enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez

en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo desde FITUR: Valladares

Publicado hace

el

El evento celebrado en Madrid abre oportunidades globales para destinos con alto potencial como San Luis Potosí

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los encuentros turísticos más importantes a nivel mundial, el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann participó en una serie de actividades orientadas a fortalecer la proyección turística de México, impulsar la cooperación internacional y generar nuevas oportunidades de inversión para el país.

Valladares sostuvo reuniones con representantes del ámbito turístico, autoridades internacionales y actores clave de la industria, con quienes intercambió experiencias y conoció buenas prácticas que permiten seguir posicionando a México y a San Luis Potosí como destinos competitivos, diversos y confiables.

El legislador subrayó que el turismo es un motor esencial del desarrollo económico, al generar empleo y bienestar social, por lo que destacó la importancia de construir alianzas internacionales que fortalezcan la conectividad, la inversión y la innovación en este sector estratégico, particularmente para destinos con alto potencial como San Luis Potosí.

En este sentido, afirmó que fortalecer al turismo también significa respaldar a las pequeñas y medianas empresas, al empleo local y a las economías regionales que sostienen la vocación turística del estado. “El turismo no solo conecta destinos, conecta oportunidades. Espacios como FITUR permiten que México y San Luis Potosí continúen proyectándose al mundo con una visión moderna, sostenible y de largo plazo”, señaló.

En particular, Valladares resaltó el potencial turístico de San Luis Potosí, entidad que se ha consolidado por su diversidad natural, cultural y patrimonial, con vocación para el turismo de naturaleza, de aventura, cultural y gastronómico, y con capacidad para integrarse de manera competitiva a las rutas turísticas nacionales e internacionales, donde la fortaleza está en su gente, en sus tradiciones, en su historia y en la capacidad de cada región para ofrecer algo distinto, lo que abre oportunidades para atraer inversión, generar empleo local y consolidar al turismo como un verdadero motor de desarrollo regional.

La participación del diputado federal en FITUR forma parte de una agenda internacional orientada a fortalecer la presencia de México y, de manera particular, de San Luis Potosí en foros globales, promover el intercambio institucional y generar condiciones favorables para el crecimiento económico a través del turismo.

También lee: San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Continuar leyendo

Estado

Sigue disminuyendo la tasa de fecundidad en SLP: COESPO

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que a este paso, la pirámide poblacional se invertirá, y para el 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que la tasa de fecundidad en San Luis Potosí sigue disminuyendo, y si en algún momento las familias tenían entre 6 y 7 hijos, ahora el porcentaje ha bajado a entre 1 y 1.5.

La titular de la COESPO indicó que se ha vuelto común que las familias máximo tengan dos hijos, mientras que muchas personas ya no están interesadas a tener descendencia, y prefieren enfocarse su trabajo o se limitan a tener mascotas.

Velázquez Loera comentó que San Luis Potosí sigue siendo una entidad joven en cuanto a población, pero que estos cambios en la mentalidad de la juventud ocasionarán que para 2050 la pirámide poblacional se invierta, y sean más las personas mayores.

Para esto, la funcionaria enfatizó que se tiene que planear una política pública ante esta situación, con el fin de que llegado el momento, esté garantizada la calidad de vida de todos esos adultos mayores.

También lee: Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su conectividad aérea

Publicado hace

el

Se incorporarán vuelos a Ciudad de México (AIFA) y Monterrey, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la competitividad del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea, un cambio que se vive en mayores oportunidades de movilidad y se siente en el impulso al desarrollo económico del estado. Gracias a las gestiones del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se concretó la incorporación de dos nuevas rutas nacionales operadas por Viva Aerobus: San Luis Potosí–Ciudad de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/NLU), y San Luis Potosí–Monterrey (MTY), ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios y turismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA) iniciará operaciones el 23 de marzo de 2026, con siete vuelos semanales de ida y vuelta, lo que permitirá una conexión diaria con la zona metropolitana del Valle de México y fortalecerá la competitividad de la entidad.

Asimismo, detalló que la ruta San Luis Potosí–Monterrey comenzará operaciones el 30 de junio de 2026, con una frecuencia inicial de tres a cuatro vuelos semanales. Agregó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con aerolíneas internacionales para la apertura de nuevas rutas hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago, así como destinos en Canadá, consolidando a San Luis Potosí como un punto estratégico de conectividad aérea a nivel nacional e internacional.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados