junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Estado

Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista

Publicado hace

el

El diputado aseguró que las protestas contra la reforma sobre inteligencia artificial tienen un trasfondo político

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano Cortés rechazó la posibilidad de solicitar licencia a su cargo ante los señalamientos en su contra y aseguró que, por el contrario, continuará con las acciones legales que ha emprendido, además de presentar una demanda civil por considerar que se han vulnerado sus derechos.

Durante una rueda de prensa, el legislador afirmó que desconoce la existencia de alguna denuncia formal en su contra y sostuvo que no existe motivo para separarse de su cargo, ya que, dijo, su actuación se ha mantenido dentro del marco legal.

“No voy a pedir licencia de nada. No solamente voy a continuar con mi denuncia, ahora voy a presentar una demanda civil porque considero que se han violentado mis derechos”, declaró.

Serrano también se refirió a las manifestaciones realizadas en contra de la reforma sobre inteligencia artificial y aseguró que detrás de ellas existe una motivación política. Incluso señaló que identificó entre los asistentes a trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí y expresó que, desde su percepción, el alcalde Enrique Galindo estuvo involucrado en la organización de la movilización.

En otro momento de la conferencia, el diputado protagonizó un intercambio con una reportera al abordar el concepto de periodismo. Serrano sostuvo que existe una diferencia entre ejercer una actividad relacionada con los medios de comunicación y ser un profesional del periodismo.

Como ejemplo, explicó que durante ocho años fue columnista en un medio nacional, pero nunca se presentó como periodista porque, a su juicio, esa profesión requiere formación, objetividad y compromiso social. Añadió que actualmente cursa estudios en periodismo político para, dijo, poder asumirse como periodista en el futuro.

El legislador afirmó que “no cualquiera puede asumirse periodista” y consideró que quienes ejercen profesionalmente esa labor también deberían participar en la discusión sobre quiénes cumplen con los principios que, desde su perspectiva, caracterizan al ejercicio periodístico. Sus declaraciones provocaron un intercambio con integrantes de la prensa, quienes le señalaron que la legislación mexicana no establece requisitos profesionales para ejercer el periodismo.

Continuar leyendo

Estado

Congreso rechazó requisitos para candidaturas por autoadscripción de género

Publicado hace

el

La propuesta pedía, de manera preferente, acreditar la identidad de género con documentos oficiales; también planteaba que organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ respaldaran la trayectoria de quienes buscaran candidaturas reservadas

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí desechó una iniciativa de la diputada Jessica Gabriela López Torres que buscaba establecer requisitos para la autoadscripción de género en candidaturas a cargos de representación popular.

La congresista pedía — preferentemente, no como obligación — que los candidatos que se autoadscribieran con un género distinto al de nacimiento contaran con documentos de identidad que ya reflejaran esa condición. También proponía que la comunidad LGBTIQ+ pudiera avalar la trayectoria de esos candidatos en favor de dicha población.

El dictamen declaró inviable la iniciativa porque, según el documento, “incide directamente sobre derechos humanos de especial protección constitucional”, lo que exige la aplicación de un estándar extraordinario reforzado de análisis.

López Torres citó como antecedente el municipio de Venado en 2024, donde un hombre se autoadscribió como mujer el día de su inscripción para ocupar una candidatura reservada al principio de paridad

. “Esta propuesta no era en contra de la población LGBTIQ+”, afirmó la legisladora, quien aseguró haberla socializado con esa comunidad antes de presentarla al Congreso.

La diputada cuestionó la coherencia del órgano legislativo: el mismo Congreso que aplicó un análisis reforzado de derechos humanos a su iniciativa aprobó otra reforma que este martes provoca manifestaciones por considerarse violatoria de esos mismos derechos.

Ante el resultado, López Torres exhortó a los partidos políticos a no avalar candidaturas que asuman una autoadscripción de género de forma oportunista. “Que no permitan que alguien se robe, porque es un robo y es un hurto, a los espacios que están siendo generados históricamente para las mujeres”, sostuvo.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal refuerza la lucha contra el cáncer en mujeres

Publicado hace

el

Se realizó la instalación del Comité Estatal de Cáncer en la Mujer, con lo que se impulsarán estrategias de prevención, detección oportuna y atención integral

Por: Redacción

Los Servicios de Salud realizaron la instalación del Comité Estatal de Cáncer en la Mujer, órgano que coordinará esfuerzos para fortalecer la prevención, detección oportuna y atención d el cáncer de mama y cervicouterino.

Durante la toma de protesta de sus integrantes, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que la creación de este órgano colegiado permanente deriva de los acuerdos establecidos en la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer.

El comité quedó integrado por el IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asociaciones civiles, hospitales privados, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado y dependencias estatales, además de contar con el acompañamiento del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR). 

También lee: Estado agiliza los trámites del registro civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados