Estado
#SLP I Festival “Desde el Centro”, tres años resistiendo desde el arte y la cultura
La iniciativa surgió como conmemoración del 8M y ofrece distintas actividades enfocadas al público femenino
Por: Itzel Márquez
El Festival “Desde el Centro” nació hace tres años en San Luis Potosí, por iniciativa de Denise Morales y Alejandra Balduvín como una conmemoración del Día de la Mujer. La edición de este 2021, comenzó el 28 de febrero y concluirá el 8 de marzo, La Orquesta platicó con Alejandra para conocer más sobre esta iniciativa.
“El proyecto comenzó con una plática entre compas, a raíz de preguntarnos ¿en qué trabajan las mujeres?, vimos que nosotras mismas éramos trabajadoras del arte y la cultura, había una invisibilización del trabajo; pues en las instituciones siempre hay apertura a hombres para impartir cursos, talleres y exposiciones, a pesar de que en las escuelas de arte casi siempre son más mujeres inscritas, pero ya estando en las áreas laborales hay una disminución que depende de muchos factores; por lo tanto, fue así que decidimos crear esta plataforma impulsada por gestoras culturales”, comentó Alejandra.
Tomando en cuenta que este es el tercer año del festival, Balduvín dijo que cada año van participando más mujeres que hombres.
En el contexto de la emergencia sanitaria actual, este 2021 las actividades son virtuales, anteriormente se realizaban exposiciones, talleres y fiestas; sin embargo, este año en “Desde el centro” ofreció cuatro talleres en línea dos relacionados con autocuidado y dos con intervención del espacio público.
Los talleres son:
Con Joy Valverde “Breviario de salud y autocuidados femeninos enfocado al cuidado de la salud de las mujeres en comunidad”.
“Introducción a la ginecología autogestiva y mujeres en la historia de la medicina”, impartido por Nicté Jiménez; dirigido a generar productos naturales como aceites, pomadas y lociones, así como la utilización de plantas para el autocuidado ginecológico.
En cuanto a la línea artística, Marita Deco dirige el taller instalación de Yarn bombing (tejido) y string art (clavos e hilos), encaminado al uso de hilos tejidos para intervenir el espacio público.
Por último, la intervención callejera a través del fotomural por Fabiola Rodríguez y Janín Garcín, combinando dos disciplinas: el autorretrato y la fotografía mural.
Alejandra Balduvín contó que este año, “Desde el Centro” comenzó con una rodada en la cual participaron 35 mujeres, quienes recorrieron las ciclovía de Carranza e Himno Nacional.
Como cierre del festival, el próximo ocho de marzo se realizará en Cineteca Alameda la proyección del documental “She is beautiful when she is angry”, el cual se relaciona con la intervención del espacio público.
Lee también: CEDH llevó a cabo entrevistas a aspirantes
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













