Destacadas
SLP, el estado que atrae menos visitantes a sus museos en el Bajío
Datos del Inegi señalan que San Luis Potosí apenas aporta un 0.7 por ciento de visitantes a museos a nivel nacional; en el Bajío es el estado con la menor afluencia promedio
Por: Redacción
San Luis Potosí es el estado con menor afluencia promedio en sus museos en la región Bajío, de acuerdo con información del Inegi.
En el estado existen 26 museos, que durante el año pasado recibieron un total de 507 mil 116 visitantes. Eso significa que en promedio, cada museo de San Luis Potosí recibió 19 mil 504.4 personas al año.
En cambio, los otros cuatro estados del Bajío tienen un mejor promedio: Guanajuato recibió 64 mil 80.3 visitantes a cada uno de sus museos. En Aguascalientes, el promedio fue de 31 mil 836.0 visitantes, pese a que en total recibió 413 mil 868 personas en sus 13 museos.
En Querétaro, el promedio por museo fue de 21 mil 565.5 personas por museo y en Zacatecas, de 21 mil 293.9 personas
La comparación entre San Luis Potosí y el Bajío se hace debido a que son cinco estados con similitudes geográficas y de población.
A nivel nacional, San Luis Potosí es el décimo estado con menor promedio de visitantes a sus museos en el país.
También es, con los 507 mil 116 visitantes registrados el año pasado, el décimotercer estado con menor afluencia de visitantes a museos en todo el país.
De hecho, de los 10 estados con menor promedio de visitantes por museo, solo dos estados tienen más museos que San Luis Potosí: Veracruz, con 44; y Durango, con 34. Sonora, con igual número de museos que San Luis Potosí, tuvo un promedio inferior, de 10 mil 533.8 personas en cada museo.
En total, San Luis Potosí aporta 0.7 por ciento de los visitantes de museos a nivel nacional.
¿En qué fallan los museos potosinos?
Jorge Ramírez Pardo, colaborador de La Orquesta , ha publicado en varias ocasiones en su columna Enred@rte acerca de las carencias de los museos de la ciudad de San Luis Potosí.
Por ejemplo, sobre el Museo de Arte Contemporáneo, Ramírez Pardo escribió: “Mucho he preguntado a ese MAC cuándo dialogará con sus vecinos de los mercados (Hidalgo, Guaracheros, República, 16 de septiembre), pletóricos de expresión popular a nivel del piso: gastronomía, sabor, color, música. Cuándo esa galería a la bufalada consumista, también vecina de las calles peatonales Hidalgo y Zaragoza, vamos, al turismo del Centro Histórico, hasta por cuestión rentable”.
“También aquí se ha opinado (hasta ahora a “sacorroto”), la conveniencia de un consejo consultivo y una sola dirección general para varios museos, de habitual escaso público, y sin atender la recomendación de la Unesco (máximo organismo de la Naciones Unidas para educación, ciencia y cultura) de tener a la población del entorno como público prioritario”.
Sobre el Museo Laberinto, Ramírez Pardo aseguró que existe: “Mucho laberinto, entretenimiento apantallante y escasa ciencia en la medida que no tiene un cuerpo de científicos ni divulgadores de la ciencia que le den soporte y cambien el guion”.
“Los guías mayoritarios en el laberíntico sitio, son alumnos de servicio social y no divulgadores científicos, egresados o pasantes de ciencias. Debo agregar que el mexicano Museo Universum de la UNAM está soportado por 300 científicos; quienes diseñaron, evalúan cada tanto, renuevan prototipos y guion. En el Laberinto mencionado todo el software es importado a costos inflados”, dijo Ramírez Pardo.
(VIDEO) El Mijis niega viaje a Aguascalientes en coche del Congreso de SLP
Destacadas
Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.
El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la
“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.
El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.
De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.
El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.
En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.
El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.
Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.
Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.
También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
Destacadas
Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP
Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención
Por: Redacción
A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.
De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.
También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso .
Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.
Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.
También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio
Destacadas
Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza
Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.
La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.
“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.
Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.
Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.
Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.
Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.
La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.
Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.
Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








