Destacadas
SLP está por alcanzar un mes sin muertes derivadas del covid-19
Será la primera vez que el estado alcance ese récord desde el inicio de la pandemia
Por: Ana G Silva
El pasado 20 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la muerte de una mujer de 37 años de edad consecuencia de covid-19, ese fue el último fallecimiento registrado en casi un mes a causa del virus en San Luis Potosí. Desde que comenzó la pandemia, 7 mil 551 personas han muerto en el estado, pero ahora todo apunta a que, con las vacunas, la educación en el auto cuidado y las medidas tomadas por las autoridades, nos encontramos en el camino para volver a la normalidad.
El 21 de marzo fue la primera vez, luego de dos años de pandemia, que los Servicios de Salud dieron a conocer que no se reportó ninguna muerte por el coronavirus dentro de las fronteras del estado; ahora, también por primera vez, se cumplirá 30 días sin fallecidos por el virus.
Desde la última defunción en San Luis Potosí, se han reportado 797 nuevos casos de covid-19, por lo que en promedio hay 29.51 contagiados diarios en el estado; hasta el martes 17 de mayo se han contabilizado 182 mil 357 en total. Por su parte, la letalidad se encuentra en el 4.13 por ciento.
El panorama actual llega luego de que en meses antes el estado vivió la cuarta ola de covid en la que se reportaron nuevos récords de contagios con más de 2 mil en un día , la mayoría de estos fueron por la variante Omicrón que es más contagiosa aunque menos letal.
En abril, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, a esto se le deben agregar las 135 mil vacunas de AstraZeneca que se suministraron durante la jornada de vacunación intensiva en San Luis Potosí.
La Secretaría de Salud federal informó ese mes que los niños mayores de 12 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adquirirá biológicos para menores de 5 a 11 años en el país.
Las acciones anteriormente mencionadas podrían ser un factor para la reducción de defunciones como se ha venido anunciando en los últimos 27 días.
Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud federal destacó que San Luis Potosí, es parte de los 31 estados en el país que no ha reportado muertes por covid-19 en al menos un día, Chiapas fue destacado ya que tiene 56 días consecutivos sin registrar decesos.
También lee: Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








