octubre 3, 2026

Connect with us

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Published

on

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Estado

El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Published

on

El diputado federal destacó que el municipio cuenta actualmente con condiciones en infraestructura y movilidad que lo hacen competitivo y amplían las oportunidades para sus habitantes e inversionistas

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez se encuentra hoy a la altura de la capital potosina, con condiciones de infraestructura, vialidades y desarrollo económico que le permiten ser un municipio competitivo y con amplias oportunidades de crecimiento, afirmó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien reconoció el trabajo realizado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz al frente del Gobierno Municipal, en su segundo año de gestión.

Valladares Eichelmann subrayó que actualmente Soledad tiene oportunidades distintas a las que tenía anteriormente, con condiciones “totalmente distintas” en infraestructura y vialidades, lo que fortalece su capacidad para competir y atraer nuevas posibilidades de desarrollo.

“Hoy está a la altura de la capital, con un crecimiento enorme y con obras totalmente distintas en infraestructura y vialidades”, afirmó.

El legislador destacó que el crecimiento de Soledad es notorio y representa el resultado de un proceso de construcción que se ha fortalecido con el trabajo de los últimos gobiernos municipales, y en los últimos años con el Gobierno Estatal

.

“El presidente municipal ha hecho una gran labor; yo creo que son muchos los temas en los que se ha impulsado, y es notorio el crecimiento que ha tenido este municipio, no nada más en estos últimos años, creo que es un municipio que se ha estado construyendo”, señaló.

Valladares Eichelmann añadió que el avance de Soledad demuestra que, cuando existe voluntad de los gobiernos, las cosas se pueden hacer y generar resultados que transforman al municipio, como parte del cambio que impulsa Navarro Muñiz y que mantiene a Soledad como un municipio cercano a su gente, con mejores condiciones para sus familias y mayores oportunidades hacia el futuro.

También lee: Navarro quiere renovar las patrullas de Soledad dos veces al año

Continue Reading

Ciudad

Vibra la Feria de Pozos con la presentación de Alacranes Musical

Published

on

 

Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense

Por: Redacción

El pasito duranguense se apoderó de la FEREPO 2026 con la presentación de Alacranes Musical, que puso a cantar y bailar a miles de asistentes en el foro del Teatro del Pueblo, en una noche llena de música, energía y grandes éxitos que encendieron el ambiente en el Deportivo Casa nova.

Desde los primeros acordes, Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense, mientras miles de voces corearon temas como “Por tu amor” y “Por amarte así”, además de otros éxitos que convirtieron su presentación en una auténtica fiesta.

El característico pasito duranguense no podía faltar, y durante toda la presentación el público respondió con baile, aplausos y coros que hicieron vibrar el Teatro del Pueblo,

en otra noche de gran ambiente dentro de la Feria Regional de Villa de Pozos 2026.

La fiesta continúa en la FEREPO 2026 con Kumbia Kings este viernes 2 de octubre, Triple Corona y Cadetes de Linares el sábado 3, así como Indomables de Cedral y Kumbre con K para el gran cierre del domingo 4, con conciertos completamente gratuitos para que las familias y visitantes sigan disfrutando de la música y el ambiente de la Feria Regional de Villa de Pozos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados