Destacadas
#SLP I ¿Hay violencia política de género contra las precandidatas de Morena?
La Orquesta conversó con activistas feministas para conocer sus opinión sobre el manejo que se le ha dado contienda por la nominación a gobernadora
Por: Itzel Márquez
Luego de que Morena dio a conocer que en San Luis Potosí tendrá una candidata a gobernadora y abriera el plazo para que más perfiles se inscribieran a su convocatoria de precandidatura, diversas voces entre políticos, periodistas y opinadores, han señalado que la determinación por parte del dirigente nacional del partido, tiene la intención de no presentar una postulación competitiva para abrir paso a Ricardo Gallardo, crítica que muchos sectores de la sociedad han tomado como machistas, por ello La Orquesta conversó con Fátima Alvizo y Arely Torres Miranda, dos activistas feministas, para conocer sus opiniones sobre la decisión del partido y la violencia política de género que parece existir, sobre todo en contra de la precandidata Paloma Aguilar Correa, a la que la prensa ha llamado una y otra vez “la ex escolta de López Obrador”.
Arely Torres Miranda calificó el proceso interno de Morena como “un desperdicio de la oportunidad de dignificar el papel de las mujeres afines a su partido”. Agregó que Morena no ha dado claridad en su proceso, pues en la primera convocatoria se inscribieron tres mujeres y diez hombres; a raíz de la paridad lo impugnaron y con el INE se realizó un ordenamiento, ahora el partido va con una mujer; recalcó la carta firmada por los precandidatos varones, en la cual “exhiben su desconocimiento y misoginia, y minusvalidan a sus compañeras.”
Torres mencionó que es necesario ser igual de exigentes en cuanto a su trayectoria con los contendientes sin importar su género. Rescató dos casos en específico: Paloma Aguilar, quien dijo que tiene un liderazgo muy joven y ha escalado en funciones, pero “se observa la nulidad a su trabajo en encabezados como “la escolta de Andrés Manuel” y Mónica Rangel, ex secretaria de salud del estado, quien, en palabras de la activista “creo que ha manejado la pandemia como las indicaciones federales y sus posibilidades se lo han permitido, porque desde el día uno ha exhortado a la población a permanecer en su casa”.
En cuanto a la paridad, Arely dijo que no se debería cuestionar si son siete u ocho mujeres las que participen en el proceso; sino que deberían salir del discurso y que la paridad sea real, no obligada, no usarla como un tema político.
“Me da gusto ver a mujeres que se inscriban, porque históricamente dudamos de estos pasos y de nuestras capacidades; pero me hubiera gustado que fuera en otras circunstancias”.
Arely Torres dijo que aplaude la participación de 19 mujeres, “estas mujeres están cumpliendo el sueño de muchas niñas, ir más allá de lo que se les había permitido, a las mujeres se nos ha dicho que ser líder es ser mandona y dudamos de nuestros liderazgo y creemos que no tenemos derecho a soñar en grande”.
Por su parte, Fátima Alvizo anotó que la paridad de género no es casualidad, sino resultado de acuerdos del INE, mediante los cuales se obliga a los partidos políticos a postular mujeres y recalcó que estas elecciones son las primeras con esta determinación.
En el tema de la violencia política a las mujeres, Fátima habló de lo que han sufrido las precandidatas “la cantidad de llamamientos sexistas no es ni comparable con lo que sufren los varones como Nava y Pedroza, a quienes se les critica por lo que hicieron cuando fueron servidores públicos, mientras que los comentarios contra las mujeres son por su vida sexual o su apariencia”.
Haciendo un análisis sobre la participación de las mujeres en la vida política de San Luis Potosí, Fátima anotó que va a paso lento porque está condicionada a intereses de otros actores y encubren intereses en candidaturas de mujeres y finalizó “no estoy interesada en un cargo, pero si las mujeres no lo hacemos seguiremos siendo una de cada 10 y no cinco de cada 10 como debería ser”.
Alvizo dijo que esto denota una ruptura interna del partido al no cerrar filas y tener 19 precandidatas; lo cual “es grave contemplando que actualmente Morena tiene la presidencia y una cantidad importante de escaños en el Congreso”.
Alvizo mencionó la importancia de tomar en cuenta a los perfiles que se inscribieron en la precandidatura, pues “algunos no han hecho un trabajo que tenga relación con los principios de Morena; por ejemplo, el partido a nivel nacional está a favor de la autonomía reproductiva y la diputada Angélica Mendoza, quien se inscribió como precandidata, votó en contra del dictamen cuando estaba en la Comisión de Salud, también se inscribieron ex militantes o simpatizantes del PRI y funcionarias públicas que tienen señalamientos por malversación fondos”.
Lee también: “De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina
#4 Tiempos
Los torcidos caminos por andar | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de mi “caminante no hay camino, se hace camino al andar”:
En el San Luis adelantado, nos hemos concentrado en escenarios y personajes finales, en multiversos o realidades paralelas respecto a lo que es posible que venga para la elección del 2027.
No hemos puesto atención a todo lo que puede pasar en el camino y alrededor de la construcción final de los escenarios.
Ojo, todo es posible, pero no todo es igual de probable.
El escenario uno, (que además parece en este momento el multiverso más probable) es el de una elección de tercios, una en el que ganador necesita menos votos para lograr el triunfo.
En este escenario la protagonista es la senadora Ruth González, que logró una cantidad histórica de votos en el 24. Más de 500 mil, sufragios que no obtuvo ni el gobernador Ricardo Gallardo en el 21.
La senadora, lo que tiene que hacer en los casi dos años que faltan para la jornada electoral, es no perder ninguno de esos votos, o perder los menos que se pueda en el largo camino que aún falta por andar de aquí al primer domingo de junio del 27.
La táctica generalmente en estas condiciones, es hacer que la oposición se divida, que se arrebaten votos entre las otras dos opciones y no logren ni una ni otra, alcanzar a quien lleve la delantera, en este caso, y según las encuestas aceleradas del momento, la senadora y esposa del gobernador.
En este panorama, es evidente que no se contempla la alianza “cuatro te”, pues ya lo vino a decir fuerte y claro Luisa María Alcalde, que bajo ninguna condición Morena podría postular a un familiar directo de un gobernante, condición estatutaria guinda que poco les preocupa a los verdes en esta configuración política que tienen medida: Verde, Morena y PAN, cada quién por su lado. Es el escenario que mejor les conviene.
Decir que están abiertos al diálogo y que no se descarta la alianza, es precaución política para dejar abierta una ventana si es que las condiciones cambian. Por si se abre otro multiverso.
Mientras tanto, desde el Verde, la carta Ruth no la tienen tapada, el poker que juegan es abierto y prácticamente desde que ganó la elección, comenzó el proyecto Gallardista a construir una narrativa del tiempo de las mujeres y a sembrar la idea de que en San Luis se tendrá gobernadora.
No pierden oportunidad para decirlo, y por eso no cesan en sus esfuerzos, desde el partido, desde el senado, y desde las “Redes de Gestión” (Qué bien les acomodaron las siglas RG: Ruth González, RG: Ricardo Gallardo) que ejecutan mes con mes desplegando a todas las dependencias del estado para que la senadora pueda tramitar o resolver para sus representados asuntos de toda índole con el soporte del ejecutivo.
Tampoco desaprovechan evento alguno de entrega de programas sociales y otros, para invitar a la representante de la cámara alta, a estar presente, tenga foro para dar su mensaje a potosinos y recorra todas las regiones.
Hay que decir que por lo general, el discurso de la senadora es cuidadoso, habla de su trabajo legislativo y de las acciones del gobierno de su esposo contrastándolas con las del pasado (la “herencia maldita” para mayor referencia).
De esta forma, se protegen para que ningún mal pensado interprete sus actividades, gestiones y giras, como eventos anticipados de campaña. Todo está fríamente calculado.
Con todas estas acciones, el proyecto de continuidad Gallardista se fomenta, se refuerza, se fortalece y se alimenta, desde ahora aunque parezca adelantado, y sin descanso.
La razón para hacerlo, de acuerdo a una fuente muy cercana al primer círculo del mandatario Gallardo que me lo confió hace poco, es que en su momento, el proyecto Verde-Gallardo, pueda tener la mejor carta de negociación con la presidenta.
Para que cuando se sienten Claudia y Ricardo (creo que todos nos imaginamos a los dos personajes en una oficina de Palacio Nacional a solas, sentados frente a frente en un escritorio de brillante y fina madera) Gallardo pueda justificar ante Sheinbaum que es el Verde el único que puede ganar en San Luis… y que además pueden hacerlo solos, sin Morena.
En esas condiciones de negociación, y con una candidata para ellos invencible, la insistencia presidencial sería muy costosa:
¿A cambio de qué, presidenta, me puedes pedir ir juntos y bajar de la contienda a mi esposa si no te necesito para ganar?
¿Tienes, Claudia, algo que yo quiera a cambio?
Son preguntas que podría hacer Ricardo en el escritorio de madera fina.
Para plantearlo así, todo les tendría que salir bien, por nota y pensar que la presidenta no tiene elementos de negociación… esas cosas casi nunca suceden.
Pero, asumiendo que así fuera, entonces el proyecto de continuidad del Gallardismo, a través de una elección terciada, con una candidata muy fortalecida, y hasta una presidenta resignada a perder San Luis (siempre se ha dicho que a la federación poco le importa el estado potosino por lo poco que aporta electoralmente hablando) todo parecería sonar a que el Verde-Gallardo navega con viento de cola y mar en calma, que en el 27 van a tirar penalti sin portero y que traen poker de ases.
Sin embargo, este aprendiz de reportero se pregunta: De ser así, y concediendo que hasta el momento todo les ha salido bien, ¿Por qué entonces parecen estar alterados, nerviosos y preocupados por los posibles opositores?
Para responderme, debo decir que si algo me queda claro es que el gobernador no es ningún ingenuo ni es confiado, todo lo contrario, es creyente de la constancia y la perseverancia.
Sus lecturas políticas le alcanzan a ver varias jugadas adelante y por lo tanto sabe que no todo es tan simple como parece, que hay muchas circunstancias, condiciones, opositores a los que no se puede subestimar, obstáculos, amarres, desamarres y conflictos todavía por sortear en el trayecto. Es decir, no se fía de escenarios triunfalistas ni se echa a la hamaca.
Y es que la vida es así de caprichosa, Dios escribe torcido, no hay nada escrito, la única constante es el cambio y en las luchas por el poder se puede y debe esperar lo peor. (Agoté todos los lugares comunes que me se)
De mi se acuerda, pero no tardan, por ejemplo, en resurgir personajes como el “Batman” de Tanquián” (Gerardo Sánchez, para los que no saben que, igual que el personaje del murciélago, su único super poder es tener dinero, dicen que mal habido por cierto, gracias a su cercanía a Andy -que no quiere que le digan Andy- López Beltrán y a los contratos de Pemex que le procuró Adán Augusto López… ya escribiré a profundidad sobre el personaje).
Así como otros que, resentidos y derrotados como Xavier Nava Palacios, van a ser utilizados no para ser candidatos (ninguno tiene posibilidades y en la próxima entrega le explicaré por que) sino para ser incómodos, para intentar manipular la percepción pública con sus conocidos trucos y dinero, para denunciar y denostar todo lo que puedan y así según ellos, generar un entusiasmo de oposición, o un movimiento “anti-Gallardista”.
Ese es solo un ejemplo de lo que es muy posible que veamos en el camino, que será sinuoso y con pendiente para arriba.
Ufff… me falta escribir de Morena, de sus posibles candidatos, ahondar y desmenuzar a fondo a Batman de Tanquián y Xavi bb, también hay que analizar el factor Galindo y sus opciones, de Rosa Icela, del factor de género, de la capital y del resto de los escenarios a la gubernatura.
No es falta de espacio, pero ya me dio sueño y me puse la pijama. Mejor mañana continuamos ¿le parece?.
Hasta mañana.
Yo soy Jorge Saldaña
También lee: Semana a paso veloz | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Invitan a donar a los Bomberos de SLP mediante GoFundMe
La corporación abrió una petición en línea para adquirir equipo y herramientas mediante la plataforma electrónica de recaudación de fondos; la meta es de 1 millón de pesos
Por: Redacción
«Hola, hoy te escribo por una causa que trasciende colores, ideologías y circunstancias: apoyar a quienes, día tras día, están dispuestos a arriesgarlo todo por nuestra seguridad. Me refiero, por supuesto, a los héroes sin capa, los guardianes del fuego y de la vida: nuestros valientes Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.»
De esta manera, Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Comité Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí 2025-2026, se dirige al público de GoFundMe, una plataforma de recaudación de fondos, en el que han abierto una solicitud.
La petición fue abierta en este enlace el pasado 5 de julio, y plantean una meta a recaudar de un millón de pesos.
En la descripción de la solicitud, se exhorta a la población en general a respaldar a las y los bomberos metropolitanos mediante sus donativos, pues siempre han dispuesto su esfuerzo y arriesgado su vida de manera incondicional.
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, declaró hace unos días que la adquisición de vehículos, herramientas y equipo de protección personal requiere una inversión considerable, que en ocasiones escapa a las contribuciones hechas por la autoridad. Lo que también se señala en el mensaje de Eduardo Moreno Vellido:
«Sin embargo, ese mismo valor necesita respaldo. Porque un uniforme resistente, una manguera eficaz, un camión bien equipado o una capacitación constante no se obtienen con voluntad solamente. Se logran con recursos. Y ahí es donde entramos nosotros. Hoy estamos aquí para extender nuestra mano. Porque sabemos que cuando el deber los llama, ellos responden. Ahora es nuestro turno de responder con gratitud y compromiso.»
Al cierre de esta edición, la campaña cuenta con una colecta de 9 mil 479 pesos, cuyas contribuciones hasta el momento van desde los 50 y llegan hasta los 5 mil pesos, y son visibles de manera transparente en la misma página.
También lee: Con camiones de 1981, Bomberos de SLP brindan atención
Destacadas
Cobach SLP garantiza lugar a aspirantes mediante reubicaciones
Planteles 28 y 01 son los más solicitados por la población estudiantil; los aspirantes no aceptados en su primera opción se canalizan a planteles cercanos
Por: Redacción
Raúl Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó que, ante la alta demanda de lugares en algunos planteles, se garantiza que los aspirantes que no logran entrar a su primera opción puedan continuar sus estudios en otros cercanos.
Explicó que planteles como el 28 y el 01 son de los más solicitados. Por ejemplo, en el plantel 28 se registraron más de mil 700 aspirantes para el nuevo ciclo escolar, pero solo fue posible aceptar a 721 estudiantes.
En esos casos, el Cobach aplica un sistema de segunda opción: “Cuando ingresan su formato de admisión, los jóvenes seleccionan un plantel principal y uno alterno; si no quedan en el primero, se les canaliza al segundo o a otros cercanos, como Villa de Zaragoza, Villa de Reyes o Moctezuma”, señaló.
Centeno Trejo destacó que actualmente ya comenzó el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, que inició el 11 de agosto. El arranque formal de clases será el 18 de agosto, cuando se integren los estudiantes de tercero y quinto semestre.
También lee: Cobach proyecta nuevo plantel para atender la demanda educativa en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online