agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Estado

Roxanna Hernández asume titularidad de la Secretaría de Mujeres

Publicado hace

el

Se designó a una nueva responsable de la política de atención a las mujeres, con el compromiso de reforzar esta área con programas que promuevan su desarrollo integral

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez tomó protesta a la titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Roxanna Hernández Ramírez, en sustitución de Gloria Serrato Sánchez. En el acto protocolario, Torres Sánchez afirmó que al asumir este encargo deberá iniciar labores de coordinación puntual con todos los colectivos, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de Gobierno y trabajar de la mano en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres en SLP.

Dijo que otro tema relevante es sumarse a las estrategias nacionales en la materia y aprovechar su relevo como la oportunidad de fortalecer la atención a las mujeres potosinas además de tener mayor presencia territorial en las cuatro regiones del Estado, así como ofrecer una atención directa y cercana para prevenir y atender las violencias en contra de las mujeres. El secretario de Gobierno

puntualizó que se le exhortó a dar un acompañamiento integral y fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.

El responsable de la política pública en el Estado precisó que es necesario dar continuidad y mantener la cercanía con todos los sectores y que las políticas públicas que emanen desde esta Secretaría se dirijan a mantener a las mujeres en el centro de las decisiones para que todas tengan acceso a programas que impulsen la igualdad y el respeto a sus derechos, especialmente en aquellas que pertenecen a sectores más vulnerables como aquellas que viven en zonas rurales o indígenas o que atraviesan por alguna otra condición de vulnerabilidad.

También lee: Cámaras de la Fenapo logran primera detención

Continuar leyendo

Estado

“El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que la novia de la víctima señaló a los dos posibles responsables del asesinato

Por: Redacción

Gabriel Salvador, estudiante de la Facultad de Derecho, fue asesinado en Rural Atlas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la autoridad investigadora ya tiene identificados a dos posibles responsables, señalados por la novia de la víctima.

Torres Sánchez dijo que ha habido comunicación entre el gobierno estatal y la autoridad investigadora sobre el caso, y que espera que el proceso avance como en otros casos similares que han terminado con éxito.

El secretario dijo que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ofrece a la familia acompañamiento psicológico y legal, además del seguimiento del caso.

“El Estado está atento no solo a brindar este tipo de acompañamiento, tanto legal como psicológico, sino también a estar pendiente de lo que ocurra con la investigación”, dijo Torres Sánchez.

Torres Sánchez reiteró el pésame del gobierno estatal a la familia de Gabriel Salvador y dijo que el acompañamiento de la Comisión está disponible en el momento en que la familia decida solicitarlo.

También lee: Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Continuar leyendo

Estado

Zarazúa reporta acercamiento con sindicatos tras protestas en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que ha mejorado la relación con los sindicatos del Poder Judicial tras demandas y manifestaciones pasadas

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que la relación con los sindicatos del Poder Judicial ha mejorado, luego de que en el pasado hubo exigencias, demandas y manifestaciones de los trabajadores.

“Somos de la idea de que la comunicación es la base”, dijo Zarazúa, quien agregó que ha habido acercamiento con los sindicatos.

La magistrada dijo que se comprometió a realizar el pago correspondiente a los trabajadores, a cambio de una mayor disposición de los sindicatos.

Zarazúa añadió que buscará garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, y que impulsa una mayor eficiencia en el trabajo del personal.

La magistrada dijo que la relación con los sindicatos “ha ido bien” en lo que lleva de su gestión, y que el objetivo es mantener la comunicación directa con los trabajadores.

También lee: Zarazúa concentra presupuesto 2027 del Poder Judicial en edificios y personal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados