Destacadas
SLP llegó a los 13 mil 700 casos y 888 defunciones por covid-19
Por: Redacción
Este sábado 15 de agosto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer la cifra de 26 nuevos fallecimientos a causa del covid-19. Con estas defunciones suman ya 888 en el estado desde el inicio de la pandemia.
Además se dieron a conocer 258 casos nuevos en la entidad, por lo que se alcanzaron 13 mil 700 casos totales. Con estas cifras, la letalidad en el estado es de 6.48 por ciento de las personas contagiadas en San Luis Potosí.
De las 26 nuevas defunciones, 11 fueron de mujeres y 15 de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va desde los 43 a 80 años. 18 de las personas fallecidas tenían como factor de riesgo asociado el ser mayores de 60 años, 17 tenían hipertensión, quince padecían de diabetes, ocho de obesidad, tres de tabaquismo, dos de enfermedad renal crónica, una de enfermedad pulmonar, una de enfermedad cardiovascular y una de inmunosupresión. Además se registró el fallecimiento de una persona que no tenían ningún factor de riesgo previo al covid-19.
Siete de estas defunciones fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, dos de Soledad, cuatro de Matehuala, tres en Rioverde, dos en Ciudad Valles y una de Salinas, Santa María del Río, Cerritos, San Ciro de Acosta, El Naranjo, Tamanzuchale, Aquismón y Tancanhuitz.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más fallecimientos son San Luis Potosí, con 329 defunciones; Ciudad Valles, con 115; Soledad de Graciano Sánchez, con 89 y Tamazunchale, con 67.
En lo que respecta a los 258 casos nuevos, 131 fueron en mujeres y 127 de hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va desde los tres hasta los 91 años. 254 de estos casos fueron considerados locales y cuatro foráneos.
En esta ocasión se registraron casos nuevos en 26 de los 58 municipios del estado, que representan el 45 por ciento del total de la entidad. Estos contagios fueron: 151 en el municipio de San Luis Potosí, 25 en Soledad de Graciano Sánchez, once en Matehuala, tres en Charcas, cuatro en Santa María del Río, dos en Ahualulco, uno en Armadillo, tres en Mexquitic, cuatro en Salinas, tres en Villa de Ramos, seis en Villa de Reyes, una en Villa Hidalgo y uno en Zaragoza; dos en Ciudad Fernández, ocho en Rioverde, uno en Alaquines, uno en Ciudad del Maíz, uno en Rayón, diez en Ciudad Valles, dos en Tamasopo, cinco en Tamazunchale, uno en Matlapa, dos en Axtla, dos en Xilitla y tres en Tanquián. Hay además cuatro casos de residentes de otros estados.
Al cierre de este viernes, la Secretaría de Salud estatal reconoce a 3 mil 273 pacientes sospechosos de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
También lee: México llegó a los 511 mil casos de covid; hay 85 mil sospechosos del virus
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








