agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Estado

Patinetas y bicis eléctricas: comisión fija límite de 25 km/h

Publicado hace

el

Comisión de Movilidad avaló el uso obligatorio de casco para patinetas y bicis eléctricas

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un dictamen que obliga al uso de casco para conducir patinetas, bicicletas y monociclos eléctricos, la misma exigencia que ya aplica a motocicletas y motonetas.

El dictamen reforma la Ley de Tránsito del Estado para definir por primera vez el concepto de vehículo eléctrico de micromovilidad: todo medio de transporte de una o más ruedas, propulsado total o parcialmente con energía eléctrica, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

La diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, presidenta de la comisión, señaló que la reforma busca integrar a estos vehículos en la legislación y establecer restricciones de circulación para una movilidad segura: “Votamos a favor la regulación de estos vehículos eléctricos y queremos que se pongan en regla, ya que es benéfico tanto para ellos como para las demás personas y otros vehículos”.

Con la reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

y las autoridades municipales de tránsito deberán dar preferencia, en el uso de espacios públicos, a peatones, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y ciclistas.

La SSPC también podrá realizar operativos para controlar el uso de distractores, como el celular, durante la conducción, incluidos los vehículos de micromovilidad.

El dictamen reforma la fracción XVII del artículo 11 Bis y la fracción XIII del artículo 19, y adiciona la fracción XLI al artículo 6 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí. Fue aprobado en comisión y será turnado al pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Gabinete estatal se prepara para salidas antes del proceso electoral

Continuar leyendo

Estado

SEGE descarta cierre de primarias vespertinas en SLP

Publicado hace

el

Deysi López descartó el cierre de primarias vespertinas en el estado

Por: Redacción

Deysi Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), descartó el cierre de escuelas primarias vespertinas en el estado, luego de que se especulara con el cierre de planteles en Tamazunchale y Cárdenas.

López Sierra explicó que la dependencia realiza un estudio para que ninguna primaria vespertina cierre. En su lugar, evalúa que los planteles de educación media superior ocupen esos espacios por la tarde, de manera que las primarias operen en el turno matutino y, a partir del próximo ciclo escolar, la educación media superior utilice las mismas instalaciones.

Sobre los dos casos puntuales que generaron inquietud, la funcionaria indicó que ni el plantel de Tamazunchale ni el de Cárdenas han dejado de operar, y que hasta ahora ninguna primaria vespertina se ha cerrado en la entidad.

La secretaria también descartó ausentismo en el arranque del ciclo escolar 2026-2027

: dijo que los planteles registraron cupo lleno el primer día de clases. Atribuyó la tendencia nacional a la baja en la matrícula de educación básica a la disminución de la natalidad y no a la inasistencia de los alumnos.

Sobre la asignación de horas clase a los docentes, López Sierra dijo que la SEGE adelantó la revisión de nombramientos de telesecundarias en Rioverde para evitar vacíos al inicio del ciclo. Reconoció que podría faltar cubrir algún espacio, pero señaló que esas plazas se resolverán en los primeros 15 días de clases.

También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI

Continuar leyendo

Estado

CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo

Publicado hace

el

Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo

Por: Redacción

El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.

La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.

Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.

Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.

El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.

También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados