Destacadas
SLP llegó a los 28 mil casos de covid; hoy fueron 202 casos nuevos
Hasta el momento hay 435 personas internadas: 122 estables, 239 graves y 74 intubadas, con una ocupación hospitalaria en camas con ventilador de 30%
Por: Redacción
Miguel Lutzow Steiner, vocero del CESS, detalló que se presentaron 202 nuevos casos para llegar a 28 mil 045 confirmados de 65 mil 982 personas estudiadas, de las que se han descartado 34 mil 998; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 849 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 242 con un índice de letalidad que se ubica en 7.99 por ciento decesos por cada 100 casos.
Los 202 nuevos casos están en el rango de 6 a 89 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 14 decesos corresponden a 11 hombres y 3 mujeres, 8 con residencia en la capital, 2 en Soledad, 2 en Matehuala, 1 en Mexquitic y Rioverde, respectivamente, que tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.
Respecto al canal endémico de enfermedades respiratorias agudas y neumonías, Lutzow Steiner refirió que las últimas dos semanas se registra un incremento de ambas patologías, lo que es un reflejo claro y concordante con el incremento de casos de Covid y de hospitalización.
Actualmente permanecen en hospitalización 435 personas: 122 estables, 239 graves y 74 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, alertó que la población está expuesta a una ola epidémica o crecimiento exponencial de casos de covid-19, “es la Zona Metropolitana en donde se mantienen los casos activos, que representan más del 90 por ciento del total, con un riesgo latente de regresar a Semáforo Rojo, donde sería catastrófico para la economía y el sector salud”.
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la funcionaria hizo un llamado a la solidaridad y al compromiso social este 2 de noviembre, “este año recordemos a nuestros queridos muertos en casa y con nuestra familia, podemos conservar nuestras tradiciones cuidando nuestra salud, recordemos que todas las actividades del Día de Muertos están suspendidas para evitar contacto social, quiero extender mi reconocimiento a las y los presidentes municipales que nos han estado apoyando en esta labor”.
También lee: #AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








