junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Ciudad

Continúan en Villa de Pozos jornadas de reforstación

Publicado hace

el

Durante la jornada de reforestación, autoridades, estudiantes y representantes de empresas unieron esfuerzos para recuperar espacios

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo una nueva jornada de reforestación en la colonia Misión del Palmar, como parte de las acciones permanentes para fortalecer el cuidado del entorno y promover un desarrollo más sostenible.

La actividad fue encabezada por la presidenta concejal, Patricia Aradillas quien, acompañada por representantes de empresas, estudiantes y vecinos de la localidad, así como directivos municipales, participaron en la plantación de más de 50 especies arbóreas.

Durante la jornada de reforestación, autoridades, estudiantes y representantes de empresas unieron esfuerzos para recuperar espacios en desuso y convertirlos en áreas verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire y el bienestar de las familias, mediante la creación de nuevos pulmones para Villa de Pozos y la promoción de una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

La presidenta concejal destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida y reconoció la participación de empresas, estudiantes y ciudadanía en esta jornada, al señalar que la colaboración entre sociedad y gobierno es fundamental para fortalecer la cultura del cuidado y conservación del entorno.

Continuar leyendo

Estado

Se refuerza atención a incidencias derivadas de lluvias intesnsas

Publicado hace

el

Protección Civil realizó recorridos en las colonias como Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus y Privada de las Haciendas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que mantiene un operativo permanente de atención a las incidencias derivadas de las lluvias registradas la noche de este jueves. La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, detalló que, tal como se previó con oportunidad, se registraron lluvias fuertes en las zonas Altiplano y Centro, por lo que las células operativas desplegaron acciones de apoyo ante reportes de encharcamientos.

Como parte de estas labores, se efectuaron recorridos en las colonias Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus, Privada de las Haciendas, Avenida de los Valles, San Lorenzo y Primero de Mayo, en Soledad de Graciano Sánchez; así como en Industrial Aviación, El Aguaje, Praderas del Real y Torremolinos, en la capital potosina. Además, se atendió un vehículo inundado en la colonia El Aguaje. En la localidad de Las Palomas, en Villa de Reyes, se reportaron un camión de pasajeros y un vehículo particular inundados en el puente de la vía de dicho municipio, por lo que se brindó atención inmediata a la situación.

Asimismo, dentro del parte de incidencias se informó que en la colonia Quintas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, dos personas recibieron una descarga eléctrica, con saldo de una persona fallecida y otra trasladada a un hospital para recibir atención médica. De igual forma, se atendieron reportes de árboles caídos en la Escuela Secundaria Técnica No. 68, en la colonia El Saucito, y en la calle Huasteca, colonia Bellas Lomas. Las lluvias intensas continuarán durante las próximas horas, por lo que la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones y solicitar apoyo inmediato a través del 9-1-1, Bomberos o las Unidades Municipales de Protección Civil.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo apuesta por las mujeres: prevé que 80% de su gabinete cierre encabezado por ellas

Publicado hace

el

El gobernador defendió los nombramientos recientes en Protección Civil y la SEGE

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió los recientes nombramientos realizados en su administración y aseguró que el objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en espacios de decisión, al grado de que prevé cerrar su gobierno con un gabinete integrado en un 80 por ciento por funcionarias.

Al ser cuestionado sobre la designación de Nadia Ochoa al frente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el mandatario descartó que se tratara de una decisión sorpresiva y afirmó que responde a una estrategia de relevo generacional y apertura de espacios para las mujeres.

“Le vamos a apostar a la sangre joven, le vamos a apostar a las mujeres. Es una excelente muchacha, tiene una carrera muy buena en su tema y, al final de cuentas, es una oportunidad para las mujeres”, señaló.

Gallardo destacó que históricamente la dependencia había sido encabezada únicamente por hombres, por lo que consideró importante abrir espacios para que las mujeres asuman responsabilidades en áreas estratégicas del gobierno estatal.

Además, aseguró que la nueva titular trabajará de manera permanente en operativos y acciones de Protección Civil, así como en coordinación con autoridades federales.

Respecto a las críticas surgidas tras el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE),

el gobernador cuestionó los señalamientos relacionados con su formación profesional.

“No sé hasta qué punto hay quejas porque mujeres formen parte del gabinete. Hoy no se le puede decir a una mujer que porque es abogada no puede ser secretaria de Educación”, expresó.

El mandatario argumentó que la capacidad para desempeñar un cargo público no depende exclusivamente de la profesión de origen y resaltó la trayectoria de la funcionaria, quien anteriormente estuvo al frente de la Dirección del Registro Civil.

“Ha hecho un trabajo espectacular en el Registro Civil. No tenemos por qué no darle una oportunidad a mujeres preparadas de San Luis Potosí”, afirmó.

Gallardo adelantó que la política de su administración será continuar impulsando liderazgos femeninos dentro del gobierno estatal.

“Vamos por las mujeres. El gobierno va a apostarle a las mujeres. Vamos a cerrar con mujeres. Como te lo dije hace un momento, el 80 por ciento del gabinete cerrará siendo mujer”, concluyó.

También lee: Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados