar proyectos
que estaban pendientes.Sobre las zonas a intervenir confirmó que tanto El Saucito, la salida a Guadalajara y Villa Magna están contempladas para este año aunque aclaró que se deberá respetar el proceso de licitación y el dialogo con vecinos, así como los eventos tradicionales como la fiesta de El Saucito en febrero.
El alcalde subrayó que todas las obras contaran con un enfoque integral de movilidad sustentable priorizando la seguridad de peatones, personas con discapacidad y ciclistas además de en la reducción de tiempos de traslado.
Tambièn lee:Soledad reporta cero incidencias delictivas en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








